Perspectiva hasta el 28 de abril

Lluvia y frío al nordeste

La perspectiva, comenzará con vientos del sector norte, provocando un gradual ascenso de la temperatura, sobre la mayor parte del área agrícola nacional.

Lluvia y frío al nordeste

A partir del 22 de Abril, el paso de un frente de Pampero, provocará precipitaciones sobre ángulo nordeste del área agrícola nacional, mientras que el resto recibirá valores escasos. Foto:Archivo

 

Eduardo Sierra/Bolsa de Cereales/ Campolitoral

La mayor parte del área agrícola nacional, observarán una amplia zona con temperaturas máximas superiores a 25ºC. Observándose en la misma un foco cálido con temperaturas superiores a 30ºC, que se ubicará sobre la mayor parte de Formosa.

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el este de la Región Pampeana, el norte de Santa Fe y el sudeste de Santiago del Estero, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El oeste del NOA, observarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC.

A partir del 22 de Abril, el paso de un frente de Pampero, provocará precipitaciones sobre ángulo nordeste del área agrícola nacional, mientras que el resto recibirá valores escasos. La mayor parte de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco y de la Mesopotamia, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (25a más de 50mm), con un núcleo de tormenta con precipitaciones superiores a 75 mm, que se ubicará sobre el norte de Corrientes.

El centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, el sur de Santa Fe, y la mayor parte de Buenos Aires, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas a nulas. A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán hacia el sector sur / sudeste, trayendo aire fresco y húmedo a la mayor parte del área agrícola nacional y, produciendo un marcado descenso de la temperatura.

Contrastes

La mayor parte de Salta, el oeste de la Región del Chaco, el norte de Misiones, el norte de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, el este de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos y el oeste de La Pampa, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas bajo 0ºC. Las condiciones previstas durante la presente perspectiva favorecerán el avance de la cosecha de soja y maíz en casi todo el centro y el sur del área agrícola nacional.

Contrariamente, el ángulo nordeste de la misma observará precipitaciones abundantes que entorpecerán la cosecha y favorecerán la aparición de enfermedades y plagas. Por su parte, el sur del área agrícola nacional registrará fuertes descensos térmicos que, aunque no producirán heladas generales, retardarán la maduración de los lotes de cultivo, generando cierta situación de estrés térmico.

Contrastes en EEUU

Durante la presente perspectiva el área agrícola norteamericana será recorrida por una serie de sistemas de baja presión que atravesarán el sur de las Grandes Planicies. Se espera que estos sistemas traigan tiempo tormentoso sobre el Medio-oeste y Noreste.

La mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y algunas porciones del área triguera registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, que podrían causar anegamientos.

El norte del área triguera y algunas porciones de la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes pero no excesivas. El sur del área triguera, el sur del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán precipitaciones moderadas a escasas.

Las temperaturas mínimas continuarán registrando valores de corte invernal, con valores inferiores al punto de congelamiento en todo el norte y el centro-oeste del área agrícola. El sur del área triguera, el sur del cinturón maicero, el Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observará temperaturas máximas superiores a 20 ºC.

Estas temperaturas causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias. Consecuentemente, el norte y el centro del área agrícola norteamericana incrementarán sus reservas de humedad edáfica, mientras que el sur sufrirá el proceso inverso. Como consecuencia de esta anómala evolución climática, se registrará serie de fenómenos extemporáneos, que incrementarán los contrastes ya existentes.

Perturbados

Según el reporte de climacampo, la semana que termina tendrá como característica principal el pasaje de dos perturbaciones de niveles medios de la atmósfera que habrá generado precipitaciones de variada intensidad, especialmente sobre el noreste del país. Luego, predominará sobre todo el territorio nacional, una importante masa de aire con características frías y secas. Para hoy el frente frío llegará al extremo noreste del país desarrollando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, con los acumulados más importantes sobre el este de Formosa, este de Chaco, norte de Corrientes y sur de Misiones. Mientras que en toda la zona central las condiciones mejorarán pero con un nuevo e importante descenso de temperatura. El domingo, se prevé el ingreso de un sistema de alta presión que dominará toda la franja central del país, aunque de todas maneras, pueden registrarse algunas lluvias aisladas sobre las provincias de Río Negro y el extremo sur de Buenos Aires. Mientras tanto, en el noreste del país, el sistema frontal frío perderá velocidad de traslado, y se terminará estacionando sobre el extremo noreste de Argentina, por lo que pueden registrarse chaparrones y tormentas aisladas. El lunes, las condiciones tienden a ser similares a las del domingo, con algunas precipitaciones sobre el noreste del país, especialmente la provincia de Misiones.