Pese a la caída del precio de los productos enviados al exterior

Desde Santa Fe se exportó por un 23,2% más en 2010

Las ventas totales fueron por 14.805 millones de dólares. Fuerte alza en productos primarios y manufacturas de origen industrial. Brasil fue el principal destino. Caída en carnes.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

santafe.gov.ar

Las exportaciones de la provincia de Santa Fe, durante el 2010, totalizaron la suma 14.805 millones de dólares, que en términos monetarios es un 20,5% superior al 2009 de acuerdo al último informe de coyuntura presentado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

El resultado de la exportación santafesina se conforma con un aumento del 23,2% de las cantidades exportadas y una caída del 2.2% en los precios promedio.

El trabajo destaca que los rubros que más crecieron con respecto al 2009 fueron “productos primarios” con el 120,7% y “manufacturas de origen industrial” con el 93,5%. No obstante, los precios de los primeros cayeron un 7,9% y de los segundos un 10,3%.

En cambio, las llamadas “manufacturas de origen agropecuario” que tienen un fuerte peso en la exportación santafesina, apenas crecieron el 1%. Por su parte, el rubro “combustibles y energía” fue el único que mostró valores y cantidades de exportación en descenso pese a que sus precios subieron un 29,6%.

Por productos

A nivel de productos, “harina y pellets de la extracción de soja” sigue siendo el principal no obstante haber tenido una caída del 9,3%, impulsado especialmente por la caída de los precios que fue del 12,3%.

En cambio, el Ipec destaca la suba del 271,9% del rubro “vehículos para transporte menor o igual a 6 personas, de cilindrada mayor a 1.000 centímetros cúbicos o igual a 1.500”. Esto obedece a la presencia de la planta de General Motors en el sur santafesino y el envío de productos especialmente a Brasil.

De los diez primeros productos exportados por Santa Fe, nueve mostraron en el 2010 subas y la única excepción es la exportación de carne bovina.

La harina y pellets de la extracción del aceite de soja significa el 37,5% de las exportaciones santafesinas, seguida por aceite de soja en bruto con el 18,2% y los derivados de ácidos grasos industriales, preparaciones que contengan alcoholes grasos o ácidos carboxilícos con el 7%. Más atrás y en orden decreciente le siguen porotos de soja, vehículos, maíz en grano, leches, cueros y pieles y por último carne bovina, tanto fresca como congelada. Esos diez productos se llevan el 83% de las ventas externas salidas desde Santa Fe.

En cuanto al destino de los productos, en el 2010, Brasil se colocó a la cabeza , seguido de Países Bajos, China, España y la India.

Brasil se quedó con el 10,1% de las exportaciones santafesinas al comprar por 1.491 millones de dólares, cifra un 56% superior al 2009. Se destacó la caída de China al tercer lugar cuando en años anteriores ocupó el primer puesto.

En la última década, Santa Fe mantuvo un 20% de las exportaciones totales argentinas mientras que Buenos Aires oscila entre el 35 y el 39%.

14.805

millones de dólares se exportaron desde Santa Fe en 2010.

1.794

millones de dólares son de productos primarios.

9.901

millones de dólares son manufacturas de origen agropecuario.

2.986

millones de dólares son productos de origen industrial.

124

millones de dólares son de combustibles y energía.

1.491

millones de dólares compró Brasil.

5.553

millones de dólares ingresaron por harina y pellets de soja.