Otro caño que falló

Se normaliza el servicio de la red de agua potable

Las cuadrillas de Assa trabajaron 15 horas para reparar la cañería que se rompió el viernes y que dejó sin servicio, o con muy baja presión, al Centro de la ciudad y al barrio Sur.

Se normaliza el servicio  de la red de agua potable

Esta mañana se monitoreaban los resultados de la reparación en avenida 27 de febrero y Salta. El caño está a cuatro metros y medio de profundidad.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El servicio de agua potable se restablecía en el transcurso de esta mañana en el centro y sur de la ciudad, luego de que la provisión fuera afectada ayer por la rotura de la cañería de alimentación. El tramo dañado, según informó Aguas Santafesinas, está ubicado en la esquina de la avenida 27 de Febrero y Salta, bajo el muro que delimita el estacionamiento de la planta de Celulosa en el puerto local.

Para reparar el inconveniente, que dejó sin suministro o con baja presión a este sector de la ciudad, varias cuadrillas de operarios de la empresa trabajaron alrededor de 15 horas, asistidos por una retroexcavadora, un camión con hidrogrúa, grupos de generación de energía, compresores, electrobombas y motobombas.

Los trabajos finalizaron hoy a las 3 de la madrugada, cuando lograron reemplazar el tramo de caño dañado. Si bien aún no se precisó la causa de la rotura, una de las probables causas es la antigüedad del ducto de hierro fundido. El mismo, pertenece a la cañería original que colocó Obras Sanitarias cuando instaló el servicio.

Varias dificultades

Las tareas de reparación comenzaron con el vallado e inspección del lugar. A cuatro metros y medio de profundidad, los trabajadores ubicaron el desperfecto luego de sortear varios obstáculos.

El sector está atravesado por las redes de conducción de otros servicios como el de energía y fibra óptica por lo que Assa realizó, antes de intervenir, las correspondientes consultas a las empresas prestatarias.

A su vez, debieron retirar dos árboles que también impedían las tareas de reparación. “Cuando llegaron al caño comprobaron que la rotura estaba en el lomo del conducto, sobre la base de uno de los pilares del muro”, precisó Germán Nessier, vocero de la empresa.

Sobre lo que podría haber provocado la fisura, Nessier señaló que “aún no se puede establecer con seguridad, pero la cañería es vieja y de material rígido”. Durante el transcurso de los trabajos se dispuso también un operativo especial de asistencia a hospitales y centros asistenciales.

Para minimizar los inconvenientes mientras se normaliza el suministro de agua, se realiza también el purgado de cañerías para evitar que el líquido llegue turbio. En caso de detectar inconvenientes, desde Assa recomendaron a los usuarios dejar circular agua por unos minutos hasta que salga limpia.

 

Se normaliza el servicio  de la red de agua potable

Hasta las 3 de la madrugada de hoy, los operarios de Assa intervinieron en el sector para solucionar el inconveniente.

Foto: Aguas Santafesinas