Según la FAO

Producción de trigo crecerá en 2011

Las previsiones iniciales son de 676 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 3,4% respecto a 2010. Se trata de una cifra inferior a la registrada en 2008 y 2009.

CAMPO_P12.JPG

Lento pero seguro. El crecimiento del trigo a nivel mundial no alcanza para cubrir una demanda creciente.

Foto:Archivo Campolitoral

Las previsiones iniciales de la FAO sobre la producción de trigo en 2011 son de 676 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 3,4% respecto a 2010, se informa hoy en la edición de marzo de 2011 de Perspectivas de cosechas y situación alimentaria. Este volumen todavía es inferior a las cosechas extraordinarias de 2008 y 2009.

La siembra de trigo ha aumentado en muchos países, o se prevé que aumentará en el transcurso del año en respuesta a la fuerza de los precios, además de la recuperación de la productividad prevista en zonas que han padecido sequía en 2010, en particular la Federación de Rusia, se especifica en el informe.

Sin embargo, como todavía no se siembra el grueso de los cereales secundarios del mundo ni los cultivos de arroz, es demasiado pronto para predecir el total de la producción de cereales del año.

Respecto a la producción del año pasado, el informe de la FAO indica que en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBDIA) en conjunto la producción de cereales de 2010 aumentó un 5,6%, acontecimiento que se traducirá en la reducción de las importaciones de cereales en los años comerciales 2010/2011.

Pero esto no significa un gran alivio para esos países ya que se estima que el costo general de sus importaciones de cereales aumentará un 20% debido al aumento de los precios internacionales.

Las perspectivas de las cosechas de mayo y junio de 2011 del trigo de invierno y los cereales secundarios en África del norte en general son favorables, salvo en Túnez, donde la sequía de enero frustró las esperanzas de una robusta recuperación de la producción del trigo. La actual situación en el Norte de África se ha traducido en el desplazamiento de grandes números de personas y ha trastornado la circulación de bienes y servicios en esta región que depende tanto de la importación de cereales.

¿Seguridad alimentaria?

En el África austral, las perspectivas de la principal cosecha de maíz de 2011 son favorables y los precios relativamente bajos han contribuido a estabilizar la seguridad alimentaria. En Malawi y Zambia se prevé una cosecha extraordinaria de maíz, pero en Sudáfrica, el productor más grande de la subregión, se anticipa una considerable caída de la producción respecto al año pasado, debido a que se ha sembrado menos en reacción ante el gran volumen de reservas y los precios bajos del maíz al momento de la siembra.

En el África oriental, a pesar de las cosechas extraordinarias de 2010 y a los precios en general bajos, la inseguridad alimentaria ha aumentado en las zonas de pastoreo asoladas por la sequía. En el África occidental, la violencia posterior a las elecciones en Côte d’Ivoire siguió perjudicando las condiciones económicas generales en la subregión y, en particular, el comercio.

En Asia se prevén buenas cosechas de trigo en 2011 en la India y Pakistán. En China, la sequía en la Llanura del Norte cedió con las lluvias recientes, pero las perspectivas del trigo siguen imprecisas.

En la subregión de la CEI de Asia, donde Kazajstán es el productor más grande, el grueso de los cultivos todavía está por sembrarse, pero en vista de los precios fuertes de hoy se espera que las siembras correspondan al nivel relativamente alto de los últimos dos años. Suponiendo una recuperación de la producción después del volumen reducido por la sequía del año pasado, podría lograrse un incremento considerable de la producción.

Sin embargo, en América del Sur, donde la temporada está adelantada, las perspectivas de la cosecha de maíz de 2011 son desfavorables en Argentina y Uruguay debido a la persistencia de un clima seco asociado al fenómeno meteorológico La Niña. En el Brasil, por el contrario, el panorama es positivo gracias a las lluvias abundantes desde la siembra, que han incrementado la humedad del suelo favorable al desarrollo de los cultivos.

La política del hambre

En muchas zonas persiste, no obstante, la necesidad de ayuda alimentaria, se informa en el boletín, y 29 países están necesitando ayuda alimentaria externa. De ellos, 21 son de África y siete de Asia, comprendida la República Popular Democrática de Corea. El desplazamiento de grandes números de personas en África del norte debido a los acontecimientos políticos recientes de la región, también crea la necesidad de ayuda de emergencia.