Tienen miedo por los asaltos a mano armada

Facundo Zuviría: los comerciantes

están preocupados por los delitos

a_mg.jpg

Resignados. Hay dueños de negocios que ya no denuncian los asaltos. Cuentan que los robaron varias veces y que esos delincuentes no fueron detenidos. Foto: Mauricio Garín/Archivo

Dicen que en los últimos meses se incrementaron los robos, sobre todo en la zona norte de la avenida. Piden más presencia policial y controles.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando se enteró del motivo de la consulta, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Facundo Zuviría, Raúl Vacou, accedió rápidamente a dialogar con El Litoral. Esto obedece a que la inseguridad es la principal inquietud que tiene hoy la entidad, que se hace eco en esto de los propietarios de negocios que, en los últimos meses, resultaron víctimas de robos y asaltos sobre todo en el área norte de la avenida.

“La preocupación empieza a generarse a través de un grupo de vecinos y comerciantes desde Estanislao Zeballos hacia el norte”, explicó el dirigente. La jurisdicción de la asociación es muy amplia: arranca en bulevar Gálvez y se extiende hasta avenida Gorriti, por lo que hoy están pidiendo mayor presencia policial, reforzada con móviles. “Prácticamente no los vemos. Y si pasan, lo harán muy pocas veces”, aseguró Vacou.

Dante Spagna, secretario de la entidad, coincidió en el diagnóstico y afirmó que están faltando controles. “Yo creo que lo principal es la prevención, no vale de nada que después salgamos a la carrera cuando el hecho está consumado”, se quejó. Y no ocultó su recelo ante la violencia de los hechos. “Hoy, el comerciante tiene miedo”, aseguró.

Relevamiento

Por lo pronto, la primera reacción de los referentes de la asociación consistió en iniciar un relevamiento de los hechos delictivos de los últimos tiempos para identificar cuántos son y luego elevar los datos a las autoridades de Seguridad. “Estamos pidiendo a los comerciantes que nos acerquen los delitos que sufrieron, porque algunos han sido afectados varias veces, no ven resultados ciertos y ya no hacen las denuncias”, confirmó Vacou.

La metodología más habitual que sufren los comercios es el asalto a mano armada. “El comerciante ahora defiende más su vida que sus bienes, entonces entrega lo que le piden”, recordó Vacou. Pero también se registraron en los últimos meses arrebatos rápidos a comercios perpetrados en horas de la madrugada. “Antes, trabajaban libremente; ahora, están todos enrejados”, se lamentó Spagna. Y reveló que “hay negocios que sufrieron robos 3 ó 4 veces en poco tiempo”.

Reunión

Este viernes, integrantes de la Asociación de Comerciantes de Facundo Zuviría comenzaron a repartir las invitaciones para una reunión a realizarse el próximo jueves 17 a las 20.30 en la nueva sede, que funciona en las instalaciones del Club Centro Castellano. Allí esperan la concurrencia de funcionarios provinciales y municipales de Seguridad y jefes policiales, para abordar la problemática que sufren hoy en la populosa arteria.

La premisa de la entidad será pedir respuestas pero también ir con propuestas para debatir. “Vamos a intercambiar ideas y ver cómo podemos mejorar, la seguridad nos tiene que preocupar a todos”, manifestó Vacou. Y adelantó que en el encuentro darán a conocer los datos que alcancen a relevar. “Seguramente, no va a estar completo, pero lo que tengamos lo vamos a presentar”.


Hechos delictivos de los últimos meses

7 de noviembre de 2010. Asaltaron la dietética Rincón del Duende, en Facundo Zuviría y P. Genesio. Un comerciante terminó con heridas de bala.

11 y 12 de noviembre de 2010. Dos jóvenes armados se llevaron cerca de mil pesos en dos robos a la sucursal de la panificadora Polo Norte, de F. Zuviría y R. Aldao.

12 de noviembre de 2010. Destrozaron una puerta de blíndex en Arcrosa SA, en F. Zuviría 4700. Se llevaron dinero en efectivo. “En un año nos robaron en los tres negocios”, expresó el titular de la firma.

3 de enero de 2011. Rompieron una vidriera de Auto Repuestos, en F. Zuviría 4200. Se llevaron equipos de computación y otros productos. El dueño afirmó que “es el tercer robo que sufrimos”.

4 de febrero de 2011. Fue asaltada la Quiniela Santi, en Fdo. Zuviría al 3800. Se llevaron unos 700 pesos. Poco después, se constató que habían violentado la puerta y robado dinero en Rincón Dietético, al 5900 de la misma avenida.