Mañana, a las 18.15, con Boca en el Cementerio

Juega el “Kitu”, se bajó Candia y es duda Fuertes

Finalmente, Colón pondrá a Damián Díaz, haciéndose cargo de la famosa cláusula. Debuta el colombiano Mendoza y ahora sí entra Quilez: 3-4-1-2.

Juega el “Kitu”, se bajó Candia y es duda Fuertes

Uno de los duelos que seguramente tendrá la tardecita del domingo en Santa Fe: Juan Román Riquelme, la pelota y Sebastián Prediger. Igualmente, el “10” iría bien de punta con Palermo.

Foto: Luis Cetraro

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La semana sabalera previa al juego con Boca —que se disputará mañana a las 18.15 en el Cementerio de los Elefantes— repartió tanto trabajo para los dirigentes en los escritorios como para el mismo Fernando Gamboa en el verde césped. Es que, desde el vamos, Lerche se instaló en la AFA para defender al “Pipita” Higuain por su expulsión en Floresta, pedir el artículo 225 por el boliviano Ronald Raldes y finalmente en las últimas horas decidir la utilización del habilidoso Damián Díaz, cuyo pase es de Boca y cuando fue prestado a Colón se firmó un apartado privado por el cual el jugador no podría jugar contra su ex club. Así pasó en el partido de ida en La Bombonera pero ahora jugará en Santa Fe. Ante el silencio de los dirigentes sabaleros, el que habló fue el representante del jugador y confirmó que el “Kitu” Díaz juega (ver aparte).

Según afirman los medios capitalinos, Boca está dispuesto a plantear el martes en el seno del Comité Ejecutivo de la AFA la ruptura de las relaciones institucionales con Colón de Santa Fe. De todos modos, hay algo que debe quedar claro: cualquier cláusula que le “prohíba” a un jugador actuar o que le permita hacerlo a cambio de una multa forma parte de un contrato privado, porque va en contra de la libertad de trabajo, superior a cualquier legislación deportiva.

Si bien por la noche llegó la confirmación de que Díaz jugará con la camiseta de Colón ante Boca, por la tarde se vio el indicio cuando Gamboa paró un supuesto equipo titular y el ex Católica apareció entre los once.

Candia no, Fuertes ni

Con las confirmaciones del expulsado Federico Higuain (225 por Raldes) y de Damián Díaz (se paga la cláusula), el “Negro” Gamboa se encontró sorpresivamente con la baja del paraguayo Salustiano Candia —quedó descartado por una inflamación en el glúteo derecho— y con la duda de Esteban Oscar Fuertes: ayer arrancó Lesman porque el “Bichi” tiene una molestia en la pierna derecha y no entrenó por precaución.

Los problemas más importantes para el entrenador sabalero se amontonaron casi todos en la última línea: Raldes con su Selección, Goux lesionado y Candia descartado a último momento.

En consecuencia, Gamboa decidió el debut del zaguero internacional colombiano Humberto Mendoza, que será stopper derecho en una línea de tres, donde el “Chino” Ariel Garcé aparecerá como líbero, bajando el zurdo Juan Leandro Quiroga como stopper izquierdo.

En el mediocampo se dará el ingreso de Quilez por derecha, con el tándem Ledesma-Prediger en el medio, Moreno a la izquierda, Díaz de enganche y Fuertes-Higuain arriba. De todos modos, al entrenador le quedan cartas en la manga, como armar defensa zonal (Quilez, Mendoza, Garcé y Quiroga), poner cuatro volantes

en línea (Moreno a la derecha, los dos “5” y Díaz en la izquierda) con los dos puntas en la ofensiva. Tiene las variantes Gamboa para aplicar cualquiera de los dos esquemas o dibujos tácticos.

Las entradas

Mañana desde las 12.30 arrancará la venta de entradas para el partido entre Colón y Boca que se jugará a las 18.15 en el Brigadier López. En principio, la idea de los dirigentes de Colón es no vender entradas visitantes. Por pedido de Boca, las entradas visitantes se venderán exclusivamente en Buenos Aires. Si existe un remanente, la venta se hará desde las 12.30 en el acceso para los foráneos.

Desde la directiva sabalera, se recuerda que por las obras que se están realizando en el acceso principal, no se podrá abonar la cuota en las boleterías del club, mientras que las entradas se venderán en las boleterías del gimnasio Roque Otrino, sobre calle Rodríguez Peña. Estos son los precios de las entradas para el partido:

Generales: 40 pesos; jubilados, pensionados y damas, 20 pesos; menores, 10 pesos. Las plateas sector oeste: socios mayores y menores, 90 pesos; no socios (con entrada incluida): 140 pesos. Plateas sector este numerada: socios mayores y menores, 70 pesos; no socios (con entrada incluida): 120 pesos. Palcos Balcón (norte/sur): socios mayores y menores 180 pesos; no socios (con entrada incluida): 240 pesos.

Por otra parte se recuerda que los socios con carné y cuota de marzo o anual 2011 ingresarán de manera gratuita, en tanto la oficina administrativa del club estará abierta de 9 a 13 y de 14.30 hasta el inicio del partido, únicamente para el pago de la cuota societaria y renovación de plateas anuales. Por su parte, para hacerse socio con acceso a platea este u oeste se atenderá hasta las 16.

Hace 19 partidos

Exactamente hace una rueda, o 19 partidos o un torneo corto, si se prefiere, Colón se quedaba sin entrenador. Antonio Mohamed, luego de la derrota en la Bombonera, le ponía fin a un ciclo de casi dos años y medio que se había transformado en inédito para la locura que se vive en el fútbol arggentino.

El Turco le decía a los jugadores su decisión de renunciar, sus dirigidos no lo aceptaban y la dirigencia establecía un compás de espera hasta el día siguiente. El lunes posterior, Mohamed acordó con Lerche su desvinculación de la institución, dejando una huella grabada a fuego en los hinchas sabaleros, que reconocen siempre el buen trabajo de Mohamed, quien de una posición apremiante en el descenso los llevó a jugar la Copa Libertadores.

66

Partidos

Es la cantidad de veces que jugaron Colón-Boca en la era profesional: 36 victorias xeneizes (107 tantos), 17 triunfos sabaleros (62 goles) y 13 empates. El último partido fue victoria de Boca en el Apertura 2010, con una tripleta de Palermo (además, falló un penal), señalando Iván Moreno para Colón.


2_pa.jpg

Necesitan iluminarse

Los dos terribles goleadores que sobreviven en el fútbol argentino con el paso de los años: Esteban Oscar Fuertes y Martín Palermo, que además son símbolos y capitanes de sus respectivos equipos. El “Bichi” y el “Titán” o, lo que es lo mismo, Colón y Boca.

Foto: Pablo Aguirre

Lo confirmó el representante

En la previa de uno de los partidos más atractivos que tendrá la séptima fecha del Torneo Clausura, los dirigentes de Colón resolvieron anoche pagar la cláusula para que el armador Damián Díaz juegue el domingo ante Boca Juniors, en Santa Fe, aún exponiéndose a romper relaciones con las autoridades xeneizes.

“Colón le pagará a Boca y Damián va a jugar. Los dirigentes le comunicaron a Damián que participará del partido ante Boca”, confirmó Christian Lebhian, representante del enlace, en declaraciones para ESPN en Radio Rivadavia.

“Una vez terminado el partido, el presidente (Germán) Lerche administrará los medios para pagarle a Boca o llegar a algún tipo de entendimiento en virtud de la cláusula firmada entre ambos clubes. Lo consideran un esfuerzo necesario para poder obtener un resultado positivo”, argumentó el apoderado del futbolista.

La polémica situación se había dado porque Díaz es un enganche, cuyos derechos federativos pertenecen a la entidad de la Ribera y actualmente es uno de los baluartes en el conjunto sabalero.

/// FORMACIONES

COLÓN

/// Diego Pozo; Humberto Mendoza, Ariel Garcé y Juan Quiroga; Ismael Quilez, Cristian Ledesma, Sebastián Prediger, Iván Moreno; Damián Díaz; Federico Higuaín y Esteban Fuertes o Germán Lesman.

DT: Fernando Gamboa

BOCA JUNIORS

/// Cristian Lucchetti; Cristian Cellay, Matías Caruzzo y Juan Manuel Insaurralde; José María Calvo, Leandro Somoza, Cristian Chávez, Walter Erviti y Clemente Rodríguez; Juan Román Riquelme; Martín Palermo.

DT: Julio César Falcioni

Cancha: Colón.

Hora: 18.15.

Árbitro: Patricio Loustau.

“Soy el máximo responsable porque conduzco y tomo las decisiones. Estamos comprometidos en salir de esta situación que está pasando Boca y mañana domingo es una buena oportunidad para hacerlo”.

Julio César Falcioni

DT de Boca Juniors