“COMO UN PUÑAL EN LAS CARNES”

Monólogo sobre el amor, la pasión y la ruina

a.jpg

Actor y director logran en conjunto una puesta en escena minuciosa y muy precisa, donde no faltan el humor, la emoción y el patetismo.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

La obra protagonizada por Jorge Ricci se podrá ver el domingo a partir de las 19, en el Teatro de la Abadía, Estanislao Zeballos 3074.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Equipo Teatro Llanura presenta a Jorge Ricci en “Como un puñal en las carnes”, un monólogo de Mauricio Kartún dirigido por Alfredo Catania. Este espectáculo es producto de un intercambio cultural entre el Teatro Nacional de Costa Rica y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina.

Fue estrenado en la Sala Vargas Calvo del Teatro Nacional de Costa Rica en marzo de 2004, y en la Sala Marechal del Teatro Municipal de Santa Fe, en abril de ese año.

Mauricio Kartún es uno de los grandes dramaturgos actuales del teatro argentino. Alfredo Catania es un director argentino-costarricense de reconocida trayectoria en toda América Latina. Y Jorge Ricci es un renombrado hombre de teatro en el mundo teatral hispanoamericano.

“Como un puñal en las carnes” cuenta la historia del contador Vicente Ramella, alias “Monterito”, en tres jornadas de su pasión amorosa por una adolescente, Sandrita. Esta humorada grotesca expresa vivamente la rica poética de Kartún y cobra vida en la puesta de Catania y en la interpretación de Ricci.

DIJO LA CRÍTICA

El diario “La República”, de Costa Rica, sostuvo que “una historia sencilla puede convertirse en una historia increíble con solo narrarla de diferente forma. Un hombre cincuentón apasionado por una joven de 20 años no es nada nuevo, pero es el humor y la chispa con que está narrado lo que hacen de ‘Como un puñal en las carnes’ un monólogo que usted no debe perderse”.

“Esta obra original del dramaturgo Mauricio Kartún se presenta con el melodramático título de un tango y relata la historia de un hombre maduro y formal que vive en la tremenda tranquilidad de la rutina bancaria y familiar.

Pero un día se enamora ardorosamente de su sirvienta adolescente Sandrita y abandonando todo, parte con ella a una Mar del Plata invernal donde encontrará la pasión y la ruina. Nada será igual a su regreso”.

“La obra se divide en tres momentos importantes: la partida, cuando se va junto a Sandrita de veraneo a Mar del Plata. El éxtasis, cuando les escribe a sus compañeros del banco para contarles su historia con la joven.

Y finalmente la vuelta, cuando cuenta cómo Sandrita lo dejó por otro más joven y su regreso a su hogar”. “Ricci actúa, dirige y escribe desde hace 30 años para el Equipo Teatro Llanura de Santa Fe. Este grupo se caracteriza por una dramaturgia propia y ha recorrido muchos países, participando en Festivales internacionales de Europa y Latinoamérica”.

En tanto, este diario sostuvo que “actor y director logran en conjunto una puesta en escena minuciosa y muy precisa, donde no faltan el humor, la emoción y el patetismo. A la manera de un rompecabezas, a lo largo del montaje excelentemente dirigido por Alfredo Catania, los segmentos se van uniendo y se va haciendo visible la figura conmovedora de un hombre desprotegido, temeroso, y por momentos, de gran ingenuidad. El trabajo de Jorge Ricci lo muestra pleno de posibilidades, dueño de una amplia gama de matices y con una extraordinaria afinación de su instrumento corporal. Un espectáculo cuya poética se sostiene en la impecable actuación de un actor solista”.

Finalmente, El Diario de Paraná publicó: “Talento y experiencia en una obra. Una lección de teatro. Como un puñal en las carnes configura una pequeña joya. La puesta es una gema, un trabajo brillante desde todo punto de vista. Una maravillosa lección de teatro que se disfruta del principio al fin. Y que vale la pena apreciar”.


Teatro llanura

En 1973, en la ciudad de Santa Fe, se constituye el Equipo Teatro Llanura, y su primer espectáculo es un montaje de “Woyzeck”, de Georg Buchner. En 198|2, el montaje de “El jorobadito” de Roberto Arlt lleva al Llanura a alcanzar una resonancia nacional con su participación en el Teatro Abierto de Buenos Aires.

Desde 1989, el Llanura comienza sus giras internacionales y su participación en los Festivales más emblemáticos del Teatro Hispano (Otoño de Madrid, Quijote de París, Internacional de Buenos Aires, Cádiz, Manizales, Miami, Canarias) con sus puestas de “El clásico binomio”, “Actores de provincia”, “El cruce de la Pampa” y “Café de Lobos”.