Arte para todos, con una mirada de inclusión

037.JPG

Al taller también concurren desde hace varios años alumnos de la Escuela Especial “Dra. Sara Faisal”.

 

Un taller de plástica de nuestra ciudad integra a niños y adolescentes con capacidades diferentes a los grupos existentes, gracias a convenios que tiene con algunas escuelas. Es una oportunidad de comunicarse con otros y con ellos mismos y así poder realizar “la obra”.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA TALLER EL PASILLO.

Bajo el título “Arte para todos”, el taller de arte El Pasillo de nuestra ciudad concretó su muestra anual que unió las obras realizadas por los niños, adolescentes -incluso, algunos con capacidades diferentes- y adultos que concurren a él.

Piezas de cerámica mágicamente esmaltadas, dibujos, pinturas de distintos estilos y esculturas hicieron volar la imaginación de los que participaron de la muestra. Cada obra fue realizada -advirtió la artista plástica santafesina Ana Cervoni, quien dirige y conduce el taller- de acuerdo a las inquietudes, las posibilidades personales y la creatividad de cada uno de los alumnos.

También insistió en que lo particular de este taller es que participan niños y adolescentes con capacidades diferentes, quienes -con una mirada de integración- trabajan en forma sistemática y de acuerdo a sus posibilidades, utilizando todas las herramientas con que cuenta este lugar.

Ana Cervoni aseguró que “en Santa Fe no hay un taller de plástica que integre chicos. Teníamos un convenio con la Escuela San Lorenzo pero los alumnos sólo venían a visitar al taller. Sin embargo, al hablar con una de las maestras, vimos que podíamos becar a algunos chicos que ellas consideraran con predisposición, para que tomaran las clases gratuitamente. Después hicimos algo similar con la Escuela Especial Nº 1.429 “Dra. Sara Faisal”.

En este sentido, aclaró que en el taller no hay un grupo especial con chicos con capacidades diferentes sino que están integrados a los que ya existen, según las edades; al tiempo que opinó que “trabajar para los niños y con ellos es -sin duda- un acto de amor, sobre todo cuando se trata de involucrar en las actividades a chicos especiales o con capacidades diferentes. Además, trabajar con ellos es un acto de permanente gratificación porque todo lo que logran siempre es crecimiento y expresión de alegría”, aseguró la artista plástica.

UNA FORMA DE EXPRESIÓN

En este espacio cultural trabajan aproximadamente 40 alumnos (niños, adolescentes, jóvenes y hasta personas de la tercera edad) que pueden expresar sus ideas, emociones y reacciones ante determinadas experiencias y situaciones.

De esta manera, encuentran los momentos y las circunstancias para comunicarse con otros y con ellos mismos y así poder realizar “la obra”, que muestra algún aspecto de la interioridad y de la realidad en la que estamos inmersos.

Según explicó la artista plástica, “la idea del taller es realizar trabajos con lo que los chicos tienen de positivo, interesarse por lo que saben hacer y no por lo que no saben hacer, ayudándolos a encontrar confianza y seguridad con amor, cariño y respeto, integrando la diversidad de las problemáticas de todos. Lo ideal es llevar a la práctica todas las actividades necesarias para la educación, atendiendo a todos y a cada uno de ellos, para finalmente conseguir la inclusión a pesar de las diferencias”.

Ana Cervoni dijo compartir la idea de que “todos los seres humanos deberían contactarse con el arte porque nos une y nos hace más humanos; no habrá un mañana si no hay alguien para contarlo y no habrá modo de contarlo sin arte”.

Y concluyó dejando una reflexión respecto a una de las actividades que se realizan en el taller: “La cerámica -por ejemplo- es un arte alegre y una realidad muy atractiva que durante siglos representó la presencia de los colores vivos, inalterables, pulidos y claros, dentro del desenvolvimiento de la vida cotidiana. Si físicamente su papel es aportar las ventajas de la impermeabilidad, psicológicamente tiene el papel de dar alegría. El trabajo agradable, la transformación lenta y el largo silencio de la unión del barro y del fuego vuelven oro la tierra, la materia en forma y el gris en todos los colores”.

FOTOS TALLER 002.JPG

Niños, adolescentes y adultos realizan objetos en cerámica, dibujos o esculturas, con la docente.