El oficialismo nacional reniega de su apoyo

Catamarca: tras el triunfo, Ramón Saadi incomoda al kirchnerismo

a.jpg

Lucía Corpacci, Ramón Saadi y Martha Pelloni.

La gobernadora electa, Lucía Corpacci, es prima del ex gobernador, condición que luce “con orgullo”. El hoy senador nacional le respondió con elogios a la presidenta Cristina Kirchner. Randazzo negó que haya una vinculación política entre ambos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministro del Interior del gobierno nacional, Florencio Randazzo, aseguró hoy que hay una “intencionalidad política” cuando se vincula a la electa gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, con el ex mandatario provincial Ramón Saadi.

En su interpretación la futura mandataria “no representa a la política” de Saadi porque, de lo contrario, “no hubiera ganado” las elecciones del domingo pasado.

El funcionario de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner intentó interpretar las declaraciones de Corpacci y Saadi, que ayer trajeron a la memoria nacional el caso María Soledad.

Como se sabe, la monja Martha Pelloni no dudó en acusar a la jefa del Estado de haber pactado con Ramón Saadi al apoyar a Corpacci.

“Las calumnias de los medios”

La visión crítica del kirchnerismo para con los medios de comunicación ayer tuvo un uso inesperado: el dispositivo discursivo sirve ahora también a los fines de reescribir la historia reciente de Catamarca, cuando fue asesinada María Soledad Morales y el gobierno de Ramón Saadi obstaculizó su investigación, amparó a los autores del asesinato y finalmente fue desalojado del poder por una intervención nacional, en medio de una fuerte convulsión política que amenazaba con limar el poder del entonces presidente Carlos Menem.

Primero fue la gobernadora electa quien procuró una nueva interpretación sobre lo ocurrido entre septiembre de 1990, cuando fue asesinada esa niña, y diciembre de 1991, cuando el clan Saadi perdió las elecciones, luego de la intervención nacional.

Según dijo ayer Corpacci, el caso “no fue como lo mostraron los medios”. Su primo, el ex gobernador, fue parte de los festejos de los ganadores. En una entrevista con Radio Mitre, Ramón Saadi, hoy senador por la minoría de Catamarca, aseguró que fue “víctima de calumnias e injurias por parte de medios de comunicación”.

El dirigente justicialista consideró que la Jefe de Estado es “la expresión más fuerte que tiene esta Argentina que está cambiando aceleradamente” y que por ello “tenemos que apoyar a quienes trabajan por la gente y por todos los sectores”.

“Todos estos años han sido importantes para clarificar toda estas infamias y calumnias que se generaron a través de algunos medios de comunicación, especialmente Clarín y el grupo que conforma ese multimedio que tuvo una actitud antidemocrática y no reflejó la verdad”, señaló Saadi.

De Ada Morales

En diálogo con la radio local LT 10, Ada Morales, madre de María Soledad Morales, expresó que “yo como catamarqueña les deseo en su nueva gestión éxito. Espero que la elección de los catamarqueños sea para bien. Pero lamentablemente, en un momento de festejo surgió nuevamente el caso de mi hija. En vez de estar llenos de alegría y de goce pusieron el dedo en la llaga. Creo que las declaraciones de la gobernadora electa fueron lamentables. Creo que no era ni el momento, ni el lugar para hacer este tipo de declaraciones”.

Además, destacó que “esta gente quiere venir a cambiar la historia de lo que ocurrió. Todo el país sabe lo que ocurrió luego del crimen de mi hija”.

Consultada sobre cuáles pueden ser los motivos de las declaraciones de la gobernadora electa, la madre de María Soledad Morales sostuvo que “a mí me llama la atención porque ella es madre. Como decía mi papá, creo que la sangre tira”.

Finalmente, Ada Morales remarcó que “nosotros necesitamos que nuestra hija descanse en paz, demasiado daño le hicieron. Nosotros solo queremos verdad y justicia. La prensa no tiene la culpa de lo que pasó. Las compañeras y la hermana Marta fueron las que iniciaron las marchas. Ningún periodista nos dijo qué teníamos que decir”.

“Los parientes no se eligen”

El vicegobernador electo de Catamarca por el Frente para la Victoria, Dalmacio Mera, aclaró hoy que Ramón Saadi no forma parte del proyecto de gobierno, a la vez que pidió “objetividad” y “seriedad” a la prensa.

En declaraciones al diario catamarqueño El Esquiú, mera salió a poner paños fríos al revuelo que provocaron las declaraciones de la gobernadora electa Lucía Corpacci, quien defendió su vínculo familiar con Ramón Saadi, el día de los festejos, indica el periódico.

Mera aclaró que Saadi “no forma parte de este proyecto de gobierno. El no es parte de nuestra lista, Saadi participó de las internas del PJ y perdió. Nosotros integramos la lista al sector que ganó las internas del PJ”, explicó. Por otra parte el vicegobernador electo aseguró que el tema de Saadi es una “jugada de la prensa”.

Agregó que los medios “intentaron hacer eco de las declaraciones de Lucía (Corpacci), porque tenían páginas preparadas sobre el triunfo del Frente Cívico y tuvieron que buscar otras cosas para que salgamos a dar explicaciones”, afirmó.

Con respecto a la presencia de Ramón Saadi en la fiesta del Frente para la Victoria dijo que “deberían preguntarle a él a que vino. Lucía jamás fue funcionaria de él y jamás integró el modelo de Ramón Saadi, ya que ella siempre formó parte del modelo político propuesto por Néstor Kirchner”.

“Los parientes no se eligen”, finalizó Dalmacio Mera con la intención de poner fin al tema que hoy fue reflejado en todos los medios nacionales.

“Hay que reconocer que el gobierno nacional recuperó su imagen”.

Julio Cobos,

vicepresidente de la Argentina, quien pidió suspender las internas radicales tras la derrota catamarqueña.

Con apellido (des)compuesto

Dalmacio Mera sabe de parentescos con dirigentes políticos: él es primo del gobernador kirchnerista de Salta Juan Manuel Urtubey, y también su funcionario en el directorio de dos empresas estatales de servicios públicos.

El vicegobernador electo de catamarca es Dalmacio Mera Figueroa, pero en la campaña electoral simplificó su apellido compuesto, acaso por sus connotaciones menemistas. En rigor, Julio Mera Figueroa (muerto en 2002) fue su tío, no su padre como equivocaron ayer varios medios de comunicación nacionales. Urtubey, el joven gobernador de Salta, es hijo de Lía Mera Figueroa, a quien últimamente se la ve actuar de primera dama salteña (por problemas maritales del gobernador con su esposa, Ximena Saravia Toledo).

Quien indague por Internet sobre el electo vicegobernador catamarqueño verá que Mera ha cambiado bastante más que su apellido: el hoy firme defensor de las políticas del gobierno nacional dijo, en 2008, en declaraciones a la revista El Expreso que se edita en Salta, que “el kirchnerismo no existe más”. Hace tres años daba por terminada su hegemonía en el peronismo nacional.