Sebastian Vettel larga primero en el GP de Australia de F-1

Todo cambia para que nada cambie

El alemán, con el Red Bull RB7-Renault y a pesar de los nuevos neumáticos Pirelli, no sólo que marcó la pole position en Melbourne, sino que lo hizo por amplio margen y estableciendo el récord de la pista. La carrera se largará a las 3 de Argentina.

Daniel Monticelli

[email protected]

Repasemos: la temporada 2011 de la Fórmula 1 se renueva en cuanto a suministrador de gomas, pasan de las Bridgestone a las italianas de Pirelli. Se permite el uso de alerones móviles a accionarse mediante un botón que pulsa el piloto, solamente por ejemplo, en el último tramo de recta para permitir mayor velocidad final y más cantidad de sobrepasos. Se puede utilizar el Kers (sistema de recuperación de energía que permite elevar la potencia de los motores) y las órdenes de equipo (por fin hay un sinceramiento al respecto), ahora son legales. Se recurre nuevamente a algo que no acontecía desde 2002, a la regla de un máximo de tiempo del 107% en cuanto al mejor registro de la clasificación. Ya lo sufre el impresentable equipo Hispania Racing Team (con sus pilotos Liuzzi y Karthikeyan), que quedó afuera de la grilla de partida de mañana para el Gran Premio de Australia, porque los cronos realizados no llegaron al espeluznante e impresionante tiempo que Sebastian Vettel estableció con el Red Bull RB7 para quedarse con la pole, 1 minuto 23 segundos 529 milésimas. Esto no sólo que asustó a todo el mundo (¡“no usé el Kers” dijo el pibe de 23 años!), sino que queda como nuevo récord de la pista del Albert Park de Melbourne, donde mañana se largará la carrera a partir de las 3 de la madrugada de Argentina.

Después de un minuto de silencio a raíz de las víctimas que dejó el terremoto y tsunami de Japón, Vettel partirá al lado del inglés Lewis Hamilton, quien intentó usar el Kers pero tuvo dificultades, no obstante es muy bueno lo del moreno que cambió de manager. En la segunda fila largarán Mark Webber, sorprendido por el tiempo que hizo su compañerito ¿qué queda para los otros, no? y uno de los cinco campeones que tiene la F1 en la grilla 20-11, Jenson Button con el otro Mc Laren-Mercedes.

Fernando Alonso con la 150º Italia de Ferrari, lo hará desde la tercera fila. Al igual que los pilotos de punta , “Nano “ sabe que la carrera y los puntos se suman mañana, pero el registro de Vettel es para estar preocupado. Bien Vitaly Petrov con el Renault saliendo 6º. Nico Rosberg (parte 7º), le salvó la ropa a Mercedes, porque Schumacher ni siquiera pasó a la Q3, quedando 11º. Mientras que Felipe Massa, con trompo incluido, largará octavo. El japonés Kamui Kobayashi con el Sauber C30 Ferrari, saldrá des el noveno cajón y un muy buen trabajo fue el que desempeñó el suizo Sebastien Buemi, colocando al Toro Rosso STR6 Ferrari entre los diez primeros lugares.

Como se dijo Schumacher largará en sexta fila, teniendo a lado a Jaime Alguersuari con el otro Toro Rosso. En tanto, gran tarea le cupo al mexicano Sergio Pérez. “Checo” debuta en la Fórmula 1 con un notable 13º lugar con el BMW Sauber C30 Ferrari, Paul di Resta (Force India VJM04 Mercedes), largará en la misma fila.

También es muy bueno lo del otro “rookie”, el venezolano Pastor Maldonado, quien con el Williams FW33, lo hará desde el 15º puesto. Después saldrán: Adrián Sutil (Force India), Rubens Barrichello (trompo y problemas de caja en el Williams), Nick Heidfeld —ciertamente defraudó, todos creían que iba a tener un mejor desempeño reemplazando al accidentado Robert Kúbica en el Lotus-Renault.

La décima fila la completan Heikki Kovalainen (Lotus-Renault) y Jarno Trulli (Lotus-Renault) Undécima hilera: Timo Glock (Virgin MVR02) y Jeromé d’Ambrosio (Virgin). A pesar que “pidieron clemencia” no están autorizados a largar, Liuzzi y Karthikeyan, con los Hispania.

Modificaciones, atrasos, pruebas y más pruebas, pero nada cambia: hoy al igual que en 2010, Vettel arrasó en el primer mano a mano de la temporada.

Todo cambia para que nada cambie

16. Son las veces que el alemán Vettel larga primero en su historial en la Fórmula 1. Por supuesto que todavía el campeonato ni siquiera comenzó, pero hay una estadística (¿será un vaticinio?) de que en los últimos cuatro campeonatos, quien logró la pole en Australia, a finales de temporada fue el campeón. Foto: Agencia EFE