En Mar del Plata, el 5 y 6 de mayo

Se viene A Todo Trigo

El tradicional Congreso se llevará a cabo los días 5 y 6 de mayo, en el Sheraton Mar del Plata y se debatirán aspectos técnicos sobre el cereal, pero también la situación política y de comercialización. Estará la cadena completa y se espera un documento conjunto.

P16.jpg

Raúl Dente, gerente general de la Federación de Acopiadores de Cereales, y uno de los motores de “A todo trigo”. Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

Raúl Dente, gerente general de la Federación de Acopiadores, entidad que organiza el evento, manifestó que la consigna del anterior encuentro -que es bianual- era “Salvemos al trigo” y que en este caso el lema es “defendemos al trigo”, “no sólo por su importancia económica, sino también por la preservación de suelos y rotación”.

Para el especialista, la cadena está en un momento decisivo, ya que el cereal pide volver a los grandes escenarios con rindes espectaculares, pero la intervención en los mercados no estimula a los productores. “Es el momento de discutir a fondo cómo llevar adelante soluciones que acerquen al trigo al escenario de 2006. La Federación de Acopiadores presentará una propuesta que busca reunir el consenso de todos los actores”, señaló Dente.

Justamente, en A Todo Trigo 2011 se espera que surja una propuesta conjunta que tienda a normalizar el mercado, nacida del aporte de las entidades de la producción, del corretaje y el acopio, de la industria molinera y la exportación, y de instituciones como Argentrigo.

“Durante dos días y con una agenda dividida en dos salones que tendrán actividades simultáneas, A Todo Trigo albergará toda la información tecnológica disponible para el cereal pero también todo el análisis y el debate vinculado al crítico negocio del cereal argentino”.

Dente recordó que ya hubo acercamientos importantes de las partes y documentos que incluyeron a las bolsas más importantes del país, pero que cualquier acuerdo choca con la imposición unilateral del gobierno de intervenir en el mercado. “Entendemos las razones del gobierno, pero creo que se sobreactúan los mecanismos para llegar a ese fin, que puede alcanzarse más eficientemente con otras medidas”. Consultado sobre la reciente postura de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el sentido de abrir totalmente la exportación y cerrarla cuando fuera necesario, desestimó esa posición porque igualmente deja en el gobierno la potestad de intervenir cuando quiera y ello no alienta la participación en condiciones de igualdad de los distintos actores.

El trigo, protagonista

El Congreso A Todo Trigo 2011, que se realizará los días 5 y 6 de mayo, en el Hotel Sheraton Mar del Plata, es el encuentro excluyente para el cereal. Allí se debate todo sobre él: lo que pasó, lo que pudo haber pasado, lo que pasará. Toda la cadena se reúne para analizar cuáles son los caminos que le quedan a un cultivo que ha perdido un enorme terreno, pero que la campaña anterior sorprendió a todos con rindes espectaculares. ¿Cómo afrontar la campaña que viene? ¿Se puede apostar a rendimientos similares? ¿Qué va a pasar con las reglas del mercado? Los organizadores sostienen que hay al menos 5 razones fundamentales para que toda la cadena se siente a discutir: Ya se le ha sacado a los productores u$s 4600 millones. En las últimas 4 campañas, los productores aportaron más de u$s 4.600 millones. Cuando esa cifra se convierte en toneladas, surge que el aporte no voluntario de los productores ascendió a 20 millones de toneladas, superando en 2 millones el consumo total interno de trigo del período analizado, que totalizó unas 18 millones de toneladas.

Hay una propuesta que busca reunir a toda la cadena. La Federación de Acopiadores pondrá sobre la mesa la propuesta elevada por las entidades que integran la cadena del cereal al ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez, el último 19 de noviembre. Allí se solicitó imperiosamente abrir las exportaciones de trigo, sin ningún tipo de cupos, cuotas o restricciones de cualquier naturaleza.

Los Acopiadores solicitan regresar al sistema de comercialización de trigo vigente hasta el año 2006, sin manejos arbitrarios de los ROE, ni injerencia gubernamental en las decisiones de las empresas, anulando de esa manera las restricciones cuantitativas a las exportaciones (REX). También se exigió restablecer la simple y plena vigencia de la ley 21.453 y modificatorias, de forma de eliminar las diferencias de precios expresadas a través de las REX, normalizar el funcionamiento del mercado y brindar racionalidad a las decisiones de todos los sectores de la cadena triguera.

A pesar de la intervención, la producción fue 80% superior a la anterior, aunque inferior a la potencial. Esto se debe a dos factores: el clima y la inquebrantable voluntad de los productores. La Niña hizo todo lo posible para que los problemas de comercialización se notaran lo menos posible. Las temperaturas adecuadas en el período de llenado y los pocos problemas de heladas llevaron a una producción de 14,7 millones de toneladas, un 80% más que la campaña previa. El alza de los precios internacionales motivó a los productores a hacerle espacio en sus lotes, y finalmente se sembraron 4,43 millones de hectáreas. En el sudeste de Buenos Aires el rinde por hectárea llegó a los 47 quintales, un valor que supera en más de un 40% al obtenido en la campaña anterior (33 quintales).

Habrá precios sostenidos. Si bien la producción venía creciendo, hoy se da un ciclo con bajas relaciones stock-consumo. La demanda sigue firme debido a la expansión de los países del sudeste asiático y a la debilidad del dólar, que genera que el resto de los países tengan más capacidad de compra. Además, las negociaciones en mercados de concentración como Chicago, donde los especuladores buscan refugio para sus inversiones en un mercado en alza como el de granos, generan volatilidad: hoy vemos precios sostenidos pero con vaivenes. La calidad como factor de importancia. Pese a los altos rindes, la calidad de la cosecha continúa siendo un aspecto importante.