Opinan los precandidatos a senadores provinciales

Ideas para el departamento La Capital, en pocas palabras

En apenas 1.500 caracteres describa su proyecto más importante para el departamento La Capital. Esa fue la consigna de El Litoral a los precandidatos a senadores provinciales. A continuación, y por estricto orden aleatorio, sus ajustadas respuestas.

 

Obras públicas sin electoralismo

A_PA.jpg

Julio “Pipo” Rizza

Mesas de Trabajo, Frente Santa Fe para Todos.

Proponemos el concreto impulso de la producción y la obra pública. Incentivar la producción con la construcción de polos productivos y con la gestación de proyectos de ampliación de rutas y caminos de penetración a los campos del interior del departamento, que permitan la rápida llegada de la producción a los centros urbanos.

Ofrecemos una mirada distintiva: salir de la cuestión electoralista de generar grandes proyectos para los centros urbanos y en cambio plantear propuestas que atiendan el desarrollo económico-productivo de la región para mejorar la calidad de vida de los vecinos del departamento.

Sólo en la ruta 11 (entre las 62 y 2) existen 77 mil ha. de campo sin caminos. Impulsamos la ampliación de la ruta 11, desde Gorriti y Blas Parera, en Santa Fe, hasta Candiotti, ya que dos corredores nuevos generarían además de mejor fluidez vehicular, seguridad en el tránsito.

A esta obra habría que sumarle la terminación del corredor oeste para tránsito pesado para amoldar el departamento al crecimiento demográfico, de aquí a 20 años.

Es fundamental asfaltar la ruta 82S, uniendo la provincial 62s -al este de Cayastacito en el sur del departamento San Justo y el norte de Campo Andino- con la nacional Nº 11 a la altura de Candioti y que empalmaría con la Circunvalación Oeste, desviando así el tránsito pesado que viene por la Nº 1.

De esta manera, se beneficiaría tanto al corredor turístico de la Costa como al ingreso a la ciudad de Santa Fe, que no se vería abarrotado de camiones. Tomarían la avenida circunvalación oeste y luego la autopista Santa Fe-Rosario o la autovía Santa Fe-Córdoba.

Otro objetivo es gestar un polo productivo entre Nelson y Laguna Paiva, lo que contribuiría a satisfacer las expectativas de trabajo y desarrollo de los habitantes de la zona por la generación de nuevos empleos.


Qué haremos con mil millones

B_LC.jpg

José Luis “Indio” Sañudo

Adelante Santa Fe, Frente Progresista Cívico y Social.

Como radical con más de 60 años de militancia, es un honor acompañar al Dr. Cáceres como precandidato a senador por el departamento La Capital.

Inspirado por el credo radical, procuraré alejar el paternalismo destructivo fomentando la educación y el trabajo que dignifican y liberan.

Apoyaré el desarrollo sostenido del comercio, la industria y la producción agropecuaria, motores de toda economía, logrando así mayor recaudación y creación de nuevas fuentes de trabajo.

En la reorganización y optimización del gasto de la recaudación pública está la clave para generar las soluciones. Trabajaré para que el presupuesto de casi veinticinco mil millones de pesos anuales sea gastado en beneficio de la gente.

Optimizándolo, redirigiendo unos mil millones, generaríamos cambios trascendentes y podríamos construir escuelas y hospitales para una mejor prestación de servicios de salud y educación.

Procuraré el acceso a la educación pública, removiendo obstáculos que impiden que jóvenes lleguen o permanezcan en las escuelas y universidades; promoveré legislativamente la inserción laboral de quienes egresan del sistema, mediante la creación de préstamos de honor para los graduados de las universidades públicas.

En seguridad, buscaré recuperar la dignidad del personal policial, proveyéndolos de los elementos de trabajo necesarios y de una retribución justa. Lograremos la confianza de los santafesinos en la institución, incorporando legislativamente la participación ciudadana en el control activo de las comisarías barriales.

Crece Argentina, crece Santa Fe

J_GD.jpg

Jorge R. Fernández,

Frente para la Victoria, Frente Santa Fe para Todos.

Basaré mi trabajo en cinco ejes, que actuarán como pilares de la reconstrucción de un Estado más inclusivo: la prevención del delito, la ampliación de la oferta educativa, la creación de infraestructura para la producción, la planificación urbana y el impulso de políticas socio-sanitarias.

Consideramos necesaria la creación de una policía metropolitana para la prevención del delito, en la cual participarán los intendentes y presidentes comunales del departamento. Pero, la lucha contra la inseguridad siempre debe estar enmarcada en un proceso de reafirmación del sistema educativo. Por esto, impulsaremos la apertura de instituciones académicas. Queremos cubrir la demanda pero también ampliar la oferta, y extender la

experiencia de doble escolaridad en algunas zonas del Gran Santa Fe.

Por otra parte, es indispensable la construcción del gasoducto del NEA, por la influencia que tendrá sobre los pueblos de la ruta 11. Además, el traslado del puerto, el fomento de la producción frutihortícola, el turismo y la revalorización de los parques industriales son materias pendientes para los santafesinos, que encabezan nuestras listas de tareas. Es que el Gran Santa Fe, por su magnitud, ya debe ser considerado como una unidad, y ese reconocimiento implica una nueva planificación urbana, que desarrollaremos desde lo ferrourbanístico y con la incorporación del eje Santa Fe-Paraná.

Estamos trabajando en un nuevo modelo nutricional, basado en productos regionales para la población con necesidades básicas insatisfechas, y vamos a proveer de servicios sanitarios a los distritos donde hoy se registran faltas inaceptables, y comenzar a aplicar la ley 26.485 de Protección a las Mujeres.

Romper el vínculo entre droga y delito

H_LC.jpg

Silvina Frana

“Por Más Santa Fe”, Frente Santa Fe para Todos.

Hacer todo lo que esté a mi alcance para cortar el vínculo perverso que va de las adicciones a la delincuencia y de vuelta a las adicciones. En el contacto directo con la gente escuché en cientos de voces el mismo pedido desgarrador: “Hagan algo para frenar la droga y el alcohol”. Como madre, me duele ver a otras madres dando una pelea tan desigual para salvar a sus hijos del infierno de las adicciones. Y no se trata sólo de un problema para quienes sufren en carne propia las adicciones, porque lo que padecemos es realmente un círculo vicioso: adicción-delito-adicción; y es ese espiral de violencia el que arruina vidas, por lo que es indispensable la pre- sencia del Estado.

Además, volveré a insistir sobre el Organismo Área Metropolitana: con la participación de todas las localidades involucradas y una reglamentación para la toma de decisiones, asumiendo la defensa contundente de los temas que preocupan al departamento y área de influencia: esquemas de coparticipación en Nación y Provincia; obras indispensables como la infraestructura para la producción y temas relevantes, como el transporte y la basura.

Generación de Empleo: políticas de incentivo a las inversiones productivas que generen puestos de trabajo, a través de herramientas como: bonificación de tasas de préstamos y costos de las garantías en Sociedad de Garantías Recíprocas. Concreción del Puerto y Parque Industrial.

La defensa de la vida a través de la sanción de la Ley de Protección de las Mujeres en Conflicto con su embarazo.

Un Senado que respalde el cambio

D_LC.jpg

Antonio Riestra

El cambio continúa, Frente Progresista, Cívico y Social.

La posibilidad de continuar con las políticas en Santa Fe también se juega en el Senado, ya que ha sido un espacio de resistencia a los proyectos que el gobierno del Frente Progresista impulsó para revertir situaciones de atraso o injusticia generadas por las anteriores gestiones justicialistas.

Trabajamos para que esta Cámara juegue un rol diferente, como expresión de un proyecto político, que respeta los particularismos regionales, pero que construya una provincia integrada en lo territorial, lo económico, lo social, lo institucional y lo cultural.

Se han dado pasos importantes, como la conformación de regiones, las asambleas ciudadanas y el Plan Estratégico que necesitan traducirse en una agenda legislativa moderna y de largo plazo.

Desde la lista de Antonio Bonfatti nos proponemos impulsar varios proyectos: ley de ordenamiento territorial sobre los distintos usos del suelo; ley de inversiones y competitividad orientada a las Pymes; corporación financiera provincial; nueva ley de emergencia agropecuaria; sistema único de salud; sistema provincial de radio y televisión; reforma tributaria en base a la equidad y la capacidad contributiva; y reforma constitucional.

Para esto hace falta un fuerte compromiso con el Frente Progresista, más allá de las miradas partidarias o los intereses personales. Lo demostramos en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y lo podemos hacer donde el pueblo nos elija.

Dos ejes: empleo y educación

E_FR.jpg

Por Hugo Marcucci

Unidad Progresista, Frente Progresista Cívico y Social.

El gran desafío que tenemos para construir el futuro es el de la educación y la creación de empleo. Deben ser objetivos centrales de las decisiones de gobierno, diría más de las políticas de Estado que los partidos tenemos que consensuar. Desarrollo económico e inclusión social, para que esta región se afiance y se revitalice nuestra capitalidad.

Se requiere a su vez superar las visiones estrechamente locales y poder proyectar una mirada diferente sobre nuestro territorio a través de las áreas metropolitanas. Instancias supra-municipales o comunales que nos permiten pensar un espacio articulado, con objetivos comunes, con escala del millón de habitantes si sumamos Paraná; un área que equilibre otros polos de desarrollo y sea atractiva para las inversiones.

Para estos objetivos, en el departamento La Capital, cobra vital importancia el proyecto del traslado y reconversión del puerto de Santa Fe, proyecto al que he contribuido y hoy nos encuentra en una etapa crucial el llamado a licitación. Por su envergadura, por su impacto, porque se desarrolla en el cruce de ejes comunicacionales muy importantes norte-sur y este-oeste en el corazón del Mercosur, porque implicará un impulso fundamental del sector servicios e industrial; una gran oportunidad para los que vivimos en el conglomerado Gran Santa Fe.

Es imprescindible también un Estado provincial presente en materias como educación, salud, vivienda y seguridad. En este proyecto estamos trabajando junto al candidato a gobernador Ing. Mario Barletta en el Frente Progresista Cívico y Social.

Crear un fondo pro producción

I_AA.jpg

Néstor Oroño

Unión Pro, Unión Pro Federal.

Ordinariamente el impuesto se caracteriza por no requerir contraprestación determinada por parte del Estado y es concebido fundamentalmente como una herramienta de política fiscal.

El proyecto que paso a desarrollar pretende otorgar al impuesto una nueva concepción para que cumpla, además, una importante función de política económica, mediante su imputación parcial con fines productivos.

Sobre la idea de imputar y destinar una determinada alícuota de la recaudación impositiva provincial conformada por Impuesto Inmobiliario, Ingresos Brutos, Aportes Sociales e Impuesto de Sellos (se exceptúa patente automotor dado su carácter eminentemente coparticipable y “otros impuestos recaudados”), para conformar el Fondo de Apoyo a las actividades productivas.

Dicho fondo tendrá como objetivos: 1) La promoción de las actividades productivas, mediante el fomento de nuevos emprendimientos. 2) Su mejoramiento. 3) El sostenimiento de las mismas en períodos de crisis o de ciclos desfavorables. 4) Formación técnico profesional.

Para su conformación se destinará el 4% de la recaudación fiscal, la que en el año 2010 -detrayendo patente automotor y otros impuestos-, ascendió a $ 4.934.652.000; generándose una suma anual cercana a los $ 200.000.000, destinada al apoyo de las mencionadas actividades.

El fondo funcionará en el ámbito del Ministerio de la Producción y no tendrá naturaleza financiera, sino que la ayuda proporcionada será cuantificada y reintegrada a valor especie, más una pequeña tasa (del 2% anual sobre saldo) para paliar los gastos que erogue su funcionamiento.

Visión metropolitana sobre los distritos

L.jpg

Eduardo Nini

Ganamos Todos, Frente Progresista, Cívico y Social.

Nuestro departamento La Capital es lo que, en muchas partes del mundo, se conoce como Área Metropolitana, con un creciente vínculo económico y social entre la Ciudad de Santa Fe y las localidades de Santo Tomé, Sauce Viejo, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón y Arroyo Leyes, que la anillan.

En ella se dan situaciones que exceden la dimensión estrictamente municipal o comunal y que, por lo tanto, deben ser abordados con una visión metropolitana. Basta citar las problemáticas derivadas del riesgo hídrico, del tratamiento de residuos sólidos urbanos, del sistema de transporte público interurbano y la gestión

de temas ambientales, entre otros.

Si bien, por su importancia, muchas deberán ser emprendidas por la Nación o la Provincia, es fundamental que les llegue la propuesta superadora de quienes reclamemos ante ellas su atención.

Ése es el sentido de mi primera propuesta legislativa a presentar en el Senado de la Provincia: la institucionalidad del área metropolitana, con el objeto de comprometer a las fuerzas vivas y a los representantes del pueblo, esto es, intendentes, concejales, presidentes de comunas y su senador departamental, al diálogo constructivo, en beneficio del conjunto de la población que en ella habitamos.

Al institucionalizarse el interactuar de las localidades, entre ellas y frente a las jurisdicciones de mayor nivel, estaremos avanzando en un grado de participación autónoma de la región en que vivimos, como lo pregona la Constitución Nacional.

Debemos garantizar el acceso al transporte

M.jpg

Silvia Durán

Unidos Podemos, Movimiento Proyecto Sur.

Transporte: Desde Proyecto Sur consideramos que el transporte es un derecho que tiene todo ciudadano y que el Estado debe garantizar; propiciando que sea accesible y eficaz; ya que de él depende el acceso a otros derechos: como son la salud, la educación o el trabajo. Proyecto Sur cuenta con una propuesta de reactivación ferroviaria para la provincia de Santa Fe vinculada al sistema nacional. El departamento La Capital con 521.759 habitantes, tiene como únicos medios de transporte: el parque automotor privado y el transporte de pasajeros y cargas. Esto hace necesaria la reconversión del sistema actual y el retorno del Tren Interurbano.

Trabajo y Educación: existen elevados índices de pobreza y marginalidad; vemos cómo la educación va en detrimento, el abandono y la exclusión. Cada niño que queda fuera de la escuela queda marginado de su derecho de participación social.

Es necesario revisar cada uno de los expedientes presentados por las escuelas del conurbano y alrededores para que todo niño y docente que va a la escuela se sienta seguro y cuente con los materiales necesarios para aprender. Esto no es imposible si se trata de pensar el presupuesto de otra manera. Apoyamos como partido el reclamo de partidas de los comedores escolares, para que los chicos coman en la escuela, esa es la urgencia y la realidad. Es urgente dar apoyo a la producción local en el corto plazo; con un fuerte cambio político podemos pensar que los niños comerán en sus hogares con el fruto del trabajo de sus padres.

Menos burocracia, más capacitación

K.jpg

Carlos Paganini

Soy Federal, Frente Santa Fe para Todos.

El tiempo demostró que la estructura del gobierno provincial creada a partir de la nueva ley de Ministerio sólo generó un abultado incremento del gasto burocrático, en personal, bienes de consumo y servicios que no sirvieron para mejorar la eficiencia de la gestión. Esa experiencia demuestra que se debe volver a estructuras similares a las existentes antes de dicho cambio y basar el funcionamiento del Estado en los estamentos de carrera debidamente jerarquizados y capacitados, orientando los recursos al cumplimiento de las funciones indelegables del Estado: salud, seguridad, educación, justicia e infraestructura.

Atención del Menor: no caben dudas de que el Estado se debe preocupar y ocupar de los menores sin contención familiar, pero con la premisa de adoptar acciones que sean abarcativas del núcleo familiar, no sólo del menor. Además se debe diferenciar el tratamiento de aquellos menores en conflicto con la ley penal de los que no están en esa condición.

Seguridad: Es inadmisible que, con los índices de delito que padecemos en la actualidad, el gobierno no cuente con una Unidad Policial Especializada en Robos y Hurtos y además que las fuerzas policiales estén a la defensiva, en lugar de adoptar una fuerte ofensiva en la prevención del delito.

La distribución territorial de la policía no puede definirse intuitivamente sino que debe responder a índices delictivos y de densidad de población.

La policía no puede convivir con la delincuencia, consecuentemente el Estado debe prever las alternativas para que ello no ocurra.

Puentes al desarrollo

C_FR.jpg

Hugo Lazzarini

Encuentro Santafesino, Frente Santa Fe para Todos.

Pertenecer a Encuentro Santafesino posibilita encontrarse con ciudadanos capacitados para gobernar muy bien y desarrollar todo tipo de actos de gobierno tendientes al Bien Común.

Las líneas de acción pasarán principalmente para ubicar a Santa Fe y sus localidades del entorno, en un centro interconector de su producción, favoreciendo la construcción de los puentes Santa Fe-Paraná y Santa Fe-Santo Tomé y convirtiendo nuestro puerto en el epicentro logístico del cordón Atlántico-Pacífico, urgiendo el desarrollo del mismo, en su nuevo emplazamiento, a la par de activar nuevos corredores viales y el ferrocarril Belgrano Cargas, para mejorar el transporte de las economías postergadas del norte santafesino.

En materia de seguridad, salud y educación -íntimamente ligadas- organizaremos una responsabilidad colectiva para la justa, equitativa y controlada ayuda social y asistencia pública y una democratización de la educación y la cultura. Buscaremos la manera de establecer en ciertas áreas socio-urbanas la escolaridad de tiempo completo, favoreciendo el deporte, los oficios, la informática y las habilidades manuales, a través de una enseñanza real y práctica, federalizando las universidades y los ámbitos académicos, mientras que en la cultura, pondremos énfasis en promover a nuestros cultores y nuestra historia.

Buscaremos la manera que cada barrio o vecinal sea una unidad completa, con asistencia de salud las 24 horas y comisarías con servicios y presupuestos asegurados.

En materia de viviendas, se promoverán los institutos locales, acentuando el concepto de viviendas rurales, en lotes propios y con renovados materiales biosustentables.