Agenda para hoy y mañana
Muestras y charlas por la Memoria

El Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe lanzó una campaña conmemorativa, con folletos y calcomanías que se distribuyen en toda la provincia.
Foto: Información Pública
A 35 años del golpe militar, se exhibirán obras alusivas y se realizarán paneles debate y actividades culturales y artísticas. El jueves, el acto central será frente a la Casa de Gobierno.
De la redacción de El Litoral
Diversas organizaciones de nuestro medio anunciaron una nutrida serie de actividades relativas al Día de la Memoria, que tendrá su punto principal en la concentración prevista para el jueves a las 18 en la Plaza del Soldado y el acto central a las 19 en la plaza 25 de Mayo.
En ese marco, hoy a las 18.30 está prevista la inauguración en la Universidad Tecnológica Nacional de la muestra “El Cole tiene Memoria”, concebida en 2006 -en el marco de las actividades recordatorias por los 30 años del Golpe Militar argentino- a partir del Concurso Nacional de Afiches del mismo nombre que fue organizado por la Universidad Nacional de Entre Ríos. La presentación corre por cuenta de los coordinadores Fortunato Galizzi y Guillermo Hennekens (Uner).
En el mismo ámbito, se previó para las 17.30 una charla del periodista, escritor e investigador Ernesto Jauretche; y a las 19 la presentación del libro “Gil, santo argentino”, a cargo de su autora, Mariana Miranda (Rosario).
En tanto, también hoy, en el Paraninfo de la UNL, disertaban a las 18 el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Duhalde, y la abogada Lucila Puyol, del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, sobre relevamiento y estadísticas de las causas por terrorismo de Estado.
A las 19, habrá un panel con Carlos Girotti (Carta Abierta), Jorge Hoffman (ATE-candidato a vicegobernador de Agustín Rossi), Stella Vallejos (titular del Inadi Santa Fe, testigo y querellante de la causa Brussa), Anatilde Bugna (testigo y querellante de la causa Brussa), Jorge Fernández (candidato a Senador por el Frente para la Victoria en el Departamento La Capital), y Leandro “Kiko” Busatto y Eduardo Toniolli (candidatos a Diputados provinciales por la Lista “Jóvenes para la Victoria”). Esta actividad se encuentra organizada por Instituto Santafesino de Políticas Públicas, el Movimiento Santafesino por la Justicia Social, el Movimiento Universitario Evita, Jóvenes Estatales y La Cámpora Santa Fe.
Miércoles 23
En tanto, para mañana a las 11 se prevé un acto en el Colegio Nacional (Mendoza 3045) y una charla sobre Campo San Pedro.
El diputado nacional kirchnerista Agustín Rossi estará a las 15 en la escuela Victoriano Montes (Mendoza y Urquiza), para entregar libros de las Abuelas de Plaza de Mayo y presentar un taller del Ministerio de Educación de la Nación sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia.
A las 19, en el patio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, habrá cine debate sobre la constitución de identidad y la construcción de una memoria social. Se proyectará el filme “M” de Nicolás Prividera. Participarán del debate Marcela Visconti, de UBA y Memoria Abierta; Griselda Tessio y Roberto Vicente y Francisco Robles. Esta propuesta es organizada por el Ministerio de Justicia de la provincia, el Programa de Derechos Humanos UNL, el Centro de Estudiantes de Derecho y FUL.
Por otra parte, la muestra gráfica “Los Derechos del Niño” del Círculo de Dibujantes Santafesino, organizada por el Inadi, estará expuesta desde el 14 al 20 de marzo, en la Iglesia Metodista Argentina, Urquiza 2943.
En tanto, a las 20, en el bar de Pedro Vittori 3523, se realizará una peña con las bandas Sr. Brass y Actitud María Marta.
Además, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia y la Asociación de Prensa Santa Fe organizan una conferencia de prensa para anunciar que la Asociación se constituirá como querellante en la causa de la periodista Marta Zamaro.




