Ola de rumores

Incertidumbres que sobrevuelan el campo

Desde la reestatización del comercio de granos hasta el otorgamiento a las cooperativas del 30% de las exportaciones, un sinfín de versiones —algunas más creíbles que otras— tienen al sector en ascuas. Se agrega que la desorientación de fuerzas opositoras le da cada vez más chances al kirchnerismo de obtener otro mandato presidencial.

Incertidumbres que sobrevuelan el campo
 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

El ambiente electoral empieza a levantar temperatura y podría decirse que “las encuestas no le dan al campo”. Luego de varios años de duros enfrentamientos, en los que el gobierno trató a los productores agropecuarios como enemigos, la gran disgregación que muestran los partidos o agrupaciones políticas con pretensiones presidenciales dejan al oficialismo prácticamente solo frente a los comicios de octubre. Para colmo, mientras crece la sensación de que se aproximan cuatro años más de kirchnerismo, surgen rumores que aterrorizan a más de uno: que crecerá la intervención estatal en el mercado; que podría reeditarse la Junta Nacional del Granos; o que le darían a las cooperativas el 30% del negocio exportador. Las versiones se alimentan y potencian en declaraciones, artículos periodísticos y hasta actos políticos, como el organizado el miércoles en el Luna Park por la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), del que participó la presidenta Cristina Fernández y todo su gabinete, en el que la agrupación oficialista presentó un documento en el que propone crear una “empresa nacional de comercialización” de la producción agropecuaria.

Domínguez y Cristina

Tal dimensión cobraban los supuestos y especulaciones el pasado 13 de abril que el Ministro de Agricultura Julián Domínguez los puso en el eje de su discurso durante la ceremonia de remate del primer lote de soja de la campaña. Ante el gobernador Hermes Binner y los directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el funcionario declaró: “Hay que sacar el miedo. Yo no pienso en la estatización del comercio de granos. Eso que quede bien aclarado. Quiero despejar todos los fantasmas. Por el contrario, pienso en un verdadero capitalismo nacional”. Fue la única referencia concreta que surgió desde el gobierno hasta el acto del ruralismo oficialista, en el que el ministro sentenció: ‘tenemos que dejar de lado el modelo agroexportador para impulsar el desarrollo del capitalismo nacional‘.

Muchos se preguntan si el futuro se ajustará a tales conceptos u ocurrirá como, por ejemplo, con el “precio lleno para el trigo”, tantas veces prometido.

En el contacto con la prensa a su paso por Rosario, Domínguez negó que pretendan darle el 30% de la exportación de granos a las cooperativas. “No, la idea es la promoción del asociativismo para aprovechar inteligentemente los recursos que el sector tiene”, dijo, y en otro pasaje aseguró que para alcanzar esos objetivos se utilizarían mecanismo institucionales. “Nadie por decreto puede hacer una cosa; sí generando condiciones para que los productores puedan asociarse, encontrar los instrumentos de financiamiento y desde el Estado posibilitar la participación más activa en el comercio de granos”, se explayó.

En el Luna Park Cristina dio un mensaje: “los pequeños productores deben buscar formas de asociativismo para agregar valor a sus producciones”, dijo, y afirmó que “este es el momento de incorporar nuevos actores en el campo, es decir, a las universidades, los técnicos y científicos. Estamos en condiciones de realizar una alianza entre los productores y estos actores para generar un nuevo paradigma de producción”. En ese sentido, otro trascendido indicó que desde el área de Agricultura Familiar de la cartera agrícola están elaborando una línea de crédito por $400 millones a tasa subsidiada para potenciar el sector.

Mejor, mercado

Luego del paso de Domínguez por Rosario, en declaraciones a la prensa, el presidente de la Bolsa de Comercio, Cristián Amuchástegui, valoró que se alienten las empresas nacionales e incluso consideró que hay condiciones para que los interesados puedan asociarse e inscribirse como exportadores. Sin embargo advirtió: “es difícil que una empresa que no está globalizada y no tiene contactos en todo el mundo pueda actuar como trader”.

Sobre la posible creación de un nuevo ente regulador del comercio, la entidad afirmó en su informe semanal del 15 de abril: “Lamentablemente, desde hace un tiempo se asiste a una embestida contra los mercados de granos. Varias son las razones que se esgrimen para esa embestida pero no existen dudas que detrás de la misma pervive una vieja idea que apunta a constituir algún organismo oficial que monopolice las transacciones granarias, y esto a pesar de la malísima experiencia que hemos tenido a este respecto”. El artículo, titulado “El mercado de granos no es perfecto, pero es el mejor que tenemos”, contrasta la evolución del negocio desde que se suprimió la Junta Nacional de Granos: “las cosas han ido para bien, la producción se multiplicó por tres, las exportaciones físicas se multiplicaron por cuatro y se ha instalado al norte y sur de Rosario una industria procesadora de soja que está en los primeros lugares del mundo por su modernidad y su tamaño”.

La Junta nació en 1933, como Junta Reguladora de Granos, para proteger a los productores de la crisis mundial con un precio sostén. En 1946 se expropiaron los elevadores de las exportadoras y se creó el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI). Hasta que en 1956 se crea la Junta Nacional de Granos, que estatizó el comercio entre 1973 y 1991.

A Rogelio Pontón, director de análisis económicos de la entidad rosarina, le parece poco probable que se vuelva a un esquema similar. “En Argentina desde que no está la Junta se avanzó mucho, no quiere decir que actuara mal, pero desde el 91 la producción se multiplicó por 3 y la exportación por 4”, dijo, y reflexionó en consecuencia: “cuando el comercio ha sido más libre las cosas han ido para mejor”.

Irónicamente, mientras en el ideario kirchnerista se ataca la soja, es la oleaginosa la única que se trabaja total libertad, mientras que el trigo y el maíz están trabados.

Esperando definiciones

En la capital de la provincia, el presidente del Centro de Corredores de Cereales de Santa Fe, Guillermo Dutto, manifestó carecer de información fidedigna, “salvo rumores”, respecto de una avanzada estatizadora. Tras manifestar que la entidad apuesta a “los mercados libres”, consideró que “este gobierno siempre usa esa táctica de largar rumores para ver cómo impactan en la gente”. La posibilidad de no ser incorporados en un nuevo esquema de comercialización se agrega al principal problema que atraviesa los corredores, que vienen sufriendo una disminución en la participación del volumen de granos operado “del 3 o 4% anual durante los últimos 10 años”.

En la Sociedad Rural de Santa Fe, la única información que tienen son los discursos de Domínguez y la presidenta. “Por lo que dijo el Ministro (en Rosario) parece que no se avanzaría con una Junta; y desde la Mesa de Enlace tampoco nos llega información que avale esas versiones”, precisó el titular de la entidad, Hugo Iturraspe. A su vez, consideró que el antiguo ente “en su momento sirvió para regular el precio sostén, pero hoy sería un organismo vetusto”. Varias opiniones han coincidido en que ya que no tendría sentido montar un esquema de infraestructura, logística y administración, habiendo una red que funciona con eficiencia. Pontón recordó, por ejemplo, que hoy se exportan 80 millones de toneladas contra 20 en 1991.

Mientras dijo estar “a la espera de alguna definición”, Iturraspe aclaró que está de acuerdo en que el productor participe más en el comercio de granos y que “todo lo que nos consulten, que nos den participación con voz y voto, lo veo bien”. Sin embargo opinó que “si gana Cristina (en las próximas elecciones presidenciales) la Argentina en su faz productiva va a sufrir un atraso; les dará (al gobierno) mayor autoridad para entrometerse en nuestros asuntos”.

Hasta de retenciones móviles vuelve a hablarse

En su edición del domingo 10 de abril, el suplemento económico del diario Página 12 desarrolló como adelanto exclusivo un “plan de seguridad alimentaria” en el que estaría trabajando el gobierno nacional.

Los principales puntos serían:

-Establecer cupos de exportación anuales según el consumo doméstico. La idea es que se sepa con antelación cuanto grano necesitará el consumo doméstico.

-Cambios en el sistema de comercialización. Se pretendería que, al igual que los frigoríficos se reparten entre consumeros y exportadores, los granos se comercialicen por dos vías, una para vender al exterior y otra para el mercado interno. Esta función —dice el artículo— “en el gobierno piensan que puede ser cumplida por las cooperativas de productores”.

-Compensaciones a la producción de alimentos para mortiguar subas en el mercado mundial de comodities.

-Retenciones móviles. Se menciona un “nuevo sistema” que apuntaría a mejorar la distribución de ingresos teniendo en cuenta “los costos de producción de los productores”.

-Aumento y diversificación de la producción. El Ministerio de Agricultura estima que se puede aumentar 50% la producción de granos para 2020 y la estrategia para ello sería adoptar “un plan de trabajo conjunto entre el Estado, vía el INTA, y los productores para seguir incrementando los rindes”.

CAMPO_P9CARITA1.jpg

En Argentina desde que no está la Junta se avanzó mucho, no quiere decir que actuara mal, pero desde el 91 la producción se multiplicó por 3 y la exportación por 4”

Rogelio Pontón

Director de Estudios Económicos, Bolsa de Comercio de Rosario

IMG_5640.jpg

Por lo que dijo el Ministro (en Rosario) parece que no se avanzaría con una Junta; y desde la Mesa de Enlace tampoco nos llega información que avale esas versiones”

Hugo Iturraspe

Presidente Sociedad Rural de Sta. Fe

CAMPO_P8_9_B.jpg

Espanta-espíritus. “Hay que sacar el miedo. Yo no pienso en la estatización del comercio de granos. Eso que quede bien aclarado. Quiero despejar todos los fantasmas”, dijo Domínguez en Rosario. Foto: Gentileza BCR

DSC_0123.jpg

“Nosotros estamos a favor de los mercados libres. Este gobierno siempre usa esa táctica de largar rumores para ver cómo impactan en la gente”

Guillermo Dutto

Presidente Centro de Corredores de Granos de Santa Fe