Soledad Díaz de Tejada

Una mujer del campo a la política provincial

sole1.jpg

Lanzamiento. En el acto de lanzamiento de la campaña, la candidata anunció el programa de acción para General López.

Foto:Gentileza.

 

Se lanza por el Movimiento Productivo Argentino UNIR. La primera medida a la que apunta es una reforma integral del sistema de salud, “no puede ser que hay una salud para la gente con plata y otra para los indigentes”, comienza diciendo a Campolitoral esta venadense de visita por la capital provincial. “Hace mucho tiempo que estamos despiertos, participando en las luchas gremiales, siguiendo las directivas de las instituciones. Lamentablemente, comprendimos que solamente el lobby no es suficiente para defender nuestros intereses como productores”, afirmó. Para Díaz de Tejada, esto funciona cuando un gobierno quiere escuchar, pero en el caso particular del actual “que no escucha”, los reclamos deben hacerse a través de los representantes del poder legislativo. El problema es que -según ella- “no tenemos representantes propios en el Congreso. Los llamados agrodiputados llegan a través de los partidos y defienden las políticas partidarias”.

Para alguien que ingresa a la política, solventar la campaña resulta un tema difícil. “Las instituciones gremiales no se han ocupado, no se han comprometido ni han financiado representantes propios. Y esto se produce por apatía, o por envidia”, afirma. “Esto se declama y se pregona en los congresos de entidades amigas, en charlas de Fundaciones y en Asambleas de productores, pero no se lleva a la practica”, se lamenta.

Sangre joven

El movimiento que encabeza ha presentado listas a intendentes, concejales y presidentes comunales en algunos pueblos. “La lucha es durísima, los recursos son escasos y otra vez la apatía es un enemigo formidable a vencer. No bajamos los brazos y seguiremos en esta pelea, luego con los candidatos a diputados nacionales, acompañando con listas colectoras al candidato que mas idóneo nos parezca. Queremos refundar la Argentina en base a la cultura del trabajo y el respeto a las instituciones republicanas”, explica “la Sole”, como la conocen en sus pagos.

“Yo participo, tengo mi candidatura a fuerza de golpes, tengo candidatos que conforman una lista de lujo, con un promedio de edad de 27 años. Son jóvenes productores que se quedaron en pueblos como San Francisco, para mantener vivos esos lugares”, explica, en referencia al éxodo que sufren las pequeñas localidades de la provincia.

Pasado y futuro

Soledad nació un día de la primavera, pero su vida no estaría rodeada de flores. Siempre ligada al trabajo en el campo; madre de cinco hijos, decidió participar de forma activa para mejorar las condiciones de vida de la gente del departamento.

El año 2008 fue especial para ella. A partir de la lucha desatada entre el campo y el gobierno, resolvió que debía involucrarse de manera más activa en la política.

Su perfil más combativo afloró en aquellos momentos en que los productores decidieron decir que no. En múltiples piquetes cercanos a la ruta 8 y la 33, se fue transformando en uno de los referentes del movimiento autoconvocado del sur provincial. Pese a pertenecer a una de las entidades que componen la Mesa de Enlace, fue tejiendo relaciones con movimientos sociales que entonces adhirieron al campo, las cuales se fueron fortaleciendo con el paso del tiempo.

El más cercano se dio con la Corriente Clasista Combativa, que conduce Juan Carlos Alderete, con quien comenzó un trabajo de ida y vuelta, participando luego en el conurbano bonaerense de manera más activa a través del trabajo social que ellos llevaban adelante. “Allí comprendí cómo funciona el Gran Buenos Aires y la importancia que cumplen estas ONG’s en la vida cotidiana de la gente”, agrega entusiasmada.

La lista se completa con periodistas, empresarios, productores agropecuarios y - sobre todo- mucha gente joven que ingresa por primera vez a la política.

Candidata a senadora provincial por el Departamento General López, pretende restaurar la cultura del trabajo y reformular el sistema de salud. Es del campo pero tiene planes para integrarlo a la ciudad.

sole2.jpg

Compromiso

Para Díaz de Tejada, el sector agropecuario no es distinto que el resto del país. “A todos nos cuesta comprometernos, lo más difícil es construir confianza, pero todavía hay dignidad en nuestra gente. No pasa lo mismo en Brasil, donde las entidades defienden activamente la producción. Allá tienen dos ministerios para el campo. O en los EEUU, donde dos grandes entidades, por más que una adhiera a los republicanos y otra a los demócratas, tienen claro que deben defender la producción y su gente.