Repercusiones fuera de Tribunales

Chicanas y reconocimientos tras

el discurso de Rafael Gutiérrez

a_aa.jpg

El acto de ayer fue el inicio formal de un año signado por la reforma procesal y las circunstancias electorales; en el que no se descartan movimientos en la Corte. Foto: Amancio Alem

Binner disintió con el planteo de que la inamovilidad e intangibilidad de los sueldos de los jueces no son un privilegio. Dijo que todos los ciudadanos deben ser iguales ante la ley. Superti rescató el compromiso expreso con el nuevo Código Procesal Penal.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El discurso del presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, para dejar habilitado el año judicial, generó chicanas, críticas sutiles y también algunos reconocimientos de parte del poder político.

“Le cuesta trabajo al presidente de la Corte incorporar en su léxico la nueva dinámica que va a tener la Justicia a partir de los cambios que se están logrando. Pero en general, ha sido una buena participación”, fue la primera expresión del gobernador Hermes Binner al retirarse de Tribunales.

“Yo esperaba el anuncio del día del juramento de los fiscales y defensores para empezar a aplicar la ley del Ministerio Público”, reflexionó el ministro de Justicia, Héctor Superti.

Los conceptos de inamovilidad de los cargos e intangibilidad de los sueldos de los jueces, que Gutiérrez reivindicó en su mensaje, también provocaron reacciones distintas. Binner no coincidió con la postura de que estos aspectos no implican privilegios para los magistrados.

“Es un tema de largo debate -reconoció-, pero nosotros creemos que tiene que haber una igualdad de todos los ciudadanos ante la ley”, advirtió.

Superti, en tanto, entendió que “si la inamovilidad de los jueces es entendida como garantía de su imparcialidad, es realmente un valuarte que hay que defender”. De todos modos, admitió que “las maneras operativas de llevar eso a cabo es una cuestión que se puede analizar y discutir en cada oportunidad”.

A su criterio, “hay que tener mucho cuidado en no confundir un mecanismo constitucional para darle garantía a un juez de que nadie lo pueda presionar para tomar determinadas decisiones, con situaciones que se pueden leer como privilegios. Es un tema muy complejo y en un día como el de hoy que se abrieron las puertas para el diálogo, prefiero decir que en los principios, coincido”, expresó.

Otros ejes

Otros temas centrales en el discurso de Gutiérrez fueron los hechos realizados pero también las demandas del Poder Judicial. En ese sentido, volvió reclamar la creación de cargos y la cobertura de vacantes. Al respecto, Binner recordó que el Ejecutivo “ya envió a la Legislatura” el mensaje para crear los cargos pertinentes, y aclaró que en algunos aspectos “es necesario tener el tiempo para poder incorporar las nuevas mecánicas”.

Superti rescató el compromiso de Gutiérrez con la reforma penal. “Creo que es muy importante que lo haya dicho de manera expresa. En general, toda la línea argumental de refortalecimiento del Poder Judicial me parece muy bien”, manifestó.

Sobre la puesta en marcha de los juzgados reclamados por Gutiérrez (Avellaneda, Rafaela y Esperanza), el ministro aseguró que los jueces “ya están designados y estamos justamente esperando que el Poder Judicial los organice para que asuman”.

La cobertura de vacantes volvió a ser motivo de discrepancia. Esta misma semana, en ocasión de presentar la página web del Consejo de la Magistratura, Superti había asegurado que no llegaban al 5%, lo cual representaba unos 16 cargos. Pero para Gutiérrez, las vacantes superan el 23%.

“Los números están en la red y se pueden verificar localidad por localidad -insistió el ministro-. Gutiérrez hizo referencia a los subrogantes. Yo quiero destacar que esa figura fue usada a propósito con los jueces penales porque nosotros no nombramos ningún juez penal de manera efectiva dado que van a tener acuerdo por la ley de implementación para el nuevo sistema. Y pusimos como requisito que hicieran un curso de actualización. Por eso tuvimos que cubrir los cargos con subrogantes. Pero ya se están concursando 17 cargos para Rosario y la semana que viene se hará para Santa Fe. Esto significa que de acá a seis meses, la mayoría de jueces penales van a ser efectivos, es más, vamos a tener jueces nombrados a la espera de la vacante”, planteó.


Empujar

Más allá de los reclamos sobre cargos, Héctor Superti hizo mención la Ley de Mediación Obligatoria, “que será muy importante para el fuero civil y comercial”, y recordó que aguardan la sanción definitiva de la ley de Pequeñas Causas, que tendrá “un fuerte impacto en el acceso a la justicia”. “Creo que si profundizamos el diálogo interpoderes como Gutiérrez propuso, y empujamos todos para el mismo lado, todos los fueros y en definitiva la ciudadanía se verán beneficiados por los cambios que el gobernador Binner tuvo en su propuesta electoral”, concluyó.

b.jpg