Cómo ve a la ciudad:

Norma ciorciari

a_fr.jpg

Presidenta de la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de Santa Fe.

Es una militante histórica de la UCR. A los 20 años comenzó a trabajar como operadora telefónica. A los pocos meses fue elegida por su compañeras como delegada del gremio de los empleados telefónicos, una función que cumplió durante toda su vida.

1 / ¿CÓMO VE A SANTA FE?

 

Bastante mejor, con ganas de recuperarse. El problema principal para poder revertir el estado de atraso, como en cualquier otro caso, es que Santa Fe es muy “chata” sobre todo si la comparamos con ciudades como Buenos Aires o Córdoba. Una posibilidad para comenzar a cambiar ese estado de adormecimiento es la cultura y percibo un resurgimiento en ese aspecto. Creo que tuvo mucho que ver la restauración de edificios emblemáticos como la Estación Belgrano, La Redonda y el Molino Franchino. También, el sector del puerto. Yo pude ver esos mismos espacios activos, lindos y también vi su deterioro. En mi barrio ocurre lo mismo con el Mercado Norte. Los vecinos más viejos pasamos de nuevo por la vereda y nos llenamos de alegría al verlo abierto.

 

2 / ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

 

Santa Fe es muy tranquila y hasta hace poco se podía transitar sin mayores inconvenientes. Por suerte, todavía se conservan las costumbres que siempre nos identificaron como la siesta, nadie va a decir que no es sagrada. A su vez, por la inseguridad hay rituales típicos que estamos perdiendo. La gente tiene temor de andar por lugares en los que era impensado que ocurra algo. En mi barrio, donde vivo hace 50 años, festejábamos la Navidad en la calle todos juntos, con lo que cada uno podía aportar. Vivíamos en paz, pero hoy la sensación de estar en un lugar sereno se perdió un poco.

También creo que la gente, simple y sencilla, es otra de las cosas que Santa Fe tiene para destacar. Aquí siempre hay alguien dispuesto a ayudar y a dar una mano.

 

3 / ¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR?

 

Sin duda, la integración de los barrios al centro de la ciudad debe ser prioridad para cualquier gobierno. Creo que eso también está en marcha pero yo lo quiero ver con mayor claridad. No hay nada más importante que vivir integrados en Santa Fe y en cualquier lugar del país, porque las diferencias generan resquemor entre las personas que deben empujar para sacar adelante la ciudad. También quisiera que cambie la mirada que los santafesinos tenemos sobre los jóvenes y niños que están en la calle sin alternativas. A veces, es más cómodo ignorarlos. Es muy necesario que se creen institutos donde los menores puedan permanecer el tiempo que sea necesario para que estudien o aprendan un oficio. Si están “vagando”, son presa fácil de la droga y la delincuencia.

 

4 / ¿CUÁL SERÍA SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?

 

Me ocuparía de los niños y jóvenes porque son el futuro, es fundamental que se los forme con conceptos morales y éticos que se están perdiendo. Muchos necesitan, aunque son muy chicos, volver a encontrarle un sentido a su existencia. Por supuesto, que todos tengan trabajo, también sería un eje clave en la toma de decisiones. Quisiera que todos puedan acceder a la educación y al trabajo, como pude hacerlo yo. A los chicos se los aleja de la calle y la droga si se les ofrece una alternativa mejor, y eso lo da la escuela y el trabajo. Ahora, lo único que veo es que se otorgan subsidios a las madres con plata que sacan de la Anses y los niños siguen pidiendo en la puerta de las parroquias. No seamos hipócritas, necesitamos recuperar la cultura del trabajo.