Recetas de otoño

Hoy nuestra chef nos presenta platos elaborados, ideales para el otoño. como final, un postre muy sencillo y rápido para los amantes del chocolate.

POR PAOLA ELÍAS

Recetas de otoño

MUSAKA

 

Esta es una receta ligeramente adaptada a nuestros gustos en cuanto a la carne. La auténtica musaka griega se hace con cordero. Al día siguiente de su preparación, incluso mejora su sabor. Si se opta por condimentarla con pimienta cayena y pimentón picante, hay que tener en cuenta que siempre resultará más sabrosa recién hecha.

Para prepararla picar una cebolla y dos dientes de ajo finamente. En una sartén honda (o cacerola), calentar aceite y freírlo todo hasta que tome un color ligeramente dorado. Mientras, rallar cuatro tomates grandes o bien, pelarlos y cortarlos en pequeños dados y reservar.

Agregar al sofrito de cebolla y ajo 400 gramos de carne de vaca y 200 gramos carne de cerdo picadas y dorar ligeramente. Añadir el tomate rallado. Sazonar con sal y condimentos: una cucharadita de pimentón dulce o picante, una cucharadita de canela, una cucharadita de albahaca, media cucharadita de orégano, media cucharadita de tomillo, media cucharadita de pimienta molida o se puede utilizar pimienta de cayena, si agrada el picante.

Dejar que la preparación entre en ebullición suave y permanezca así durante media hora, hasta que desaparezcan prácticamente los jugos de la carne y el tomate. Reservar.

Cortar tres berenjenas medianas en láminas de un centímetro de grosor. Aceitar ligeramente una bandeja de horno y disponer sobre ella las rodajas de berenjena, cocinarlas en horno fuerte hasta que estén tiernas. También se pueden cocinar a la plancha o se pueden fritar. Una vez listas, reservarlas.

Mezclar una cucharada de fécula de maíz con medio vaso de vino tinto, hasta que no queden grumos y añadir a la sartén con la carne. Remover con cuchara de madera ligeramente. Mantener a fuego suave hasta que se evapore el vino y la salsa tome cierta densidad.

Preparar una bechamel poniendo en una cacerola 50 gramos de manteca a fuego medio hasta que se funda. Luego añadir 50 gramos de harina, tostándola ligeramente, sin que tome color. A continuación añadir 500 centímetros cúbicos de leche y sal al gusto. Revolver hasta que la salsa espese y resulte fina, homogénea y sin grumos. Condimentar con pimienta negra y nuez moscada.

Mezclar en un bol tres cucharadas de crema de leche con una yema de huevo, a continuación incorporar esta mezcla a la bechamel. Continuar batiendo mientras se cocina a fuego lento durante un minuto más. Retirar del fuego e incorporar 50 gramos de queso rallado bien fino y mezclar bien. Una vez que el queso se haya fundido e incorporado a la salsa, rectificar la sal y pimienta.

Armar la musaka untando con manteca una fuente de horno. Disponer una capa de berenjenas, cubriendo también las paredes del molde. Si el molde es redondo, puede hacerse en forma de flor. Repartir encima la mitad de la mezcla de carne que teníamos reservada y esparcir media taza de queso rallado. Repetir esta operación en un segundo piso y cubrir con una tercera capa de berenjena.

Cocer a horno precalentado a 180ºC durante 30-35 minutos, hasta que se dore.

ROLLITOS DE POLLO CON SALSA AGRIDULCE

Cortar una cebolla, un pimiento verde y una zanahoria en juliana. Saltear todo bien en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Una vez dorado, agregar 100 gramos de brotes de soja y reservar.

Para hacer la salsa agridulce, verter en una cacerola medio vaso de salsa de soja, el jugo de dos naranjas, una cucharada de miel y medio ají picante. Calentar a fuego suave cuidando que no hierva ya que se puede quemar la salsa de soja y dar sabor amargo. Cortar dos pechugas de pollo en tiras, salpimentar y saltear en una sartén con un poco de aceite. Incorporar la verdura y saltear todo conjuntamente. Escurrir bien con la ayuda de un colador y dejar templar. Rellenar discos de empanadas y cerrarlos en forma de rollitos. Fritarlos en una sartén con abundante aceite. Escurrir sobre papel de cocina. Servir los rollitos calientes y en un bol la salsa para mojarlos.

BLACK CAKE AL MICROONDAS

En un recipiente poner 150 gramos de chocolate semiamargo en pepas o trozado, y 125 gramos de manteca. Calentar a fuego lento, hasta que ambos ingredientes estén derretidos o fundir en microondas.

Revolver bien hasta que se forme una masa homogénea. Seguidamente añadir 125 gramos de azúcar, 50 gramos de harina, dos cucharadas de licor a gusto (brandy, ron o whisky) y tres huevos enteros. Mezclar enérgicamente hasta conseguir que todos los ingredientes estén integrados y la masa esté lisa y uniforme.

Untar un molde apto para microondas y añadir la masa. Cocinar en dos veces, primero tres minutos a 750 W, y transcurrido ese tiempo, dejar reposar cinco minutos. Luego continuar con la segunda cocción, programar nuevamente tres minutos a 750 W. Transcurrido el tiempo, sacar del microondas, dejar unos minutos entibiar y desmoldar.

Este black cake se puede consumir tibio o frío, con crema batida, helado o también acompañado de frutas de estación.