///POLÍTICAS
///POLÍTICAS
Bolivia busca su salida al mar
El canciller boliviano David Choquehuanca indicó que la decisión de su país de acudir a organismos internacionales para tratar el reclamo centenario de Bolivia a Chile para una salida soberana al mar, no cierra las puertas al diálogo bilateral, sólo significa otra alternativa en el histórico conflicto. “Confiamos en el diálogo con Chile, por eso en el mensaje que dio el presidente Evo Morales dijo que Bolivia nunca cerrará las puertas del diálogo y que siempre estarán abiertas, pero no podemos esperar otros 132 años. Tenemos que explorar otras alternativas porque los bolivianos tenemos el derecho de decidir qué caminos nos puedan llevar hacia un acceso soberano al mar”, indicó a los periodistas, según despacho de la Agencia Boliviana de Información.
Garzón denuncia al tribunal supremo español
El juez Baltasar Garzón denunció al Supremo español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) por vulnerar sus derechos en la causa abierta en su contra por declararse competente para investigar los crímenes de la guerra civil y el franquismo. En la demanda, Garzón alegó que con este procedimiento se “ataca a la independencia de los jueces, a la libertad de interpretación de la ley y al Estado de Derecho, al dejar indefensas a las víctimas”, informó hoy INTERIGHTS, la organización con base el Londres y especialista en derechos humanos que lo representa. El juez, quien actualmente está suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional y es consultor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), fue acusado por el Supremo de un presunto delito de prevaricato por haberse declarado competente en 2008 para investigar los crímenes cometidos durante la guerra civil (1936-1939) y la posterior dictadura franquista.

Brasil defiende su voto contra Irán
El gobierno brasileño insistió hoy en que su voto ayer contra Irán en la ONU se sustentó en atender la situación de los derechos humanos en ese país, en tanto que una alta fuente gubernamental afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, había pedido a su colega Dilma Rousseff una decisión en ese sentido durante la reunión que mantuvieron la semana pasada en Brasilia. El voto de Brasil en la ONU a favor de crear una relatoría sobre Derechos Humanos en Irán marcó un giro en la política que venía llevando el ahora ex presidente Luiz Lula da Silva, que ordenó la abstención el año pasado, y generó diferencias en el gabinete de Rousseff. Ayer, el ex canciller Celso Amorim consideró equivocado emprender acciones contra Irán en la ONU, pues esto obstruirá el diálogo entre Brasilia e Teherán.
Investigan si EE.UU. sabía del golpe en Honduras
Organizaciones no gubernamentales norteamericanas consideran muy probable que la Casa Blanca conociera con anticipación del golpe de Estado en Honduras en 2009, según una demanda de información presentada ayer, según despacho de Prensa Latina. El requerimiento para que el gobierno de EE.UU. libere información oficial fue sometido a una corte federal de Nueva York por el periodista Jeremy Bigwood y el Centro de Derechos Constitucionales (CCR) contra el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia. La abogada Anjana Samant, participante en el proceso, precisó que Washington negó respuestas a cerca de 200 peticiones sobre su papel en el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, ocurrido el 28 de junio de 2009. Samant indicó que la denuncia se debe a la posibilidad de que el gobierno estadounidense hubiera conocido con antelación del golpe de Estado.