Media sanción en Diputados

Reconocen derechos a empleadas domésticas

El oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados de la Nación acordaron realizar hoy la primera sesión de tablas del año legislativo con temas de poca conflictividad, como la regulación del empleo doméstico en casas particulares, uno de los asuntos pedidos por la presidenta Cristina Fernández en la apertura del período de sesiones ordinarias el primero de marzo pasado.

El acuerdo tiene como objeto mostrar un Congreso en actividad, pese a estar en un año electoral, donde se renueva la mita del cuerpo y con varios de sus integrantes ocupando puestos expectantes para distintos cargos tanto nacionales como provinciales.

El proyecto que iba a tratar hoy la Cámara de Diputados asigna a las empleadas domésticas los mismos beneficios con que cuentan los trabajadores de otros rubros, como licencia por maternidad -90 días, pagados por Anses- y aguinaldo.

La norma también prevé vacaciones pagas, indemnización por despido, diez días libres al año para rendir exámenes y licencia si algún miembro de la familia donde trabaja padece una enfermedad infectocontagiosa.

No obstante, la Secretaria de Género de la CTA, Alejandra Angriman, esbozó que “la ley implica un avance, pero no termina de resolver la cuestión de fondo. Por ejemplo, cómo se va a fijar el salario si no hay una negociación colectiva, o cómo se va a cumplir la ley si no hay una inspección de las condiciones de trabajo”.