Mercado de granos

Crisis del petróleo, bajista para commodities

La suba en el precio del petróleo encarece la energía en todos los niveles e impacta en la suba de los fletes, el acondicionamiento de los granos y los gastos de comercialización.

 

Pablo Adreani/La Voz del Interior

Esta semana se conoció el informe de Oferta y Demanda Mundial de productos agrícolas publicado por el Usda (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos). El informe coincidió con una semana con fuertes bajas en todos los productos, consecuencia de la crisis política en los principales países productores de petróleo.

La suba en el precio del petróleo encarece la energía en todos los niveles, impactando en la suba de los fletes, el acondicionamiento de los granos, los gastos de comercialización y, de alguna forma, ajusta hacia abajo las proyecciones de crecimiento económico de las naciones emergentes y países desarrollados.

El primer factor de ajuste ante esta combinación de encarecimiento de todos los eslabones de la cadena es el precio de las commodities agrícolas. Y esto es lo que sucedió esta semana; las bolsas de Chicago y el Matba acusaron una fuerte baja en trigo, maíz y soja. Los mercados venían ya saturados a la suba, y todos los factores alcistas que comenzaron desde mediados de 2010 hasta el primer bimestre de 2011, han dado paso a una batería de factores bajistas. El principal de ellos es la incertidumbre mundial acerca de los índices de crecimiento económico con un precio de barril de petróleo por arriba de los 100 dólares por barril.

Podemos inferir que la baja fue independiente del informe, si bien los números del Usda para el caso de trigo y de soja se pueden considerar de impacto “bajista” para la tendencia futura de los precios de ambos productos.

Panorama triguero

En el caso del trigo, el informe muestra, con respecto al mes anterior, un ligero aumento de la producción mundial de 2,19 millones de toneladas (de 645,41 a 647,6 millones); no obstante, el actual nivel de producción está aún muy lejos de los 682 millones de toneladas producidas en el mundo en la campaña anterior.

El informe muestra también una sensible caída del consumo de 2,21 millones de toneladas (de 665,23 a 663,02 millones). En este ultimo caso, y aun con la baja proyectada, estamos ante el mayor consumo mundial de trigo de la historia.

El comercio mundial de trigo se ajusta también en 2,28 millones de toneladas hacia abajo (de 125,34 a 123,06 millones). Todos estos ajustes nos llevan a una recuperación en las existencias finales de 4,13 millones de toneladas con respecto al mes anterior, pasando de 177,77 a 181,9 millones, pero todavía lejos del nivel de existencias finales de la campaña pasada cuando llegó a 197,3 millones de toneladas.

Algunos cambios a destacar: hay un aumento en la producción de trigo de Australia de un millón de toneladas; pasa de 25 a 26 millones de toneladas. El mismo aumento se proyecta para la producción de trigo de la Argentina, que se estima ahora en 15 millones de toneladas, versus 14 millones proyectados el mes anterior, y sólo 11 millones de toneladas producidos en la campaña 2009/10. Para los países de la Ex Rusia, se proyecta una caída del saldo exportable de 15,2 a 13,7 millones de toneladas.