Jornada de actualización técnica

Hay más herramientas para los

sistemas ganaderos eficientes

Temas candentes se debatirán en San Justo el 5 de mayo. Entre otros, “el macho entero joven”, una novedad que encierra gratas sorpresas para la producción.

Campolitoral

La comisión de Ganadería Región norte Santa Fe de AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), en conjunto con empresas de la región, decidieron renovar el compromiso con la capacitación. Para la ganadería que se viene, la suplementación y el análisis del mercado resultan ser temas claves sobre los cuales es imprescindible estar informado.

Por eso, el 5 de mayo, el Hotel Campos Verdes (Ruta Nac. 11 Km. 571) de San Justo será el lugar elegido para poder llevarlo a cabo. El tema de la suplementación estratégica en invernada y recría y el novedoso sistema de engorde del macho entero joven estará a cargo de la Ing. Agr. Catalina Boetto, una especialista en la materia. El Ing. Agr, Sebastián Riffel abordará el tema del uso estratégico de los corrales en sistemas pastoriles, cerrando el Lic. Víctor Tonelli, quien hará un análisis de los mercados ganaderos.

Desafíos

“Esta es la primera del año, en la que trataremos todo el tema de suplementación, y con la disertación de Víctor Tonelli a cargo del panorama ganadero en general”, anticipa a Campolitoral el Ing. Agr. Edgardo Dutto, responsable de la comisión. “Se vienen momentos muy interesantes para toda la ganadería, y queremos brindarle todo el apoyo técnico para que los productores tengan todas las herramientas para hacer más eficientes los sistemas ganaderos de la región”, amplía.

Con la idea de escuchar y debatir estos temas, dicha comisión pretende esbozar un panorama de las perspectivas para el sector, incluyendo en esta oportunidad en carácter de novedad el tema del macho entero joven, dado que ya hay varios frigoríficos interesados en este tema, “por lo que aportaremos las herramientas para brindar los elementos que suplementan la alimentación, los que se usan en la gran zona ganadera de la región. “En abril comienzan a aplicarse los sistemas de suplementación en cría e invernada en los distintos sectores ganaderos de la provincia, por lo que queremos ayudar a hacer más eficientes los sistemas. La segunda será en noviembre con otros tópicos, los cuales estarán enfocados en función de las necesidades del momento”, proyecta Dutto.

CAMPO_P14A.jpg

Toritos 4x4. El macho entero joven promete ser una salida comercial interesante al cierre exportador.

Foto:JM Fernández

¿Qué es el macho entero joven?

Se trata de un animal que engorda más rápido que el macho castrado. “Debemos saber cómo manejarlo, suplementarlo y tratarlo para hacerlo de manera más eficiente. La carne no tiene impedimento, es igual que la que comemos en nuestra mesa, pero se puede lograr una mayor terneza merced a un buen manejo alimenticio”, sugiere el Ing. Dutto.

/// EL DATO