Conflicto en el gremio petrolero

Buscan un acuerdo en Santa Cruz

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Roque Vitale, el interventor del gremio de Petroleros Privados en Santa Cruz, estimó esta mañana que “se está cerca de una solución” del conflicto en ese sindicato por reclamos de reformas en el estatuto. Vitale señaló que hoy tenía “programadas reuniones con los delegados para explicarles cuáles serán los alcances” de la gestión que le encomendó el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El delegado señaló que se trataba de “un paro que lleva muchos días” pero que iba a apelar a la conciencia de todos porque, dijo, “se está cerca de una solución, con voluntad y buena fe se va a lograr una solución”.

En tanto, el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz anunció que apelará la resolución de la Justicia provincial, que intervino en el conflicto interno del gremio. El abogado Cristian Karanícolas precisó que apelarán la resolución del juez de Instrucción Mario Albarrán y ratificó que el secretario general del gremio petrolero, Héctor Segovia, no renunciará a su cargo. “Estamos preparando una presentación recursiva, porque entendemos que el juez excede su competencia porque no es de su incumbencia inmiscuirse en la vía interna de una entidad gremial, sobre todo cuando está en vigencia una comisión directiva que no ha sido destituida ni suspendida por los canales correspondientes”, añadió el letrado.

En la medida adoptada por el juez Albarrán tras el pedido interpuesto por el fiscal de Estado Carlos Ramos sostiene que la actividad petrolera es “una de las principales fuentes de ingresos del Estado provincial, resulta claro que la afectación que se está sufriendo afecta directamente a la sociedad toda, generando pérdidas económicas en la provincia que podrían redundar en la afectación de servicios esenciales”. Ramos afirmó en el escrito elevado al juez que al 20 de abril las pérdidas por regalías y canon extraordinario de producción generado por el cese de las actividades ascienden a 64 millones de pesos, y que “en materia tributaria se ha sufrido una pérdida de 15 millones de pesos”.

El juez Albarrán sostiene que será la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles la que deberá normalizar la situación del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, sea ratificando inmediatamente a Héctor Ramón Segovia y demás integrantes de la Comisión directiva en sus cargos, llamando a nuevas elecciones o adoptando medidas que considere pertinente.

Intendentes enojados

Los intendentes de Caleta Olivia y Pico Truncado, Fernando Cotillo y Osvaldo Maimó, se sumaron a las críticas a la postura del jefe del gremio de Petroleros Privados local, Héctor Segovia, y abogaron por garantizar la paz social en la región tras la intervención al sindicato luego de un paro de 23 días de obreros que rechazan su dirección.

Los intendentes oficialistas se sumaron así al pedido del gobernador santacruceño Daniel Peralta para que Segovia se aparte del cargo y consideraron que la resistencia del sindicalista era equivocada.