Cómo ve a la ciudad

a_lc.jpg

JORGE ROLDÁN

1 / ¿CÓMO VE A SANTA FE?

Desde hace un tiempo veo que está mejor desde lo cultural, es un aspecto que se revalorizó mucho con la recuperación de espacios verdes y edificios históricos que estaban abandonados. Se está trabajando bien en ese sentido y representa una inversión importante de dinero que queda en la ciudad.

A la vez, considero que hacía falta que los dirigentes apliquen esas políticas de “rescate” porque son tangibles para la gente, es lo que pueden aprovechar. En el caso de los eventos culturales gratuitos, por ejemplo, hace mucho tiempo que en la ciudad no se veían y es importante tenerlos. Lo mismo que la movida musical que los santafesinos podemos ver los fines de semana sin gastar dinero, es diversión y eso, es algo que todos necesitamos.

 

2 / ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

Como santafesino creo que en ese sentido debo hacer una referencia obligada a la Costanera y al Puente Colgante. Tal vez nosotros, por la cercanía, no nos damos cuenta del valor que tienen, pero es una postal que nos distingue a nivel nacional. Embellece la ciudad y nos identifica.

También la calidez y cordialidad de la gente, no es casual que desde hace años seamos “la ciudad cordial”. Eso, tampoco se ve en muchos lugares. En relación a esto, noté un cambio en la actitud de la gente. Percibo un interés en mostrar la ciudad capital con la importancia que tiene.

Una muestra de eso puede ser, la recuperación del parque Juan de Garay. Muchos santafesinos van a pasear y si ven algo que está desmejorado, avisan o denuncian.

 

3 / ¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR?

El gran desafío para la ciudad de Santa Fe sigue siendo la inseguridad.

En el mismo sentido, en los barrios creo que es necesario mejorar la iluminación y desmalezar. Todos tenemos que poder vivir tranquilos.

Otro aspecto preocupante es el social. Yo trabajo en una institución que apunta a la búsqueda de la conciencia, particularmente, a la prevención de enfermedades. Para optimizar el trabajo necesitamos más apoyo oficial porque estamos un poco descuidados.

En el aspecto asistencial se está trabajando bien, hay avances claros pero no desde la preventivo y para nosotros, para la superación de una comunidad, es muy importante.

 

4 / ¿CUÁL SERÍA SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?

Es difícil puntualizar en un aspecto porque son muchas cosas las que preocupan. Pero mi interés sería trabajar para mejorar los lazos sociales, la comunicación entre la comunidad como punto de partida.

Es necesario que entendamos que para poder cambiar las cosas que no nos gustan lo debemos hacer entre todos. Un ejemplo, es la inseguridad; yo no creo que sea sólo un problema de la Policía o sólo un problema de quienes toman las decisiones, sino de todos porque también tiene un trasfondo social.

El trabajo debe hacerse de manera mancomunada entre las organizaciones no gubernamentales, el Estado y los ciudadanos comunes. La realidad es que estamos dispersos y necesitamos coincidir para salir adelante.