Compromiso con la agricultura familiar

Por un nuevo modelo agropecuario

Delegados de todo el país de la Comisión de Agricultura Familiar de FAA, recibieron al Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini y al Director de Fortalecimiento Institucional, Alberto Chiavarino, a quienes les plantearon los problemas por región y les exigieron políticas públicas diferenciadas.

CAMPO_P4.JPG

Chacareros. La mirada de la FAA se centra en la defensa de los pequeños productores. Instaron a los funcinoarios nacionales a fortalecer estos sistemas productivos.

Foto:Archivo

Con la presencia del subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini, los integrantes de la Comisión de Agricultura Familiar de la Federación Agraria Argentina se reunieron el pasado martes en Rosario para canalizar propuestas de la entidad al ejecutivo nacional y debatir sobre la realidad de los pequeños y medianos productores de cada zona del país. El encuentro fue coordinado por el secretario gremial de FAA, Omar Príncipe, quien al inicio de la jornada de trabajo expresó: “Debemos cambiar la matriz ideológica y política de un modelo que no tiene en cuenta a los pequeños y medianos productores; que concentra y expulsa, que mide su éxito en haber llegado a los 100 millones de toneladas, sin mirar quiénes, cuántos ni qué producen”.

Enseguida, Príncipe enfatizó: “El nivel de concentración que estamos sufriendo jaquea a los pequeños y medianos productores. En la Pampa Húmeda son los pooles de siembra y los grupos económicos los que corren a los productores. En las economías regionales, las grandes empresas son las que están concentrando toda la producción a través de la cadena de valor. La FAA seguirá proponiendo: políticas públicas diferenciadas para pequeños y medianos productores, registro nacional de agricultores familiares que nos permita saber quiénes somos y qué producimos, para poder aplicar al sector una nueva política tributaria, crediticia, de asistencia técnica; y en el Congreso Nacional seguiremos impulsando la Ley de Contratos Agrarios, la de Suspensión de Desalojos, la Ley contra la Extranjerización de Tierras, el Plan Arraigo y la segmentación de las retenciones”.

Somos cada vez menos

Por su parte, el vicepresidente 1º de FAA, Omar Barchetta, que también participó de la reunión, manifestó: “La falta de políticas hacia el sector hace que seamos cada vez menos productores, lo cual es un proceso que se agrava y que tenemos que revertir. Una forma adecuada sería que funcionen como corresponden los organismos estatales. Que Martini esté sentado hoy con nosotros es un buen gesto en ese sentido”. Y luego agregó: “En lo inmediato debemos asegurar que la asistencia que se otorga desde el Estado, llegue a los pequeños productores, pero nuestro objetivo debe ser el de generar los cambios estructurales necesarios para el desarrollo de los pequeños y medianos productores. Estamos frente a una gran oportunidad internacional para que la Argentina produzca el alimento para el mundo, pero debe quedar siempre en claro que esa producción debe estar en manos de los agricultores familiares si pretendemos que esa oportunidad sea viable para todos”.

Asimismo, el Delegado de Agricultura Familiar de FAA, Raúl Steffanazzi, dijo: “Debemos comenzar un proceso paulatino para volver a encontrarnos en el trabajo conjunto con la secretaría, manteniendo nuestras diferencias pero sin que sea un camino sin retorno. Sería un desperdicio para la subsecretaría no contar con la representación territorial que tiene la FAA en el país. Debemos, en ese sentido, comenzar a elaborar proyectos productivos para agricultores familiares. Eso implica que debemos pensar en conjunto los espacios para que el productor cuente con las herramientas de comercialización que le permitan desarrollarse. Debemos ir hacia la compra pública por parte del Estado de nuestra producción. Además, debemos avanzar en la agenda de la REAF”.

Coincidencias

Por su parte, el subsecretario Martini, escuchó con atención cada uno de los planteos realizados por los federados, y destacó: “Me encuentro en la extraña situación de coincidir en lo filosófico con ustedes aunque estuvimos parados en veredas distintas. El gobierno concibe a la agricultura familiar de la misma manera que la FAA, pero una gestión oficial tiene avances y retrocesos, no es lineal. Seguramente, de acá en más habrá mecanismos legales que deben modificarse como la Ley de arrendamientos, o de diferenciación de los derechos de exportación según escala, por ejemplo, y la agricultura familiar tiene que estar presente en la discusión agropecuaria. Además, es indispensable la participación del movimiento cooperativo en el sistema de comercialización, y desde el Ministerio trabajaremos incansablemente hasta lograr que el cooperativismo sea un actor fundamental en ese sentido. Como Estado reconocemos que el proceso de la agricultura en la Argentina para los pequeños y medianos productores, será avanzando sin concentración en la comercialización ni en la producción, cuidando el medio ambiente, con soberanía y seguridad alimentaria, y con más productores trabajando”.

La FARM se reunió en Montevideo

El pasado viernes 18 de marzo se reunió el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM), en la ciudad de Montevideo. Discutieron y elaboraron un documento que elevarán a los Ministros de Agricultura del Cono Sur (CAS) en su XX Reunión Ordinaria, que se llevará a cabo del 30 de marzo al 1º de abril en Buenos Aires. El documento trata sobre el aumento del precio de los alimentos y oportunidades para la región. “El MERCOSUR ampliado tiene su oportunidad para aumentar la producción y como consecuencia de ello, posibilitar el crecimiento y el desarrollo de muchas zonas hoy postergadas de nuestros países”, afirmó Mario LLambías, Presidente Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y actual Presidente Pro Tempore de la FARM. Cabe recordar que desde 2005 la FARM participa elevando a este organismo sus principales consideraciones en torno a las políticas públicas agropecuarias, lo cual ha mejorado sensiblemente la interacción entre el sector público y privado agrícola regional. En lo referente a sanidad animal de la región, se reconocieron los avances de las varias gestiones realizadas por la FARM en 2010, y la restitución por parte de la Organización Mundial de Sanidad (OIE) en febrero de 2011 del estatus de “zona libre de fiebre aftosa con vacunación” para la Zona de Alta Vigilancia del cordón fronterizo Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Asimismo, se confirmó la participación de técnicos de FARM en la 38º Conferencia de la COSALFA (Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa), que se llevará a cabo del 28 de marzo al 1º de abril, en Recife, Brasil.

La falta de políticas hacia el sector hace que seamos cada vez menos productores, lo cual es un proceso que se agrava y que tenemos que revertir.


Agenda a futuro

Los federados conformaron la Mesa Ejecutiva de la Comisión con representación de un referente titular y uno suplente por región, con la finalidad de comenzar a trabajar para la implementación del Registro de Agricultura Familiar y retomar de modo orgánico el trabajo en la Sección Nacional de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR, espacio creado años atrás con el impulso de la FAA.