“EL PENÚLTIMO TREN”

Sabina inicia hoy su gira por Argentina

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El cantautor estará en Rosario el sábado 26. Foto: ARCHIVO EL LITORAL.

Antes de su primer concierto, habló sobre la situación de Europa y también respecto del proceso político que vive Latinoamérica.

 

Sergio Arboleya (Télam)

Joaquín Sabina, adorado emblema de la canción iberoamericana que hoy inicia en Tucumán una serie de 13 conciertos en nuestro país, sostuvo que “en Latinoamérica hay una serie de procesos sociopolíticos interesante” y demostró su “desgarramiento” por la crisis que asola a España.

“Mientras Europa está un poco fosilizada, para bien o para mal Latinoamérica está más viva’’, comparó el cantautor, en charla telefónica desde Santiago de Chile, donde actuó.

“Ustedes son expertos en crisis y quizá por ello la gente no se ha rendido nunca’’, reflexionó el compositor, guitarrista y cantante, que imprimió una nueva manera de abordar la canción de autor desde una actitud más mundana con la que no resignó hondura, testimonio ni belleza. El artista, de recientes 62 años, sostuvo sobre la situación española que “con esta crisis atroz está habiendo una derrota muy dura de la socialdemocracia, del estado de bienestar y de la izquierda en general y, a la vez, un crecimiento de la derecha. Eso es algo que me produce un terrible desgarro”.

Del presente de su tierra al panorama europeo, abundó que “no se ve un proyecto alternativo que tenga en cuenta las necesidades de las mayorías y sí, en cambio, los intereses de los bancos”.

Atravesado por esta coyuntura que también aborda en sus habituales columnas versificadas para Público (“un periódico de izquierdas donde opino sobre cuestiones políticas y sociales”, según detalló sobre su participación en el diario que nació en septiembre de 2007), este juglar de la desmesura se refirió a su idílica vinculación con el público argentino.

“Cuando empecé a ir por allí tenía un público claramente ‘psico-bolche’. Ahora, ese abanico se ha abierto mucho, ha sido una gota de aceite que se ha ido ampliando”, sostuvo. Joaquín atribuyó ese crecimiento cuantitativo del público que goza de su obra y se desvive por disfrutarlo en directo: “La gente aprecia el amor verdadero que siento por la Argentina y eso, a lo largo de los años, se ha ido confirmando como una sincera verdad”, afirmó. En esa percepción acerca de sus seguidores locales, agregó que “ahora se ha sumado mucha gente muy joven y a mis conciertos también vienen pibes de barrio y unas chavalitas con tremendas minifaldas”.

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Para revalidar las sensaciones de esta relación, esta noche en el auditorio Monumental de San Miguel de Tucumán comienza un tour local que continuará el sábado en el Club Liniers de Bahía Blanca, y dos días más tarde en el Polideportivo de Mar del Plata.

El miércoles 23 y el jueves 24 tendrá las primeras dos noches en el estadio porteño Luna Park, el sábado cantará en el Metropolitano de Rosario, el martes 29 cruzará el Río de la Plata para estar en el Estadio Charrúa de Montevideo y el jueves 31 regresará para presentarse en el Orfeo de Córdoba.

Ya en abril, entre el 2 y el 10, el autor de temas como “Con la frente marchita”, “Ruido”, “Peor para el sol” y “Donde habita el olvido” encadenará media docena de actuaciones que lo devolverán al Luna Park de Buenos Aires.

“Volver a Luna Park es algo que favorece a la música porque los conciertos en Boca (donde tocó en sus últimas visitas) son muy emocionantes y tremendos, pero más bien se trata de especies de fiestas del reencuentro de la tribu”, reflexionó el creador, que en 2001 sufrió un leve infarto cerebral.

Enseguida, y aunque deslizó entre risas que “si no se me oye termina ganando el espectáculo”, confió que como fruto de estas mudanzas de recinto “en verdad estamos tratando de acabar desembocando nuevamente en el Gran Rex”, teatro del centro porteño donde realizó la mayoría de sus conciertos.