Un tercio del padrón usará el voto electrónico

Es el turno electoral de Salta

Poco más de 810 mil salteños están habilitados para votar este domingo en las elecciones provinciales, ocasión en que se elegirá gobernador y otras autoridades provinciales y un tercio sufragará por medio de una boleta electrónica.

Además de gobernador y vicegobernador se elegirán senadores y diputados provinciales; intendentes y concejales, por un nuevo período de cuatro años.

Es la tercera elección provincial, detrás de Catamarca y Chubut que se adelanta al calendario electoral nacional del 23 de octubre. Entre los principales candidatos hay dos kirchneristas y otro apoyado por el PRO. Un 30 por ciento del padrón, 244.702 electores, sufragarán con voto electrónico.

Los principales candidatos

El gobernador justicialista, Juan Manuel Urtubey, buscará su reelección, en alianza con el Partido Renovador de Salta y otras agrupaciones afines. En tanto, el ex vicegobernador y actual diputado nacional también peronista, Walter Wayar, tratará de tomarse revancha de su derrota en el turno anterior. Wayar se presentará por el Frente Popular para la Victoria, también de índole kirchnerista, y lleva como vicegobernador al secretario general del Sindicato de Camioneros en Salta, Jorge Guaymas, a quienes Hugo Moyano estuvo en Salta para darles su apoyo. Ambos candidatos manifestaron su apoyo explícito a una eventual candidatura a Presidente de Cristina Fernández de Kirchner.

Por último, el diputado nacional y productor agropecuario, Alfredo Olmedo, se presenta por el partido de su inspiración, Salta Somos Todos, y cuenta con el apoyo de Mauricio Macri y del ex gobernador y referente del Peronismo Federal, Juan Carlos Romero. También presentan fórmula la UCR, el Partido Obrero, la Coalición Cívica, el Movimiento Proyecto Sur-Partido Socialista y el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados.

En la capital provincial, donde se concentra más de la mitad de electorado, el intendente justicialista, Miguel Isa, buscará la reelección.

Estarán en juego además, 11 bancas en el Senado y 30 en Diputados. Se renovarán 59 intendencias y 318 escaños con los respectivos concejos deliberante. Un 30 por ciento del padrón, sufragará en terminales de voto electrónico distribuidas en 725 mesa en la ciudad capital e interior. El sistema ya había sido utilizado en dos oportunidades anteriores en la provincia. El proyecto apunta a que en 2015 la totalidad de los ciudadanos habilitados lo haga de esta manera.