Reformas a la ley de tránsito

Polarizados: buscan armonizar tonalidades en toda la provincia

a_fr.jpg

Desde la Legislatura se señala la necesidad de armonizar las normas entre jurisdicciones. Foto: Flavio Raina

El proyecto del diputado Monti busca evitar divergencias entre la norma provincial y lo autorizado por el Concejo de Rosario. Señaló que otras provincias optaron por este camino.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado Alberto Monti (PJ) presentó un proyecto de ley en el cual propone incorporar a la reglamentación de la adhesión de la provincia de Santa Fe a la ley nacional de Tránsito un artículo donde se permita la instalación o el mantenimiento de polarizados de hasta un 30 % en los vidrios de los automotores que no sean parabrisas. El objetivo es evitar los numerosos conflictos y superposición de jurisdicciones que se han planteado en las últimas semanas a partir de la sanción y reglamentación de una ordenanza en la ciudad de Rosario y el debate planteado a nivel público en la ciudad de Santa Fe sobre este tema.

En los fundamentos de su proyecto, el diputado advierte que ya se encuentra sancionada una ley de igual tenor en la provincia de Formosa, y se han presentando proyectos en las provincias de Córdoba, Neuquén y Mendoza.

En las últimas semanas se ha planteado una polémica entre organismos provinciales y la Municipalidad de Rosario ya que el Concejo -a instancias del radical Jorge Boasso- votó una ordenanza autorizando tipos de polarizados para circular en esa ciudad.

Monti ahora pretende armonizar la legislación para que todos los autos radicados en la provincia tengan similar status y evitar posibles roces entre jurisdicciones.

“La normativa vigente ha quedado desactualizada desde el punto de vista de la seguridad personal, ya que los requisitos técnicos actuales permiten una detallada visibilidad desde el exterior hacia el interior del vehículo, y en consecuencia sus ocupantes quedan víctimas de la inseguridad. A pedido de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal de Rosario, el Departamento de Óptica del Instituto Politécnico Superior dependiente de la UNR confeccionó un informe, mediante el cual se estudiaron diferentes tonalidades de láminas de control solar adheridas a vidrios de automotores, y certifica que hay niveles de transmisiones de luz inferiores al 70% donde el ojo humano continúa viendo en forma normal, siendo de esta manera aptas para la colocación en vehículos”, acotó.

Los cambios

Monti precisó que tras una lectura comparada de la legislación provincial con la nacional, descubrió que no existen especificaciones al respecto en la provincial, por lo que cabe el principio legal, que sostiene que lo que no está prohibido explícitamente se puede hacer. “Con este antecedente, se requiere ordenar el tema, formulando una serie de precisiones que estimo son convenientes” señaló.

Para Monti, “es válido tener como referencia lo indicado en la ley nacional de Tránsito Nº 24.449 en su Art. 30 sobre requisitos para automotores, inc. f que indica: ‘Vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados’, lo que fue completado en el Anexo F 1.9.1.4. al Artículo 30 inciso f) de la citada norma nacional, que dice: ‘La transmitancia regular medida conforme al apartado 1.9.1.2. que antecede no debe ser inferior al 75 % en el caso de los parabrisas, ni inferior al 70 % en el caso de los vidrios que no sean parabrisas’”, propone el legislador peronista.

Explicó que su proyecto pretende que se autorice la aplicación de láminas denominadas de “seguridad y control solar”- erróneamente denominadas “polarizado”- que limitan hasta el 25 % de la transmitancia luminosa regular en el caso de la banda superior de no más de 15 centímetros en los parabrisas y 30 % en el caso de los vidrios que no sean parabrisas.

Complementa la iniciativa proponiendo que la autoridad de aplicación, audite las bocas de venta o colocación, ajustándose a las pautas de certificación de seguridad de autopartes planteadas en las siguientes normativas: resoluciones 91/01 y 43/2003 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación; resolución. Nº 26/93 del Grupo Mercosur y resolución 43 del Reglamento de las Naciones Unidas. Esto supone la creación de una oblea habilitante, de portación obligatoria en los vehículos con polarizados.


Mascotas

Por otra parte, Monti señaló que “el fanatismo de algunos sectores impidió que la provincia cuente con una ley de tenencia responsable de mascotas, lo que de alguna manera abona el terreno para que se sigan dando sucesos como el que impacta Rosario, donde un perro atacó a un niño y le provocó severas heridas. Las estadísticas muestran un ataque diario en toda la provincia”.

Recordó que sobre un proyecto de ley de más de 170 artículos “se centró falsamente la discusión en el capítulo que otorgaba a los veterinarios la posibilidad de eutanasia para casos extremos y en una campaña de difamaciones y agravios; la conclusión fue que la provincia se quedó sin ley de tenencia responsable”.