Para Daniel Rearte

“Es prioritario hacer más forraje y más sanidad”

CAMPO_P4FOTO.JPG

Proyecto ganadero. La cadena de la carne avaló un plan integral para la ganadería de la provincia. Sólo falta la respuesta de la Nación.

En las IX Jornadas para corresponsables sanitarios, los veterinarios del centro y norte provincial se capacitaron sobre los nuevos desafíos para la ganadería. Los disertantes se explayaron en claves de manejo sanitario y nuevos esquemas de competitividad.

 

Federico Aguer

Por novena edición, los veterinarios de la provincia se congregaron para debatir los temas de actualidad más urgentes en materia sanitaria bovina.

Las ya tradicionales Jornadas de Educación Continua para Corresponsables Sanitarios se enriquecieron en esta oportunidad con las disertaciones del Ing. Agr. Daniel Rearte y del Dr. Enrique Trabattoni, quienes se explayaron en temas como la actualidad ganadera y los problemas sanitarios más comunes.

Para el Méd. Vet. Federico Berger, presidente del Colegio de Veterinarios, este es el momento “en que los veterinarios aprovechamos para educarnos, capacitarnos y para compartir las vivencias de los profesionales que trabajamos en la provincia”.

Con respecto al proyecto elaborado por la entidad para recuperar la actividad, destacó importantes avances. “Estamos haciendo un fuerte trabajo para el Proyecto de Recuperación Ganadera de la provincia. La cadena de la carne ya lo aprobó y el ministro también. Hemos logrado que el proyecto se presente a la Nación, y ahora depende del año. Estamos convencidos que es un proyecto de recuperación ganadera eficiente, simple y aplicable. Santa Fe tiene lo que no tiene el resto del país, que es el sistema sanitario productivo y participativo, que es lo que hace que se pueda llevar adelante”, se entusiasmó.

Para Berger, el contacto fluido con los veterinarios que se ha alcanzado, “es una fortaleza que tenemos como institución, porque tenemos la posibilidad de llegar de manera inmediata a más de 1.000 profesionales”. con respecto a la planificación del trabajo anual, remarcó que piensan realizar dos jornadas más en el presente ciclo.

Opinión calificada

El Ing. Agr. Daniel Rearte destacó a Campolitoral que estamos en un momento de despegue, “porque estábamos en el piso, venimos de una caída muy importante en el stock por el clima, las políticas, el avance de la agricultura. Fenómenos que hicieron subir el valor de la carne y mejoraron las expectativas en el negocio de la carne para que comencemos un proceso de recuperación del stock ganadero”. Según el especialista, el mismo se tiene que hacer en base a la disponibilidad de campo, ya que la ganadería de 15 años atrás tenía 15 millones menos de hectáreas que se llevó la agricultura. “Las posibilidades de crecimiento existen, pero el crecimiento más importante no debe darse por el aumento de cabezas, sino por la eficiencia productiva. Para tirar un número, si teníamos 24 millones de vacas (vientres), y ahora tenemos 20, si aumentamos la tasa de destete solamente un 10 o15 por ciento, tendríamos más terneros que los que teníamos con 24 millones de vientres. No quiere decir que no intentemos aumentar el número de vientres, pero no podemos hacerlo sin aumentar la productividad. Lo prioritario es producir más forraje y hacer mejor sanidad. Esos son los dos componentes disparadores para mejorar y producir más terneros”, resumió.

Para Rearte, Santa Fe tiene ventajas comparativas muy importantes. “Las otras provincias deberían seguir este trabajo de años, con un Ministerio de la Producción muy fuerte en base a la gran base de datos y a un equipo profesional excelente, lo que permite diagnósticos muy precisos. Además, se suma el Colegio de Veterinarios con un trabajo que debería imitarse en las otras provincias. No hay que olvidar que en ganadería el extensionista es el veterinario, en la agricultura es distinto”, explicó. “Contar con 1.000 extensionistas incluidos en un proyecto es la mejor manera de llevarlo adelante”, agregó.

Según Rearte, el proyecto ganadero que impulsa el colegio de Veterinarios es ideal, ya que suma a los veterinarios, a los agrónomos, el INTA y el Estado, sumando a las 4 patas de la mesa, “por lo que lo único que resta es ponerse a trabajar”.

Actualidad ganadera

Con respecto al cambio de escenario en la actividad, Rearte aclaró que cuando hay cambios grandes se ordenan algunas cosas. “Este alto valor de la carne sirve para ordenar, porque seguro que uno quisiera que la carne no cueste tanto a la gente, pero no habrá más carne si no hay más terneros. Pero si no hay unidades en donde meter carne (terneros), no habrá más carne. Por eso es fundamental priorizar esto en una provincia donde la cría compite de manera cotidiana con la soja y la leche. La rentabilidad tiene que venir del lado del precio y de la productividad. Después habrá que buscar la manera de ver si se puede abaratar la carne en medio de la cadena. Pero no hay forma de abaratar la carne al mostrador con bajos precios de la hacienda, porque eso indefectiblemente lleva a una caída de la producción y un encarecimiento del producto” aclaró.

Finalmente, destacó que hoy el productor tiene buen precio pero no todos están reaccionando de la misma manera. “Ese es un tema difícil porque no hay excusas para no implantar pasturas, para no tener planes sanitarios acordes, para que se controlen las venéreas, etc. Hay que reordenarse, los Colegios deben hacer sus análisis por estratos de productores, y buscar los motivos por los cuales no se se incorpora tecnología. El INTA tiene para cada región del país toda la tecnología aprobada para duplicar la producción. Lo que ocurre es que muchas veces no se implementa. El rumbo marca una ganadería de alta competitividad, ya que hoy una buena cría compite con cualquier cultivo. El feed lot se va volver a insertar al modelo ganadero en función de la eficiencia de conversión de carne. Vino para quedarse y es una gran herramienta, pero debe ajustarse a las conveniencias del modelo ganadero”, vaticinó.

Las posibilidades de crecimiento existen, pero el crecimiento más importante no debe darse por el aumento de cabezas, sino por la eficiencia productiva”

Ing. Agr. Daniel Rearte


CAMPO_P5.JPG

Auditorio. El Paraninfo de la UNL fue el sitio elegido este año para las disertaciones, las que responden a las inquietudes planteadas por los profesionales. Foto:Campolitoral

Cronograma

Las jornadas volvieron a adoptar la modalidad itinerante para mayor comodidad de los profesionales. El lunes se comenzó en Santa Fe, en el Paraninfo de la UNL. El martes fue el turno de Hersilia, el la Cooperativa de Vivienda, Obras y Servicios. Al día siguiente se incorporó por primera vez la ciudad de Vera, en el tradicional Centro Dr. Tito Livio Coppa de Las Gamas. Al día siguiente se fue para el sur; en Venado Tuerto fue el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. Finalmente cerró Rosario en la sede de A.F.A. El temario incluyó este año la situación actual y prospectiva de la ganadería argentina, y la revisión de pautas de manejo y control de enfermedades que afectan la

Reproducción Bovina. Aptitud Reproductiva y sanitaria de toro. Diagnóstico diferencial de aborto bovino Pautas para evaluar la calidad del agua de bebida en bovinos.