TC 2000 en Santa Fe


Después de los ensayos, se levanta el telón

Después de los ensayos, se levanta el telón

Hoy desde las 21 se correrá la competencia nocturna en el circuito callejero de nuestra capital. Hay una enorme expectativa que ya se vió ayer con tribunas pobladas de público.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Y llegó el momento, el más esperado por todos. Es que después de las pruebas de clasificación que se efectuaban a las 17 horas (de 6 giros, el mejor tiempo será el orden de partida de la carrera 1 y el segundo crono más veloz lo será de la carrera 2), a partir de las 21 se lanzará el primer gran desafío de este 2011: la carrera nocturna del TC 2000 en el trazado callejero de Santa Fe. Las casi 400 farolas que iluminan el recorrido de las avenidas Alem y 27 de febrero, desde Lisandro de la Torre hasta Alberdi, brillarán a pleno para que este acontecimiento sea presenciado por una multitud de espectadores que se acercarán al circuito y por cientos de miles de personas a través de las pantallas de la TV.

Todos los pilotos lo afirman: clasificar bien es trascendental en este tipo de dibujo y con estas características, largar bien adelante, estar atento y concentrado, es sinónimo de un buen resultado final. Es cierto que lugares de sobrepasos hay; basta con mirar los antecedentes de ediciones pasadas y uno se acuerda de “Pechito” López, de Pernía, de Spataro, de Fontana, entre tantos. Ahora la carrera es más extensa, los protagonistas deberán recorrer el trazado de un poco más de 3 Km. en 24 oportunidades. Una dura exigencia para los pilotos, un “menú” excelente para quienes la vemos desde afuera.

¿Será la carrera de las sorpresas en cuanto al clasificador final? Todo puede suceder en un callejero; arriesgar quién puede llevarse el triunfo, al momento es definitivamente azar.

Ledesma adelante

Con una programación que se retrasó (es lógico, hubo varios autos que “visitaron” el paredón después de la chicana. Sumado a que una boca de tormenta se salió de lugar en esa zona, llevó a que el cronograma sufriera demoras), Christian Ledesma con el Chevrolet Vectra aunque por muy poquito (47 milésimas), se quedó con lo mejor de la jornada del viernes. Emiliano Spataro con el Fiat Línea y cuando prácticamente expiraba la tanda, metió el 2. Fenomenal tarea del santafesino (de Las Parejas), Facundo Ardusso; con el Peugeot 307 del Cobra Team se ubicó tercero.

Leonel Pernía, estrenando el nuevo New Civic al igual que su coequiper Néstor Girolami, se mantuvo cuarto. Después se colocó el otro Vectra de del joven Agustín Canapino.

Lo mejor de Ford fue para el debutante en dicho equipo oficial (lo hizo en la primera fecha de Gral. Roca), el santafesino de Granadero Baigorria, Fabián Yannantuoni. Completaron los diez primeros: Norberto Fontana. El campeón estuvo a punto “de perder el auto” en la chicana, corrigió a tiempo con el Focus y salió indemne de la situación. José María López (había sido el más veloz en la sesión inicial con el Fiat Línea), Mariano Altuna (Honda) y Bernardo Llaver, lo mejor del Toyota Team Argentina con el Corolla.


1_pa.jpg

Facundo Ardusso

El pibe santafesino corriendo su segunda competencia dentro de la escuadra del Peugeot Cobra Team, obtuvo un registro que lo depositó en la tercera posición de los entrenamientos.

2_pa.jpg
3-pa.jpg

El público. Una numerosa cantidad de espectadores se dieron cita a presenciar toda la amplia actividad de ayer. El comportamiento de la gente resultó ejemplar y eso ayuda totalmente al espectáculo.

Límites incontrolables

Por intentar buscar lo máximo, muchos pilotos le pegan tan fuerte a los “pianitos” de la chicana, que los autos dan un gran salto y se rompen varias partes de la suspensión y se exigen demasiado los frenos.

Fórmula Renault y la Línea

Las categorías teloneras del TC 2000, como lo son la Fórmula Renault 2.0 y la Fiat Línea Competizione, desarrollaban hoy pruebas de clasificación para las competencias de mañana en el callejero santafesino. A las 10.50 se largará la monomarca Línea, sobre 16 giros. Aquí tendremos la presencia de los santafesinos Federico De Pauli y Lisandro Masía. Mientras que a las 11.50 se pondrá en marcha la Fórmula Renault 2.0 a 20 vueltas. En los monopostos nos representarán Gastón Rossi, quien anoche obtuvo el sexto mejor tiempo y el jovencito Manuel Luque de 16 años, quien ayer fue 25º. El más veloz en la general de ensayos de la víspera y con un parque de 30 autos, fue el piloto de la localidad de Pujato (Santa Fe), Rogrido Rogani de 21 años (ya ganó en santa Fe en 2009), integrante del Litoral Group. Escoltado por Marcos Muchiut, Gianfranco Collino, Oscar Conta, Franco Girolami, el local Rossi, Ayrton Molina, Antonino García, Mario Gerbaldo y Matías Galetto. Rogani es el líder del campeonato con 21 puntos, 2º Girolami, con 16 y 3º Ayrton Molina, con 13 unidades.

El más veloz

Christian Ledesma dominó los ensayos.

“Estamos contentos por el resultado de hoy (por anoche). El Chevrolet Vectra tiene un buen funcionamiento y estamos muy conformes con el resultado obtenido. En el primer entrenamiento se trabajó bastante en el auto y lo ratificamos en el segundo y definitivo. Logramos hacer el tiempo más veloz, mejoramos en el parcial tres y logramos una buena puesta a punto del Vectra. Es muy importante arrancar el fin de semana peleando adelante y esperemos mantenernos. Me gusta mucho correr de noche, es otro tipo de espectáculo. Trabajamos para funcionar bien y darle al equipo Chevrolet un buen resultado, esperamos poder lograrlo”, refirió el campeón 2004 de TC 2000. Al momento se quedó con lo mejor de los ensayos de anoche en el trazado callejero de nuestra capital. El marplatense de 35 años llevó al Vectra hasta la cima del clasificador de los entrenamientos, estableciendo un registro de 1 minuto 17 segundos 122 milésimas a 140,971 Km/h. de promedio. Foto: Pablo Aguirre


x4_pa.jpg

Candidato. Entre tantos, es José María López. Aquí con el Línea, transitando por la chicana del cambio de manos de la avenida Alem.

Foto: Pablo Aguirre

b.jpg

Para mí es una alegría que todos los años venga el TC 2000 a Santa Fe. Le da una fisonomía distinta y sobre todo porque se fomenta mucho el turismo”.

Germán Chiaraviglio Destacado atleta santafesino

X1_PA.jpg

Piña 1. Néstor Girolami fue uno de los que peores la sacaron después de descontrolarse el auto en la chicana. Foto: Pablo Aguirre

x2_pa.jpg

Piña 2. También Matías Rossi con el Toyota Corolla le dio duro a los muretes. en su caso se rompió parte de la suspensión. Foto: Pablo Aguirre

x3_pa.jpg

Piña 3. “En la S después de la chicana me pegué, se marcó la llanta y se torció una parrilla que es lo que más preocupa”, comentó Guillermo Ortelli, piloto del Renault Fluence. Foto: Pablo Aguirre