Elecciones 2011

Catamarca, primera cita

El Frente Cívico va por la reelección de Brizuela del Moral. La senadora Corpacci es la candidata kirchnerista. Barrionuevo apoya a su hermana y critica a los dos frentes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Poco más de 250 mil ciudadanos están habilitados para votar mañana en los comicios catamarqueños, ocasión en que se elegirán gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Las elecciones están polarizadas entre el radicalismo que gobierna la provincia hace veinte años y el Frente para la Victoria, mientras que en esa provincia se dio una alianza entre el gastronómico Luis Barrionuevo y el macrismo.

La Justicia Electoral habilitó a 252.850 ciudadanos a votar para elegir gobernador y vicegobernador; a veinte diputados provinciales, ocho senadores departamentales, 36 intendentes y 92 concejales.

Con una elección totalmente polarizada, de acuerdo a los datos brindados por encuestadoras la disputa estará centrada entre los candidatos del Frente Cívico y Social (FCS), que en su mayoría son radicales y los del Frente para la Victoria (FpV), una unión entre kirchneristas y del peronismo orgánico local.

Los candidatos del FCS que gobierna Catamarca desde hace 20 años son el gobernador Eduardo Brizuela del Moral que va por su tercer mandato, acompañado en esta ocasión por otro radical, el intendente de la capital provincial, Ricardo Guzmán. El FCS lleva para ocupar la intendencia de la Capital catamarqueña, al concejal Luis Fadel, con larga trayectoria en el radicalismo provincial. Mientras que el FPV tiene como candidata para gobernadora a la senadora nacional Lucía Corpacci y para vicegobernador al diputado nacional Dalmacio Mera. El elegido por este sector para intendente es el empresario y ex diputado provincial Raúl Jalil, que resultó designado después de que su hermano Fernando Jalil, que iba por el peronismo orgánico se bajase de la postulación para cumplir el acuerdo electoral realizado en Buenos Aires entre integrantes del Frente para la Victoria y peronistas catamarqueño.

Veredas diferentes

Corpacci que enfrentará en esta ocasión en las urnas a Brizuela del Moral había sido su compañera de fórmula en las elecciones de 2007 y cuando se dieron en el país las candidaturas testimoniales optó por postularse para el Senado de la Nación, cargo al que accedió después de renunciar a la vicegobernación catamarqueña.

Otra de las propuestas electorales que tendrán los catamarqueños este domingo es la fuerza política denominada “Primero Catamarca”, conformada por peronistas antikirchneristas y que postula para gobernadora a la ex diputada provincial Liliana Barrionuevo -hermana del gastronómico y líder de la CGT Azul Luis Barrionuevo-, que va acompañada por un representante del PRO local, Gastón del Pino. A estas tres fuerzas políticas se suman partidos de izquierda como Alianza Nuevo Encuentro Popular, que lleva como primer candidato a diputado al dirigente del Partido Comunista Luis Fervari.

Barrionuevo

El sindicalista Luis Barrionuevo señaló que en las elecciones de este año apuesta “a que pierdan los Kirchner” y dijo que les importa muy poco Catamarca donde observó que “se creó una mentalidad de conformismo y pobreza para que sea fácil comprar a la gente”. El jefe del gremio gastronómico consideró que la puja entre Brizuela del Moral y Corpacci será la primera entre el kirchnerismo y la oposición nacional al sostener que “por eso el voto del catamarqueño vale una fortuna. En tiempos electorales, aquí se reparten todas las dádivas imaginables. El pueblo se ha acostumbrado a eso”.