Juan Fernández, tras su regreso de China

“Fue una experiencia inolvidable”

Marcelo Mendoza

[email protected]

El árbitro internacional de básquetbol Juan José María Fernández fue invitado por la comisión técnica de la Federación Internacional (Fiba) a participar de las semifinales de la Liga Nacional de la República Popular China.

A raíz del buen trabajo realizado en los Mundiales de Básquetbol de Turquía y de Nueva Zelanda, Fernández recibió tal halago.

Al ser consultado sobre su nueva experiencia dijo que “es una competencia muy organizada, algo similar a la NBA. Es un show con cuatro cuartos de 12 minutos, seis faltas para cada jugador, tiempos muertos solicitados por jugadores. Una liga que aparenta ser bastante profesional”.

“Los equipos tienen jugadores potenciales muy altos, con movimientos interesantes en el juego de pivotes. Los equipos que dirigí tenían jugadores base extranjeros, la mayoría de Estados Unidos con muy alto nivel. Ese es el puesto que a los chinos les estaría faltando. Tanto los pivotes como los aleros están cubiertos por jugadores chinos”, continuó el árbitro santafesino.

Al referirse al resto de los árbitros que estuvieron expresó que “fuimos invitados cuatro árbitros: un australiano, un ucraniano, un lituano y yo, los demás eran chinos. Dirigíamos dos árbitros invitados y uno de la localidad. Íbamos rotando. Ellos tienen buena calidad arbitral”.

“Fue una experiencia muy positiva porque intercambiamos criterios, charlamos sobre nuestras respectivas ligas, las costumbres de las previas y posterior de cada encuentro. Intercambiamos información”, acotó Fernández.

Distintas situaciones

En cuanto al aspecto cultural, comentó que “uno tiene que ir preparado para las diferentes situaciones que se le presentan. Uno va abierto a aprender, interiorizarse de las cosas y mucho tiene que ver el manejo del idioma, en mi caso el inglés. Una costumbre de ellos es cenar temprano, tipo seis o siete. Y la base de las comidas es en su mayoría pescado, mucha sopa y té. Las carnes, sobre todo la vacuna es muy diferente a la nuestra. Las porciones son pequeñas y la carne asada por ellos es un palito con bocaditos de carne, como un brochette, las salsas son muy ricas al igual que el arroz. También se comen muchas verduras”.

“Me incliné por beber gaseosa o agua mineral para que otro tipo de bebida no me produzca malestares estomacales. Había bebidas en base a soja que la incorporan en las comidas”, mencionó Fernández.

Finalizando el diálogo expresó que “estoy cumpliendo metas. Hace dos o tres años atrás parecía inalcanzable poder dirigir estas competencias a la que fui convocado. Pero no hay que desesperarse. Creo que debo instalame, todavía, más fuerte a nivel internacional en las competencias para que la Fiba continúe confiando en mi trabajo y logre una próxima designación. No hay un objetivo puesto. La consigna es torneo que me toque, participar, dar lo mejor de mí y dejar siempre la puerta abierta para que ellos me convoquen a un próximo torneo”.

El santafesino fue convocado por la Fiba para arbitrar las semifinales de la Liga China, por espacio de 15 días.

1.jpg

Juan Fernández y una visita ineludible: la Gran Muralla China.

Foto: El Litoral

“El balance es muy positivo”

Cuando se le preguntó sobre su actuación en el certamen chino, Juan Fernández dijo que “creo que cumplí con las expectativas que se plantearon. Antes de la competencia tuvimos una reunión con el referente de la liga donde nos planteó las necesidades de la competencia, el llamado de los árbitros extranjeros y el efecto que ellos esperaban con nuestra actuación en los partidos”.

“Durante los juegos, el supervisor, luego del partido, se reunía con nosotros y nos explicaba su punto de vista y nos manifestaba su total acuerdo con las decisiones que estábamos tomando. Creo que el balance es muy bueno, tanto el representante de la liga como los compañeros estuvieron muy contentos. Me llevé lo mejor, haber conocido nuevos compañeros y participado en una liga diferente”, enfatizó el árbitro santafesino.

2.jpg

Fernández, integrando una de las ternas arbitrales y junto al responsable chino del área.

Foto: El Litoral