Maratón de Santos

Biagioli se lució en Brasil

La cordobesa brilló y se consagró. El santafesinio Gabriel Villagoiz y los bonaerenses Damián Blaum y Pilar Geijo clasificaron para los Juegos Panamericanos que este año tendrán lugar en Guadalajara (México).

Redacción de El Litoral

[email protected]

Recientemente, se disputó la quinta edición del Maratón de Santos, prueba de 10 kilómetros, primera carrera del circuito mundial Fina 2011 de la distancia y además clasificatoria de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

En ese ámbito, la cordobesa Cecilia Biagioli, dando muestra una vez más de su gran capacidad y talento debutando en el mar, se adjudicó la competencia.

El equipo argentino estuvo representado por 3 varones y 4 mujeres, en una de las carreras más competitivas del circuito mundial, que contó con la participación de 95 nadadores, en representación de 21 países.

El actual campeón argentino Guillermo Bértola no fue de la partida, por encontrarse con un cuadro febril que si bien no reviste problemas, le impidió correr.

La prueba masculina, con 50 nadadores presentes, se caracterizó por el fuerte ritmo que se impuso desde el comienzo, condicionado por el oleaje que se producía en uno de los laterales del rectángulo acuático en el que se diseñó la competición, de 2.500 metros, y al que había que dar cuatro vueltas.

En ningún momento se produjo escapada de algún participante y los últimos seiscientos metros fueron de auténtica pelea entre los 15 primeros colocados. La victoria fue para el múltiple campeón mundial Tomas Lurz. El alemán de 31 años se impuso con una ventaja final de 5 m sobre el griego Spyridon Gianniotis y el español Francisco Huervas.

Clasificados

El primer sudamericano clasificado para los Juegos Panamericano fue el brasileño Alan Do Carmo que clasificó en el cuarto puesto general.

En mujeres, una gran victoria para Argentina logró Cecilia Biagioli. La cordobesa se impuso por casi 50 metros sobre grandes nombres de la natación mundial de 10 km (la actual distancia olímpica) y se trata de la primera victoria de una nadadora argentina en el circuito de esta especialidad.

El segundo puesto fue para Polyana Okimoto y el tercero, para la venezolana Andreina Pinto. En el cuarto lugar arribó la alemana Angela Maurer, múltiple medallista mundial y olímpica de la especialidad y el quinto puesto fue para otra brasileña Ana da Cunha.

“Es la primera vez que corro en mar y saqué una gran experiencia. En la primera vuelta, la boya de giro se corrió y eso nos complicó un poco pero después se pudo corregir y estoy feliz por esta victoria y la clasificación a los Juegos Panamericanos 2011”, fueron las primeras palabras de la ganadora a la prensa local.

La victoria de Cecilia abre una gran oportunidad para pelear por una medalla en los Juegos, toda vez que venció a todas las sudamericanas, entre ellas Okimoto que ha sido medallista mundial de la especialidad.

Más allá de las posiciones, los demás argentinos buscaban estar en las primeras 7 plazas que se otorgaban a sudamérica: Pilar Geijo (18va.), Damián Blaum (18vo.) y Gabriel Villagoiz (24to.), clasificaron para los Juegos de México.

Los otros argentinos, Antonella Bogarín y Virginia Espinoza, finalizaron en la 29na. y 30ma. colocaciones, respectivamente; mientras que Martín Carrizo llegó en la posición 33 en la general masculina.

En síntesis, fue una buena tarea del equipo argentino, que logró entre todos los participantes el máximo de plazas posibles para un país clasificando junto a Brasil 4 representantes para los Juegos Panamericanos de México 2011.

En el Cenard

Organizado y fiscalizado por la Cadda, se disputará entre el 27 y el 30 de abril, el Campeonato Nacional de Natación de Mayores. La reunión de delegados será el 26, a las 18; las eliminatorias: ablande 8, inicio 9.30; finales, ablande 16.30 e inicio a las 18. Además, se realizará un desfile de delegaciones el sábado a las 16.

/// el dato

1_lc.jpg

Cecilia Biagoli tuvo otra gran actuación. Esta vez, en su debut en el mar, donde le ganó a importantes rivales.

Foto: Luis Cetraro