Aprender para crecer

Santa Fe, ciudad de convenciones, albergará un importante evento de capacitación lechera. Para no quedarse afuera de las nuevas tendencias para la actividad.

Campolitoral

[email protected]

El viernes 15 de abril se realizará en Santa Fe el “Primer Congreso Veterinario Zoo Vet. Claves para una producción lechera eficiente”. El evento cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral en el marco de su cincuentenario, y la Regional Santa Fe del INTA.

Tal como reflejamos en las páginas de este informe central, la lechería se enfrenta a un momento muy particular en el mundo. La competencia con la agricultura por el uso del suelo exige a los tamberos afinar el lápiz cada vez más y a agudizar el ingenio, optimizar los recursos y a aumentar la eficiencia a cualquier costo.

En pos de conseguirlo, la tendencia para aumentar la producción se traduce en la aplicación de una revolución del conocimiento tranqueras adentro en materia de alimentación, genética, sanidad y manejo.

Como suele suceder, el cambio se impone sin pedir permiso, y lo que es peor, sin una contención en el marco político que prevea acciones en el largo plazo y que pueda conducir el proceso a buen puerto. El tema de la generación de los recursos humanos capacitados para manejar este fenómeno es una deuda estructural que debe enmendarse cuanto antes. Está claro que sin jóvenes que les interese ser tamberos, técnicos o torneros metalmecánicos, el futuro está seriamente comprometido.

Por eso, la permanente capacitación a través de la conexión entre los organismos del Estado y las empresas es fundamental en este sentido. La oferta del evento es bien variada y se nutre de profesionales y empresas de la región, que pese a tener destacados referentes temas, no parecía darles la valoración necesaria. Hasta ahora. Carlos Sola disertará sobre el manejo del rodeo de tambo en períodos intermedios; Gerardo Conti hará lo propio sobre el manejo de la alimentación en sistemas de alta producción. El tema de la interacción entre producción y reproducción será abordado por José Bertoli y Matías Stangaferro. Hugo Ortega disertará sobre la fisiopatología y etiopatogenia de la enfermedad quística ovárica bovina; Pablo Acosta sobre las patologías podales asociadas a la intensificación y la alta producción; la terapia antibiótica de mastitis bovina estará a cargo de Luis Calvinho. El tambo estabulado y el semi estabulado, el caso de La Ramada estará a cargo de José Alonso y Mauro Molina. El cierre quedará a cargo del reconocido economista Carlos Melconián. La invitación está hecha.