Página web del Tribunal Electoral

Toda la información sobre la primaria

La ciudadanía ya puede consultar el lugar de votación. No hay más mesas exclusivas para hombres o para mujeres. Candidatos a intendentes, a concejales y a autoridades comunales fueron oficializados.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal Electoral de la provincia completó la divulgación de candidatos para la elección primaria del próximo 22 de mayo al publicar en la página web la nómina de los aspirantes a intendentes de las 43 ciudades que renovarán el cargo así como los de concejales en las 50 ciudades y de los de miembros comunales de las 312 restantes localidades. Diez días antes habían sido colocadas en el lugar las nóminas con precandidatos a gobernador y vice; diputados y senadores provinciales.

En la presentación municipal y comunal está la foto de los candidatos a intendentes, presidentes comunales y del primer candidato a concejal.

También se difunde en la página www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar la ubicación de las 7.320 mesas donde deberán sufragar los 2.432.664 ciudadanos habilitados para participar de la primaria y de la posterior elección general del 24 de julio. En el mismo sitio ya se puede consultar el lugar de votación de cada ciudadano utilizando para ello el número de DNI.

El 22 de mayo se utilizará en toda la provincia -por primera vez- el sistema de boleta única y padrón unificado dispuesto por la ley 13.156. Este último sistema fue probado en la elección del año pasado de intendente de Laguna Paiva. Ahora, en toda la provincia se suprimen las mesas electorales femeninas y masculinas y en cada distrito el padrón se ordena alfabéticamente.

“Cada circuito se debe dividir en mesas, las que se constituirán con hasta 350 electores inscriptos agrupados por orden alfabético y sin distinción de sexo. Si realizado tal agrupamiento de electores quedare una fracción inferior a 60, se incorporará a la mesa que el juez determine. Si restare una fracción de 60 o más, se debe formar con la misma una mesa electoral”, dispone el artículo 14 de la norma.

Otras posibilidades de consulta

La consulta del padrón y del lugar de votación se puede consultar por Internet en la página del Tribunal Electoral que también habilitó una línea gratuita 0800 888 6478 para saber dónde se vota en las elecciones internas y obligatorias.

Para consultar, los ciudadanos deben ingresar al sitio habilitado por el Tribunal y colocar allí su número de DNI y el sexo más una palabra clave que aparece en la parte inferior del formulario.

Asimismo, los padrones impresos en papel podrán consultarse en municipios y comunas y en los juzgados comunales de todas las localidades santafesinas.

Por otra parte, el Tribunal envió ya las notificaciones a las autoridades de mesa, instancia en que se optó por designar docentes y para lo cual el Ministerio de Educación inició el proceso de capacitación que incluyó la suspensión de clases en gran parte del sistema el pasado miércoles.

Elecciones

El próximo 24 de julio, la ciudadanía santafesina elegirá 1.517 autoridades titulares y 1.415 suplentes que iniciarán su mandato el 11 de diciembre próximo. Se trata de un gobernador, un vice; 50 diputados, 19 senadores; 43 intendentes; 171 concejales y 1.232 miembros comunales titulares.

Para participar de esa elección, muchos de los candidatos deberán sortear la primaria del 22 de mayo. En cambio, hay varias localidades donde fue oficializada una sola lista comunal pero la ciudadanía deberá concurrir a sufragar debido a que la elección tiene también alcance provincial.

/// EL DATO