En Santa Fe tampoco habrá otra chance para rendir

Descartan que los alumnos puedan pasar de año con 3 materias previas

Ni la estrategia bonaerense de poner una mesa más de exámenes ni la de Córdoba que permite pasar con 3 previas, serán aplicadas en Santa Fe, al menos por ahora.

 
A_FR.jpg

Autoridades ministeriales dicen que para atacar la repitencia se requiere de otros proyectos al interior de las escuelas.

Foto: Archivo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La directora provincial de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Nora Reina, descartó hoy la posibilidad de permitir que los alumnos secundarios puedan pasar de año adeudando 3 materias previas, como se instrumentó en Córdoba, o que vayan a tener mayores facilidades para no repetir, como en Buenos Aires.

“En la provincia de Santa Fe rige el decreto Nº 181 de 2009, que fue consensuado con los docentes y que instrumenta el tema de la evaluación, calificación y promoción a partir de la caída del Polimodal y la obligatoriedad de todo el nivel secundario. Allí se establece que la promoción de alumnos del nivel medio es con 2 materias previas y eso se seguirá manteniendo”, confirmó la funcionaria, en diálogo con El Litoral.

La directora provincial también negó que se vaya a incorporar “una tercera mesa de examen para evaluar a los secundarios, además de las tradicionales de diciembre y marzo”, como se implementó en Buenos Aires para atacar la repitencia y favorecer la retención de los estudiantes.

“No hay ninguna iniciativa para modificar el régimen vigente, así que seguiremos como hasta ahora. El sistema rige desde 2009, cuando lo hemos trabajado por consenso, y eso hay que respetarlo”, reiteró Reina.

Los alumnos bonaerenses tuvieron este año la posibilidad de una tercera fecha para rendir los exámenes previos. Hubo 24.410 adolescentes que adeudaban tres asignaturas después de las mesas de diciembre y marzo. De ese total, 14.694 pidieron la constitución de una mesa extra, tal como lo prevé una nueva disposición oficial. Y casi el 81% aprobó y pasó de año.

“No creo que agregar una mesa más sea la solución a la repitencia. Más bien hay que trabajar al interior de las escuelas con otros proyectos que tiendan a que el alumno siga escolarizado”, indicó la funcionaria. Y señaló que el “13 por ciento” de los alumnos repite -en promedio- en los cinco años del secundario, cifra que “está dentro del contexto de la Nación”.

Reina también destacó que el decreto 181 unificó los años que pertenecían a la ex EGB 3 con los tres del Polimodal. “Hasta segundo año se promovía con un puntaje de 6, y el resto de los cursos lo hacía con 7. Desde 2009 se igualó a todos con la nota seis para promocionar las materias, lo cual representa una oportunidad más para que los alumnos aprueben”, consideró.

Complejo

La provincia de Córdoba realizó en 2009 una modificación curricular para permitir a los alumnos secundarios pasar de año con tres previas. El objetivo de la medida fue reducir el abandono y el fracaso escolar, y benefició el año pasado a 42.700 alumnos secundarios cordobeses, cifra que representa el 15 por ciento de la matrícula.

“Tampoco encontramos que agregar una materia más sea una solución de fondo a este problema que es complejo”, fundamentó la funcionaria santafesina.

Por otra parte, sobre el cambio curricular que iba a comenzar a implementarse en 2011 por el 1ro y 2do año del nivel medio y quedó en suspenso, Reina dijo que “se seguirá trabajando con los debates en las escuelas”, aunque indicó que por ahora no hay fecha para la próxima jornada de discusión institucional.