Cortitas

Lecheros insatisfechos

La Comisión Interna de Lechería de Federación Agraria Argentina se reunió el jueves en Rosario con el Subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla para trasladarle las inquietudes de los productores lecheros federados.

Durante el encuentro se analizó la situación del sector y se le expresaron al funcionario nacional las urgencias que tienen hoy los pequeños y medianos productores en las distintas cuencas lecheras.

Pero sobre todo, los tamberos exigieron al funcionario nacional que en forma urgente se les pague $ 1,80 por litro de leche en tranquera.

Por las regalías

Empresas de la industria semillera impulsan un entendimiento privado con los productores, a quienes ofrecerán firmar una carta acuerdo con el objetivo de avanzar hacia un mecanismo de reconocimiento de la propiedad intelectual y el pago de regalías que permita la llegada de una nueva soja transgénica al país.

CAMPO_P5_CORTITASPORREGALÍAS.JPG

Contradicción oficial

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, consideró esta semana que la relación que existe entre el kirchnerismo y la cerealera multinacional Cargill es parte de la “contradicción de este Gobierno”.

En tal sentido el dirigente federado sostuvo: “por un lado le da aire a la concentración y después los denuncian. Es contradictorio, pero es parte de la naturaleza de este Gobierno”.

Las declaraciones de Buzzi a medios radiales porteños se desencadenaron tras las últimas inspecciones que la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) realizara a un grupo de exportadoras, Cargill entre ellas.

Alimentos en alza

Los precios globales de los alimentos se mantendrían altos y volátiles a lo largo del año debido a los altos valores del crudo, un clima irregular y una excesiva especulación, dijeron economistas y Naciones Unidas. Los precios del maíz, el trigo y la soja estadounidenses, ingredientes clave para producir alimentos y forraje animal, treparon a máximos en dos años.

CAMPO_P5_CORTITASALIMENTOSMUNDO.JPG

India exportará granos.

Las abundantes existencias de granos en India previas a la cosecha de fines de marzo justificarían el levantamiento de restricciones a las exportaciones, aunque los analistas dicen que es improbable antes de unas elecciones estatales en los próximos meses. Las existencias de trigo en 17,2 millones de toneladas hasta el 1 de marzo sumaban más del doble de la meta de 8,2 millones, dijeron fuentes gubernamentales, mientras que las reservas de arroz subieron a 28,75 millones de toneladas contra un objetivo de 11,8 millones. Las fuentes dicen que creen que India levantaría la veda a la exportación que rige desde 2007