Dilma inaugura, Cristina no

La Patria Chacarera

patriachacarera.blogspot.com

Hace un mes Cargill anunció que iba a invertir 200 millones de dólares en Brasil para hacer una planta de procesamiento de maíz que iba a consumir 500.000 toneladas anuales. El producto final son almidones y endulzantes (entre ellos el famoso J.A.F de las gaseosas), con algunos subproductos de alimentación animal. ¡Qué inauguración va a hacer Dilma! (y no va a hacer Cristina)

Justamente el Mercosur sirve para que cada industria se localice en los lugares donde tiene ventajas comparativas. En una industria transformadora de materias primas, el costo y la disponibilidad de la materia prima es un factor fundamental.

Veamos la disponibilidad: Argentina produce de 19 a 22 millones de toneladas de maíz en la actualidad y con un cambio de gobierno llegaría fácilmente a las 40 millones de toneladas; o sea que acá disponibilidad sobra. Encima, mientras que en Brasil la exportación de maíz es libre, en Argentina el estado desde hace 3 años exporta por cupos, garantizando que los consumidores de maíz (como vendría a ser Cargill) tengan tiro libre garantizado en el zoológico para comprar su materia prima.

Si vamos al precio, el 20% de retenciones hace que en Argentina Cargill pueda comprar el maíz 55 dólares más barato la tonelada que en Brasil. Si a eso le sumamos el efecto de los cupos y ROEs, que pueden significar 25 dólares más de diferencia, nos da como resultado que en Argentina compra el maíz 70 dólares más barato que en Brasil. En el consumo de la planta esa diferencia da 35 millones de dólares al año, algo así como el 18% anual del valor de la inversión. Esta el tema de los fletes, los mercados y otras cosas, que pueden modificar este número.

Es obvio que la rentabilidad de corto plazo no fue lo que decidió a Cargill a realizar la inversión en el lugar que la hizo.

Aclaro que esta noticia data del 2 de Febrero, antes de que la justicia revocara el procesamiento de dos directivos de Cargill por supuesta evasión por triangulación a paraísos fiscales, antes del circense operativo que generó una respuesta de los exportadores y aceiteras, y antes de la suspensión de Cargill, entre otros, como Operadores de granos.

Entonces debe haber sido por el clima. Feliz inauguración, Dilma!