42º Fiesta Provincial y 25º Fiesta Nacional del Algodón

Celebración de la cosecha blanca

CAMPO_P16_CTRAL.JPG

En sus marcas... 55 varones y 30 mujeres participaron de la competencia, que duró 45 minutos.

Foto: Gentileza UAA

Como es tradición, se desarrolló en Avellaneda el concurso de cosecheros en el que los braceros, hombres y mujeres, demostraron su habilidad y rapidez para recolectar la preciosa fibra. También se visitó y recorrió un ensayo de fertilización y cosecha mecánica.

 

Campolitoral/Inta Reconquista/UAA

[email protected]

Con visible entusiasmo, en un año en el que las cosas se van dando favorablemente para este cultivo, un total de 85 participantes, entre hombres y mujeres, dieron un colorido marco al concurso de cosecha manual del algodón llevado a cabo el sábado 19 de marzo en el campo del señor Raúl Braidot, de la Vertiente, distrito Avellaneda. El tradicional evento se desarrolló en el marco de actividades de la Fiesta Nacional y Provincial del algodón, que anualmente se lleva a cabo en Avellaneda. Este año participaron de la competencia 55 varones y 30 mujeres, con un tiempo de cosecha de 45 minutos.

El lote de algodón se encontraba en muy buenas condiciones, lo que permitió un buen trabajo por parte de los braceros. El podio en categoría varones lo encabezó Isidro Rodas, de Siete Provincias, con 16,7kg; le siguió Aníbal López, de Avellaneda, con 16.47kg en segunda ubicación y Carlos Ferreira, de La Curva, cerró la lista con 15,04kg. En la categoría mujeres, la primera fue Elsa Álvarez con 14,29kg, le siguió Griselda Molinas con 13,68kg y en tercer lugar María Benítez con 13,50kg.

Finalizado el concurso se procedió a la visita y recorrida de lotes demostrativos en los que técnicos de la Unión Agrícola de Avellaneda e INTA ensayaron diferentes niveles de fertilización.

Resultados técnicos

El lote experimental estuvo compuesto por 13 hectáreas de algodón realizado bajo las condiciones de cambios tecnológicos de los últimos años. En este sentido, el cultivo fue realizado en siembra directa con una variedad Bt RR en surcos estrechos con fertilización fosfatada de base y aplicación nitrogenada posterior. Asimismo, se realizaron las aplicaciones de reguladores de crecimiento para lograr un tamaño adecuado de las plantas, y se contó con riego por aspersión realizado con un equipo de pívot frontal. El cultivo fue defoliado para permitir la cosecha mecánica con sistema stripper, logrando un buen trabajo como consecuencia de la uniformidad del cultivo y las condiciones climáticas favorables

Las experiencias fueron conducidas técnicamente por técnicos de la Oficina de Desarrollo Agropecuario de la Unión Agrícola de Avellaneda, conducida por el ingeniero Omar Gregoret, y de la EEA del INTA Reconquista, a cargo del ingeniero Marcelo Paytas.

Durante la jornada se evaluó el trabajo de 2 equipos de cosecha mecánica y posteriormente se realizaron tareas con desmalezadora, actividad importante para destruir los rastrojos en la lucha contra el picudo del algodonero.

El lote demostrativo tuvo un rendimiento promedio en bruto de 3.438 kg/ha, con un rendimiento de fibra de 32,04 % y calidad entre C½ y C ¾. En promedio, arrojó una producción de 1.100 kg. de fibra por hectárea.

Durante la jornada se evaluó el trabajo de 2 equipos de cosecha mecánica y posteriormente se realizaron tareas con desmalezadora, actividad importante para destruir los rastrojos en la lucha contra el picudo del algodonero.

CAMPO_P16_11.JPG

Podio masculino. Los ganadores entre los hombres: 1º lugar para Isidro Rojas, 2º para Aníbal López y 3º Carlos Ferreira.

Foto: Gentileza UAA

CAMPO_P16_2.JPG

Ellas también trabajan. Elsa Álvarez resultó ganadora, seguida por Griselda Molinas y María Benítez.

Foto: Gentileza UAA

CAMPO_P16_3.JPG

Muestra técnica. El lote demostrativo tuvo un rendimiento promedio en bruto de 3.438 kg/ha, con un rendimiento de fibra de 32,04 % y calidad entre C½ y C¾.

Foto: INTA Reconquista