Panorama agrícola semanal

Se mantienen las proyecciones de soja

A pesar de las lluvias que durante el fin de semana demoraron parcialmente la cosecha, más del 50% de la superficie apta se recolectó, concretamente el 54,1%. Se trillaron en consecuencia 9,9 millones de hectáreas acumulando en chacra 28,5 millones de toneladas.

CAMPO_P12ABRE.jpg

¡A trillar!. Las condiciones previstas para los próximos días favorecerán el avance de la cosecha de soja en casi todo el centro y el sur del área agrícola nacional. Contrariamente, el ángulo nordeste de la misma observará precipitaciones abundantes que entorpecerán la cosecha y favorecerán la aparición de enfermedades y plagas. Foto:Archivo

 

El avance intersemanal fue de 11.5 puntos porcentuales mostrando un ligero retraso interanual de 0,4 puntos porcentuales. El rendimiento medio se ubica en los 28,7q/ha, 12,7 por ciento menor al logrado a similar fecha del año anterior, atribuible a menores productividades unitarias entregadas por los cultivos de primera siembra y a la brusca disminución que observan los plantíos de segunda ocupación y algunos tardíos. En el primer caso, si bien los rindes superaron las expectativas previas, resultan de todos modos menores a los de la pasada campaña y en algunas zonas, marginales a la típica sojera, inferiores a los normales. La soja de segunda siembra muestra rendimientos con elevada dispersión y en general muy bajos por daños en el número y peso de los granos ocasionados por falta de suficientes lluvias y elevadas temperaturas durante el mes de marzo. Se suma ahora la situación de lotes en el sudeste de Buenos Aires que por bajas temperaturas recientes cortaron el llenado de los granos, afectando el rendimiento. De todos modos se estima que el rinde medio nacional a final de campaña alcanzará los 27qq/ha, sosteniendo la proyección tentativa de la producción en 49,2 millones de toneladas. Al cierre de este informe las lluvias que se producen sobre gran parte del nordeste agrícola ralentizarán por unos días la recolección. No obstante, las condiciones climáticas previstas para los próximos siete días favorecerán el avance de la cosecha de soja en casi todo el centro y el sur del área agrícola nacional. Contrariamente, el ángulo nordeste de la misma observará precipitaciones abundantes que entorpecerán la cosecha y favorecerán la aparición de enfermedades y plagas. Por su parte, el sur del área agrícola nacional registrará fuertes descensos térmicos que, aunque no producirán heladas generales, retardarán la maduración de los lotes de cultivo, generando cierta situación de estrés térmico.

El agua, tarde

En el Núcleo Norte el avance de trilla a la fecha es del 90 %. Luego de una semana con registros de precipitaciones que ralentizaron las labores de recolección el progreso intersemanal es de 13 puntos porcentuales. La cosecha de cuadros de segunda ocupación se encuentra generalizada, aportando rendimientos muy dispares y bajos. En Cañada Rosquín los rendimientos se ubican cercanos a los 30 qq/ha, en tanto lotes de segunda entregan rindes de 18 qq/ha.

Hacia Idiazábal las productividades de soja de primera promedian los 28 qq/ha mientras que las de segunda se aproximan a los 20 qq/ha. En Diamante los rindes se aproximan a los 28 qq/ha. En el Núcleo Sur la situación es similar, hacia Colon, Ferre los rindes oscilan los 40-42 qq/ha mientras que los lotes de segunda se ubican próximos a los 23 qq/ha. En Salto las productividades son similares, promediando los 40 qq/ha.

En el Centro Norte de Córdoba la cosecha presenta un avance del 56 %, reflejando un leve retraso interanual de 2 puntos porcentuales. Cuadros de segunda ocupación comienzan a entregarse, aportando rindes dispares. En Oncativo, Colonia Almada los rendimientos se ubican próximos a los 25-30 qq/ha, mientras que lotes de segunda entregan productividades que van desde los 10 a 25 qq/ha. Hacia el norte, en Jesús María, los rindes aportados por lotes de primera varían desde los 8 a 30 qq/ha. En el margen este, San Francisco y aledaños, los rendimientos en cuadros de primera oscilan los 30-35 qq/ha, en tanto cuadros de segunda aportan productividades dispares que van desde los 18 a 30 qq/ha.

Santa Fe, por debajo

En el Centro Norte de Santa Fe la recolección registra un avance del 28 % de la superficie apta. El avance intersemanal es de 16 puntos porcentuales. El rendimiento medio zonal es de 26 qq/ha, 8 qq por debajo de la media a igual fecha de la pasada zafra. En Avellaneda, Margarita los cuadros de primera aportan rendimientos de 20-25 qq/ha. En María Juana promedian los 35 qq, mientras que plantíos de segunda entregan rendimientos de 15-20 qq/ha. Hacia San Justo las productividades son muy variables y van desde los 7 a los 35 qq/ha.

En Entre Ríos la cosecha presenta un progreso del 77 % mostrando un avance intersemanal de 12 puntos porcentuales.

En Galarza y aledaños, los rindes de plantíos de primera rondan los 28 qq/ha. Hacia Paraná las productividades se ubican cercanas a los 25 qq/ha, mientras que en Hasenkamp los rindes caen a 15-20 qq/ha.

En el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires se encuentra recolectado el 52 % de la superficie sojera, reflejando un leve retraso interanual de 2 puntos porcentuales. En Gral. Pico, Int. Alvear los rendimientos entregados por lotes de primera son bajos y se ubican cercanos a los 13-14 qq/ha. Hacia Winifreda los rindes aumentan y promedian los 18 qq/ha. En 9 de Julio los rindes son buenos y van desde los 30 a 38 qq/ha. Hacia C. Casares, Pehuajo, C. Tejedor las productividades disminuyen, se ubican entre los 20 y 29 qq/ha. En Lincoln promedian los 26 qq/ha, mientras que lotes de segunda ocupación comienzan a cosecharse aportando productividades de 20 qq/ha.

Maíz

La cosecha de soja sigue concentrando la atención de los productores relegando la del cereal. Se suman las precipitaciones registradas el pasado fin de semana en gran parte de la región agrícola, manteniendo un pausado ritmo de las labores. De manera tal, que en la última semana el progreso de recolección alcanzo al 41,4% de la superficie apta con destino a grano comercial, denotando un avance intersemanal de solo 6,1 puntos porcentuales.

El retraso interanual es de -18 puntos en relación a similar fecha de la campaña anterior. En números absolutos se lleva colectado algo más de 1,2 millones de hectáreas que arrojan un volumen en chacra de 8,4 Millones de toneladas. El rendimiento medio a nivel nacional sigue sostenido en 67,6qq/ha, un -25% inferior a la campaña agrícola 2009/10. Del volumen total de granos recogidos el 54% se origino en la zona núcleo, sobre una superficie recolectada cercana al 70% del área apta para cosecha. Las lluvias caídas en las Lote de Soja tardía en plena cosecha, rendimiento promedio 25qq/ha. Firmat. Sta. Fe.

Rindes varios

En el Núcleo Sur, los rendimientos en el extremo sur santafesino y el extremo norte bonaerense aportaron las mejores producciones a escala de hectárea. Llevando recolectado a la fecha el 50% del área útil. En Hughes las productividades van desde los 100 a los 130qq/ha. Diferente es la situación hacia Villa Cañás y aledaños, donde se ha marcado muy bien la diferencia en los rendimientos registrados en el oeste (60-80qq/ha) y el este (120-140qq/ha) de la región. Hacia San Pedro, Carmen de Areco, el rango de rendimientos vario de los 60 a los 100qq/ha en los cuadros de siembra temprana, aun restan por colectar aquellos sembrados en fechas tardías. Se prevé dar por finalizada la trilla para los primeros días del mes de Mayo. En Colón, Ferré y aledaños, los rendimientos que se vienen registrando son bastante homogéneos a diferencia de otras zonas ubicándose la media en los 95qq/ha. En Río Cuarto y aledaños, se lleva un avance de cosecha del 35% registrando un rendimiento promedio de 75qq/ha. Hacia La Carlota el avance de cosecha es del 70%, con rindes que van desde los 45 a los 60qq/ha en promedio. En el Ctro.-Este de Entre Ríos, solo restan por colectar aquellos lotes implantados en fechas tardías de diciembre. Llevando a la fecha el 95% de la superficie recolectada, la cual arroja un promedio de rinde de 5.100kg/ha. En Paraná, se dio por finaliza la trilla del cereal, restando aun lotes muy puntuales. Las productividades medias van desde los 40 a los 50qq/ha en esta zona.


En el Centro Norte de Santa Fe la recolección registra un avance del 28 % de la superficie apta. El avance intersemanal es de 16 puntos porcentuales.