Cluster Lechero Regional

Santa Fe y Santiago del Estero van por más leche

Desde fines de 2009 un grupo de productores, cooperativas y entidades vinculadas al sector vienen trabajando para producir más y mejor leche, mejorar los recursos humanos y ampliar el área productiva. El Laboratorio Integral de Servicios Analíticos será el encargado del monitoreo de la calidad y el control lechero.

 

Campolitoral

[email protected]

La vigente vocación de numerosos productores tamberos, su lucha permanente en la búsqueda de mejorar sus condiciones de vida, su arraigo en la región, su necesidad de darle continuidad a la sacrificada actividad de producir un alimento básico y esencial en la alimentación humana como es la leche y sus derivados, los conduce a promover un sistema de organización que haga posible la concreción de sus sueños.

En este contexto, productores y sus diferentes organizaciones, asociaciones y oficinas oficiales generan con mucho entusiasmo el Cluster Lechero que involucra la zona noroeste de la provincia de Santa Fe y sudeste de la provincia de Santiago del Estero.

La región de 2.400.000 hectáreas que incluye 72.794 habitantes, con más de 883 productores -principalmente de San Cristóbal, San Guillermo, Ceres, Villa Trinidad, Selva- los cuales involucran a 1.412 familias, muestra el avance extraordinario en el desarrollo de la producción láctea regional.

“Los objetivos del Cluster Lechero son muy precisos: mejorar la calidad de vida, producir más y mejor leche, consolidar el sentido de pertenencia en la tierra, mejorar los recursos humanos y ampliar el área productiva. Sin duda, estas metas son ambiciosas y requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, incluso el apoyo de organismos gubernamentales nacionales, provinciales y municipales”, aseguró Oscar Sbodio docente e investigador del Instituto de Tecnología de los Alimentos (ITA), dependiente de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL.

Sbodio manifestó que el proyecto arranca a fines de 2009 y tomo mucho empuje en 2010, esta es una iniciativa que involucra a los propios productores, cooperativas y entidades vinculadas al sector, además de la Secretaría de la Producción del municipio de Ceres -a cargo de Pablo Bertero- quien fue uno de los impulsores más importantes del proyecto. “El objetivo es ayudarse mutuamente a producir más y mejor leche y formar recursos humanos. Principalmente se trata de optimizar todo lo referido a producción láctea y las consecuencias que esto acarrea (electrificación, control lechero, aspectos sanitario, alimenticio y ambientales). Una organización de este tipo les va a permitir encararlo en forma conjunta y resolverlo en forma más eficiente”, apuntó.

Análisis y control lechero

El Laboratorio Integral de Servicios Analíticos (L.I.S.A.), perteneciente a la Cooperativa Tambera y Agropecuaria Nueva Alpina Ltda., se posiciona en este desafío como Laboratorio Acreditado del Cluster Lechero, iniciando gestiones de control de calidad con el INTI Lácteos, lo cual incluye la participación activa en el Sistema Centralizado de Calibración (SICECAL), Red de Laboratorios Lácteos (REDELAC) y acreditación de la Norma IRAM 301: 2005 eq. ISO/IEC 17025: 2005.

El desarrollo de este laboratorio acreditado de altísimo rendimiento utilizará tecnología analítica de última generación y cuenta con el aval de la Universidad Nacional del Litoral, iniciativa que permitirá una mayor vinculación y transferencia con grupos de investigación.

“El laboratorio presentó un proyecto muy importate -como parte del Cluster- para hacer la unidad ejecutora de la calidad integral de la leche y el control lechero, además de análisis de suelo y agua, a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional dependiente del Ministerio de Industria y a Economías Regionales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. Fue presentado en 2010 y esta a punto de aprobarse, de esta forma llegarán recursos de la Nación para poder modernizar el laboratorio”, manifestó Oscar Sbodio.

Por último Sbodio expresó que el camino emprendido es promisorio y al constante monitoreo de la calidad integral de la leche y el control lechero se le sumarán otros proyectos vinculados al mejoramiento genético, biotecnología, la calidad del recurso agua, viviendas rurales, caminos, electrificación, formación de recursos humanos y el apoyo y asistencia a las pequeñas y medianas empresas regionales. “Pretendemos lograr un producción más sustentable para que continúe en el tambo y no migre a otras actividades”.


Asistencia

Oscar Sbodio comentó que desde el año 1993 están ligados con la zona, “En estos momentos estamos tratando de impulsar un proyecto para asistir a las pymes e industrias más chicas de la región que pertenecen a pequeños productores quienes procesan su producción -hacen queso y dulce de leche- entre unos 8 a 15 mil litros con mucho esfuerzo. Estamos viendo que programa se puede activar para que reciban asistencia y ayuda técnica”, señaló el docente e investigador del Instituto de Tecnología de los Alimentos (ITA).

/// el dato

PAG6-CAMPO.JPG

Más de 800 productores del noroeste de la provincia de Santa Fe y sudeste de la provincia de Santiago del Estero, participan en el desarrollo del Cluster Lechero Regional.

Foto: Archivo