iniciativa de Enarsa

Abren las ofertas por la segunda etapa de la usina en Sauce Viejo

La central térmica que se construye en el Parque Industrial tendrá un “ciclo combinado”. Aprovechará los gases de escape para producir vapor y mover un segundo generador.

A_GD.jpg

Los tanques de agua y gasoil son claves de la central en construcción, para alimentar la planta a falta eventual de gas y para refrigerar los sistemas. La calidad del agua del Coronda es decisiva en el emplazamiento.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La empresa estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) abrirá el martes próximo los sobres con las ofertas técnicas para la construcción de los ciclos combinados en base a las centrales térmicas Brigadier López en el Parque Industrial de Sauce Viejo y de Ensenada, de Barragán.

Un día más tarde la empresa estatal procederá de igual manera para la nueva usina térmica Manuel Belgrano II, que se levantará en la localidad de Campana junto a la ya existente, de reciente construcción por gestión del ministro de Planificación, Julio de Vido.

El presupuesto oficial para la segunda turbina que funcionará en Sauce Viejo es de $ 1.336,5 millones, en tanto que para Ensenada de Barragán suma $ 2.673 millones. El miércoles será el turno de la oferta técnica para Campana, con un presupuesto oficial de $ 4.860 millones.

El gobierno nacional apura así la expansión del parque de generación eléctrica en el país, un dato imprescindible para sostener el crecimiento social e industrial. Las inversiones permitirán expandir un 5 % la capacidad instalada, y el plazo de ejecución de obras es de 30 meses para los dos casos de ciclo combinado y de 36 meses para la Manuel Belgrano II.

Interesados

Iecsa-Isolux está a cargo de la construcción de las usina de Sauce Viejo y Ensenada, en un predio de más 10 hectáreas ubicado en el Parque Industrial, a orillas del río Coronda. La misma firma es una de las oferentes para adjudicarse las obras para el ciclo combinado, en ambos casos.

En la puja también están Electroingeniería, Techint, Teyma Abengoa y una sociedad venezolana integrada por Inelectra Petrotiger. Estas competidoras dejaron ver algunas quejas porque la adjudicataria de las obras actuales tiene mejor información a la hora de compatibilizar los sistemas del ciclo combinado.

Tras la evaluación de las ofertas técnicas sobrevendrá la ponderación de las económicas. La convocatoria es con la modalidad de construcción “llave en mano” e incluye el proyecto, suministro, construcción, montaje y puesta en marcha de la central de ciclo combinado.

En el caso de Campaña, Electroingeniería construyó la usina “Manuel Belgrano I” , y para la nueva planta compite con Techint, Iecsa-Isolux, Roggio y Duro Felgueras de España.

central ciclo combinado.pdf

Lo que está en obra

La central que construyen Isolux Ingeniería e Iecsa SA, bajo supervisión del Bureau Veritas, debería poner en marcha en noviembre el generador de 280 MW, al menos según lo estipula el contrato. En Buenos Aires se especula que la fecha podría pasar al 2012.

La instalación necesita de 5 kilómetros de gasoducto para alimentar la central. Julio De Vido apostó a plantas regasificadoras para importar gas licuado mediante buques metaneros, compensar las demoras en el Gasoducto del Noreste y atender una demanda de gas natural que supera la oferta disponible.

Por eso, aunque pierde algo de potencia, la usina podrá usar también combustible líquido. La construcción incluye dos tanques de 10 mil metros cúbicos para gasoil.

La Central “Brigadier López” tendrá una línea de alta tensión hacia la estación transformadora Pai-sumé que la EPE posee en Santo Tomé, Una segunda línea de alta tensión llegará hasta la transformadora de Transener, tras la puesta en marcha de los 140 MW del generador a partir del ciclo combinado.

El complejo contará con instalaciones para el tratamiento del agua. En un primer paso tendrá por objeto clarificarla para alimentar los depósitos contra incendios. Una segunda instancia la somete a desmineralización para refrigerar los generadores.


Qué se licita

Equipo principal (turbo generador de vapor)

Sistema de enfriamiento de agua.

Condensador, sistema de agua de circulación.

Conjunto completo de auxiliares y servicios de la central de ciclo combinado, balance of plant.

Estación de maniobra de alta tensión y líneas al Sistema Argentino de Interconexión.

Sistemas eléctricos auxiliares (media y baja tensión).

Sistema de control distribuido para el ciclo combinado.

Auxiliares de las calderas.

Sistema de protección contra incendio.

Sistema de comunicaciones.

Sistema de energía segura.

Interfaces y coordinación para la interconexión con la red nacional de alta tensión.