En Chubut, el kirchnerismo achica diferencias

Cuentan votos y cruzan denuncias

a.jpg

Buzzi, a la izquierda mira hacia el techo; Eliceche, de brazos cruzados a la mesa. Los dos candidatos siguen mesa a mesa el tenso recuento de votos.

Foto: Telam

El recuento de los votos de las elecciones a gobernador de Chubut amenaza con ingresar a una etapa de judicialización de los comicios a raíz de las denuncias de los sectores kirchneristas y dasnevistas. Esta mañana se reanudó el escrutinio de sufragios y se estima que terminará entre martes y miércoles.

Un ministro del gobierno de Mario Das Neves advirtió que iniciarán acciones legales al candidato kirchnerista, Carlos Eliceche, por calumnias e injurias, mientras que el Frente para la Victoria ratificó que irá a la Justicia por la presunta utilización de la Policía provincial en beneficio del oficialismo chubutense.

Tras la tercera jornada del escrutinio definitivo, Eliceche aseguró que “escrutado casi el 40 por ciento del padrón hemos recuperado cerca de 1.200 votos la diferencia que en un principio era de 1.500. Quedó marcada una diferencia de 300 votos y falta escrutar el 60 por ciento de la mesas”.

El Tribunal Electoral de Chubut anuló la mesa 174 de Puerto Madryn, tras el reclamo de los apoderados del Frente para la Victoria, porque había 24 votos menos que los votantes contabilizados por los fiscales.

Mientras tanto, el gobierno de Chubut anunció a través del ministro de Gobierno, Héctor Castro, que comenzará acciones legales contra Eliceche y otros dirigentes de ese espacio, por las acusaciones relacionadas con el uso de las comunicaciones de la Policía que habría realizado el dasnevismo en esos comicios. El funcionario argumentó que “el Servicio de Radiotelegrama Policial ha sido históricamente público y gratuito para todas las extracciones políticas que deseen transmitir información a sus bases de datos” y lo consideró “un aporte de la Policía a todos los partidos por igual”. A su vez, el apoderado del frente kirchnerista, Blas Mezza Evans, anunció que iba a presentar una denuncia penal contra el gobernador Das Neves por la presunta utilización de la policía provincial para pasar datos de resultados de las elecciones a través de radiotelegramas oficiales.

Buzzi optimista

En tanto, el candidato a gobernador por Das Neves, Martín Buzzi, sostuvo que el kirchnerismo buscaba cambiar el resultado de las elecciones del domingo a cualquier costo y sostuvo que cuando finalice el recuento definitivo de los sufragios se ratificará su triunfo por 650 votos.

Ante la andanada de críticas del Frente para la Victoria y de funcionarios nacionales a las escasas diferencias que le dieron el triunfo en Chubut, Buzzi señaló que “de ser una cuestión reñida a una denuncia de fraude, hay un abismo. Lo que están buscando es cambiar el resultado a cualquier costo. Cuando se termine con el conteo definitivo, el resultado final nos va a dar la victoria por 650 votos”.