Se presentó en el Concejo


Plan municipal de igualdad entre hombres y mujeres

a_mg.jpg

Para concretar políticas que incluyan la cuestión de género es necesario el trabajo conjunto entre el Estado y la ciudadanía. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los concejales de la ciudad presentaron esta semana el “Plan municipal de igualdad de oportunidades para varones y mujeres”. Según la ordenanza Nº 11.720, este plan “tiene por objeto la promoción de programas y acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades desde distintas áreas de la administración local.” En una primera etapa se prevé realizar un diagnóstico para conocer qué lugares ocupan los hombres y mujeres en nuestra sociedad.

El siguiente paso consistirá en la preparación de un Sistema de Indicadores de Géneros, ya que se considera que los roles de género sostienen una desigualdad social hacia las mujeres. Incorporar la perspectiva de género a las políticas públicas implica una mirada crítica sobre las situaciones que generan o reproducen estas desigualdades.

Ante un auditorio nutrido de mujeres, la concejala Adriana Molina explicó que esta iniciativa se viene llevando a cabo en distintas ciudades. A partir de este año, Santa Fe contará con un diagnóstico del lugar que ocupan hombres y mujeres. “Vamos a empezar con el municipio para saber cuántos hombres y mujeres hay, cuáles son sus tareas, formación y capacitación, quiénes son jefas de hogar, cuántos hijos tienen, etc.”, detalló la concejala.

Trabajo conjunto

Por su parte, el edil Luciano Leiva señaló que a la cuestión de género hay que analizarla teniendo en cuenta otra gran problemática de nuestra sociedad: la pobreza. “No hay falta de oportunidades sólo para las mujeres, sino para todos. Tenemos que hacer hincapié en los más chicos que, por haber nacido donde nacieron, no tienen las mismas posibilidades que otros”.

Las líneas estratégicas del plan incluyen la promoción del derecho a la igualdad y a la no discriminación de las personas; y la generación de condiciones para el ejercicio efectivo de los derechos humanos de todas las mujeres, especialmente de aquellas que forman parte de sectores discriminados.