Meta del ministro Alberto Sileoni

Buscan que más niños ingresen

a las salas de 4 años en el país

El ministro de Educación nacional consideró necesario continuar trabajando para ampliar la escolarización en la sala de 4. Hoy, el 72 % de los niños de esa edad están incluidos, según cifras nacionales.

 

Télam - El Litoral

[email protected]

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció que ingresarán 25.000 chicos más de 4 años a las salas de nivel inicial, tras haber cumplido el objetivo con los nenes de 5, cuya inclusión es del 98 %. El anuncio fue realizado esta semana en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, donde el ministro realizó un detalle de las políticas educativas que apuntan a la inclusión con calidad educativa para 2011.

“Este año contaremos con 530 aulas nuevas para que 25.000 chicos de 4 años no se queden afuera”, dijo el ministro, al tiempo que indicó que la meta a 2015 será construir unas 3.000 salas para incorporar prácticamente a toda la matrícula proyectada.

La educación inicial comprende a los niños desde los 45 días hasta los 5 años de edad inclusive, aunque sólo es obligatorio el último año en todo el país. Buenos Aires, Córdoba y Río Negro ya tienen la obligatoriedad también para la sala de 4 años, lo que es un factor fundamental para lograr su universalización.

Sileoni consideró necesario continuar trabajando para ampliar la escolarización en la sala de 4, la que ha crecido en casi 20 puntos porcentuales en los últimos ocho años, alcanzando hoy a un 72 por ciento de los niños y niñas. “No hace falta que les explique la importancia decisiva de la escolarización temprana, y su incidencia positiva en el resto de la trayectoria educativa de los chicos”, señaló.

También advirtió que la escolarización de esa edad no es pareja en todo el país e indicó que, por ese motivo, “se trabaja con las provincias para lograr la mejor distribución”.

Según un informe reciente de El Litoral, en la provincia de Santa Fe, el 76 % de la población total de niños de 4 años asiste al nivel inicial público y privado, es decir, 4 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, y aún no es obligatoria la escolarización a esa edad en Santa Fe.

“El sistema educativo hace unos años era un archipiélago. Ahora intentamos ser un sistema nacional, donde las 25 jurisdicciones marchen en un sentido armónico”, apuntó el ministro.

Programa para 2011

Entre las políticas educativas que se impulsarán este año, Sileoni anunció, el miércoles pasado, que 200 escuelas del Noreste y Noroeste se incorporaron al programa de jornada extendida a partir de 2011. “Ambas medidas -salas de 4 años y jornada extendida- compiten con otras muy importantes como es el plan de mejoras del secundario, que demandará en estos dos años una inversión de 450 millones de pesos”, explicó.

Para este año, la inversión en infraestructura escolar (de todos los niveles del sistema) será de 1.340 millones de pesos, una suma que aportará tanto la cartera educativa (216.000 millones de pesos) como el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido (1.124 millones de pesos).

“Además se invertirán 800 millones de pesos en obras de refacción y ampliación de edificios escolares, entre los que se encuentran los destinados a abrir las nuevas salas de 4 años”, precisó el ministro.

Parte de las políticas diseñadas por el ministerio es trabajar el concepto de calidad educativa, que “no se reduce al resultado de los aprendizajes” y que por esa razón necesita de “una profunda discusión”, dijo Sileoni. “Creemos que tenemos la oportunidad y las condiciones para que nuestros 11 millones de alumnos, y los que aún nos queda por incluir en el sistema, aprendan más. Y estamos trabajando con ese objetivo”.

En este concepto, enmarcó la continuidad del plan de mejoras para el nivel secundario y las escuelas técnicas; el impulso del Plan Fines para los alumnos que no terminaron ese nivel; los alcances del Programa Conectar Igualdad que este año habrá entregado 2 millones de netbooks; y el proceso de compra de 11 millones libros para ser distribuidos en las escuelas, entre otros logros.