Tras las manifestaciones contra el gobierno que dejaron decenas de muertos

Siria libera 70 presos políticos sin contentar a la oposición

El ministro sirio de Información dice que la situación en el país es de “calma”.

A.jpg

Ayer hubo distintas manifestaciones en Siria a favor y en contra del gobierno del presidente Bashar al Assad. En este caso simpatizantes del mandatario se reunieron a las puertas de la mezquita Umayyad, en el casco viejo de Damasco.

Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

DPA-EFE

Siria ha liberado a 70 prisioneros políticos, informó hoy la televisión estatal. La oposición, sin embargo, acogió el anuncio con escepticismo y señaló que continuará con sus protestas antigubernamentales.

“¿Dónde están los otros 16.000 presos encarcelados durante más de 30 años? Sus promesas vacías no decepcionarán al pueblo. No creeremos sus falsas promesas. Continuaremos (con las protestas) hasta que nuestras demandas sean atendidas”, escribieron activistas en el grupo Revolución Siria 2011 en Facebook.

A su vez, convocaron nuevas manifestaciones para hoy después de que decenas de personas murieran en las protestas celebradas ayer cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra las multitudes opositoras en todo el país.

La asesora presidencial Buthaina Shaaban dijo hoy que Damasco está lista para discutir cualquier demanda siempre y cuando sirva a los intereses del país.

El gobierno del presidente Bashar al Assad había prometido el jueves pasado reformas, entre otras poner fin al estado de excepción, vigente desde 1963, y anunciado la liberación de todos los activistas detenidos en Daraa, una de las ciudades en el centro de las protestas.

Pese a sus esfuerzos por aplacar las crecientes demandas de que abandone el poder, miles de sirios se congregaron ayer viernes bajo el eslogan Día de la Dignidad.

En la sureña ciudad de Daraa las protestas coincidieron con el funeral de un manifestante que fue asesinado el miércoles.

“Si las palabras que escuchamos del gobierno sirio son serias, debe dar de inmediato órdenes claras para que las fuerzas de seguridad se contengan a fin de prevenir nuevas pérdidas de vidas”, comentó el vicedirector de Amnistía Internacional para Cercano Oriente, Philip Luther.

Se estima que al menos 55 personas han perdido la vida en una semana de disturbios dentro y en los alrededores de Daraa, indicó Amnistía Internacional. Las circunstancias de la mayoría de las muertes continúan sin estar claras, agregó la organización.

Por su parte la agencia de noticias estatal Sana informó hoy de que ayer murió un hombre cuando un grupo de personas armadas atacó un club de oficiales.

Una fuente oficial aseguró a su vez que los atacantes asaltaron el cuartel general del Ejército Popular en Sanamein, cerca de Daraa. Varios de los asaltantes murieron en enfrentamientos con los guardias, agregó Sana.

“En calma”

Por su parte, el ministro de Información sirio, Mohsen Bilal, expresó que “la situación en todo el territorio de Siria, especialmente en la provincia de Daraa, se encuentra en total calma”, y que “reina un clima pacífico en todo el país”.

Bilal, en declaraciones distribuidas en Argentina por Fearab -la Confederación de Entidades Argentino Arabes, a través de un comunicado de prensa- agregó que “los incidentes en Daraa y en otras localidades sirias, fueron causados por terroristas“. Y adelantó que “muy pronto informaremos a todo el mundo quiénes son”.

El funcionario sirio reiteró que “el clima es totalmente pacífico en toda la Nación Arabe Siria y no hay ningún tumulto o aglomeración de personas o manifestaciones de ningún tipo”.

El ministro recordó que el “presidente Bashar Al Assad anunció un paquete de medidas históricas que la ciudadanía recibió con gran satisfacción y salió a festejar en las calles para apoyar la seguridad y la estabilidad en Siria”.

Por último, informó que ya se habían liberado “a las personas detenidas por los recientes disturbios” y que “se han aumentado en un 30% los salarios de los empleados públicos y obreros”.