Por presunto fraude procesal, abusos y falsedades

Un investigado en la causa Amia

denunció a jueces y funcionarios

a.jpg

Uno de los procedimientos objetados en el comercio de Kanoore Edul.

Foto: DyN

 

El investigado es un comerciante que habría preguntado telefónicamente a Telleldín por la Trafic usada en el atentado.

 

DyN

La defensa del comerciante Alberto Kanoore Edul, imputado en la megacausa que investiga el atentado contra la Amia, presentó una denuncia penal contra jueces, ex magistrados y ex funcionarios que investigaron el ataque por fraude procesal, abuso y falsedades.

La denuncia, presentada ayer por el abogado Juan Gabriel Labaké, se basa en la sospecha de que supuestamente “la Side preparó todo para poder inculpar a Edul”, señaló el letrado.

Labaké consideró “legítima y sólida” su presunción y pidió que se investigue entre otros a los jueces de la sala I de la cámara de Apelaciones Criminal Federal, Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, a los ex magistrados de ese cuerpo Horacio Cattani y Martín Irurzun y al juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Asimismo, extendió su denuncia al fiscal general especial en el caso Amia Alberto Nisman al ex adjunto de esa fiscalía, Marcelo Martínez Burgos y al ex juez federal Juan José Galeano, el que inició la causa tras la explosión en la mutual judía que en 1994 mató a 85 personas y generó heridos y daños diversos.

La denuncia penal pidió también investigar a los ex secretario y subsecretario de la Side, Hugo Anzorreguy y Juan Carlos Anchézar y el jefe de contrainteligencia, Antonio Stiusso.

Labaké consideró en su escrito que todos ellos pudieron haber incurrido en fraude procesal, falsificación de documento público, falso testimonio, falsa denuncia, abuso de autoridad y encubrimiento dado que, según el expediente, hay diferencias en las fechas entre que se inician las investigaciones a teléfonos de Edul y la entrega de informe de empresas del sector sobre las líneas de su propiedad.

El letrado pidió que se investigue si esos delitos se concretaron para detener e imputar a su cliente Edul y su padre, de origen sirio y ya fallecido, en torno a la causa Amia y el legajo sobre aparente asociación ilícita de Juan Carlos Coppe.

En ese marco, explicó que en una foja de ese expediente hay “una nota de la Side fechada el 26-07-94 y entregada al juzgado a las 11, solicitando al juez Galeano que intervenga cuatro teléfonos que eran de Edul” que determinó que al día siguiente la secretaría de inteligencia “pudo saber que desde uno de esos 4 teléfonos se habría efectuado una llamada a (el procesado Carlos Alberto) Telleldín preguntando por la Trafic en venta”.

“Recién el 29-07-94, se supo que ellos pertenecían a Alberto Kanoore Edul”, añadió Labaké. El letrado resaltó que sobre ese documento “todos los camaristas, jueces, fiscales y agentes de la Side y de la Policía Federal han basado sus acusaciones para incriminar” a Edul en el atentado.

En su pedido a la Justicia señaló que “Stiusso logra que el juez haga intervenir el teléfono de Telleldín, pero un día antes, la Side ya estaba solicitando la intervención de mis 4 líneas”.

b.jpg

Juan Gabriel Labaké.

Foto: Archivo/El Litoral

Buscado visita Sudáfrica

Hadi Soleimanpour, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán y prófugo de la Justicia que investiga el atentado terrorista a la Amia, realizó una visita a Sudáfrica, informó hoy el Centro Wiesenthal.

La organización judía internacional reclamó en una carta enviada al canciller Héctor Timerman que investigue la presencia de Soleimanpour en el país africano y que coordine con Interpol medidas para concretar su detención.

Soleimanpour se desempeñó como embajador en Buenos Aires entre junio de 1991 y agosto de 1994, y su nombre figura entre las personas investigadas por su supuesta participación en el ataque terrorista a la mutual judía, cometido el 18 de julio de 1994 y en el que fueron asesinadas 85 personas.

“Hemos recibido información desde Sudáfrica acerca de la presencia de Soleimanpour en ese país. Ésta es la segunda ocasión en que nuestro Centro expone este tipo de casos”, comentó en la carta el Centro Wiesenthal.

Shimon Samuels y Sergio Widder, directores de Relaciones Internacionales y para América Latina, respectivamente, del organismo internacional, pidieron al canciller Timerman que tome medidas que correspondan para solicitar la “inmediata detención” del iraní en Sudáfrica.

Además, exhortaron a que el gobierno argentino tome “medidas preventivas en relación con futuras visitas a terceros países” por parte de Soleimanpur u otras personas implicadas en el atentado y que son buscadas por Interpol.

El Centro Wiesenthal dio aviso también al fiscal federal Alberto Nisman, quien desde la Unidad Especial de Investigación lleva la causa por el atentado.