Denuncian anomalías en el proceso

Piden la absolución de imputados en la causa “Automotores Orletti”

DyN

La defensa de los acusados por crímenes de la dictadura cometidos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti pidió la absolución e inmediata libertad de los imputados, tras plantear que en el juicio que se les sustancia hubo anomalías y hasta “inconstitucionalidades”.

Los defensores oficiales -encabezados por la abogada Pamela Biserier- hicieron también un planteo de prescripción. Los letrados reclamaron por ejemplo la “nulidad de los requerimientos de las querellas y de pericias caligráficas” y resaltaron “la falta de legitimidad de los organismos de derechos humanos para actuar como querellantes sin que se lo soliciten las víctimas”, entre otras objeciones, indicaron fuentes del caso.

Así, en ese marco destacaron la existencia de situaciones de “inconstitucionalidad” y particularmente cuestionaron las normas gubernamentales por las cuales “se facultó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a presentarse como querellante en juicios por crímenes de lesa humanidad sin que las víctimas soliciten su intervención”, se indicó.

Entonces, la defensa oficial de los acusados pidió finalmente la “absolución e inmediata libertad” de los imputados. Asimismo, se pidió al tribunal que “rechace un pedido de una de las querellas que solicitó la exoneración post-mortem” de un militar acusado que murió (Rubén Visuara), al considerar que “ese trámite no existe y además, en caso de concretarse, el daño recaería sobre la familia ya que, por ejemplo, la viuda dejaría de cobrar la pensión”, añadieron a DyN las fuentes.