DESDE URUGUAY

Llegan “Las Julietas” a LOA

La obra se presentará la próxima semana, en dos funciones. La autora Marianella Morena disecciona el “ser uruguayo”, y convierte el acto en un vertiginoso e hilarante juego.

1.jpg

La libre adaptación de Romeo y Julieta se podrá ver en el espacio ubicado en 25 de Mayo 1867.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“Las Julietas”, escrita y dirigida por la uruguaya Marianella Morena, se presentará el viernes 1º, a las 20.30 y 22.30, en Loa Espacio Proarte, 25 de Mayo 1867.

“Dos grandes machos se cruzan, y desafiando todos los pronósticos nace una criatura que fue dada en llamar Las Julietas”. El uno, el gran macho del teatro: William Shakespeare. El otro, el gran macho celeste: el fútbol”, adelanta la sinopsis, y explica que en el marco de esta obra “la tragedia de Romeo y Julieta es descontextualizada y sometida a las influencias de la identidad uruguaya”.

“Apelando a la austeridad de recursos, al actor como el centro, y a lo real como ‘motor’ de la escena, ‘Las Julietas’ conduce de forma irreverente a la reflexión de la identidad histórica, artística e íntima”, definen los hacedores.

Integran el elenco Leonardo Pintos, Claudio Quijano, Mariano Prince y Santiago Sanguinetti. La ficha técnica se completa con iluminación de Claudia Sánchez, vestuario de Cecilia Prigue, diseño gráfico de barba.com.uy, asesoramiento musical de Alvaro Pérez, asesoramiento en tango de Gonzalo Collazo y Marcelo Carussini, asesoramiento en malambo de Andrés Papaleo y producción de Teatro La Morena.

El costo de las entradas será de 50 pesos generales, 40 anticipadas y 30 socios, jubilados y estudiantes. Más información en: www.lasjulietas1950.blogspot.com.

CRÍTICA

“Una divertidísima y original relectura shakespereana con un notable elenco de actores jóvenes. El cruce de mitos, la sobriedad de recursos, el uso finísimo del humor reflexivo y una impecable dirección de actores que se ‘sacan chispas’ unos a otros es la explicación de por qué ‘Las Julietas’ ha sido un soplo refrescante en nuestra cartelera”, opinó María Esther Burgueño en la revista Caras y Caretas.

En tanto, Juan José Santillán, de Clarín, definió a la obra como “un espectáculo que toma el imaginario de Romeo y Julieta, de Shakespeare, para dislocarlo y abordar cuestiones ligadas a la identidad uruguaya”.

“Marianella Morena nos zarandea como espectadores y espectadoras, nos sorprende de continuo, nos mantiene en estado de alerta total porque con Las Julietas -interpretada por un cuarteto de actores entrañablemente admirables- la incitación al peligro es incesante”, dijo Moira Soto en Radio Ciudad.

Jorge Dubatti, de la revista Acción, opinó que “se trata de un espectáculo de potente teatralidad, fruto de una paciente escritura escénica y de un largo proceso de búsqueda a través de pruebas e improvisaciones. De lo mejor del teatro uruguayo de renovación, recupera las convenciones del sainete de caricatura costumbrista”.


La obra

cuenta con el apoyo de La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de