nuevo informe de fisfe

Más moderado, pero continúa el

crecimiento industrial santafesino

La molienda de oleaginosas y las usinas lácteas lideran las subas mientras que sigue la debacle del sector frigorífico. Buen comportamiento de la metalmecánica. Preocupa a los empresarios la pérdida de competitividad.

Más moderado, pero continúa el crecimiento industrial santafesino

La industria frigorífica es la contracara del fenómeno: continúa la caída de faenamiento y volúmenes de producción.

Foto: El Litoral

 

 


De la redacción de El Litoral

[email protected]

fisfe.org.ar

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) informó que durante el primer trimestre del año, la industria provincial prolongó sus crecientes niveles de actividad, consolidando el proceso de recuperación iniciado desde el segundo semestre del 2009.

En un análisis sectorial, se especifican las diferencias con respecto al año anterior. Por un lado, la molienda de semillas oleaginosas, de gran presencia en la provincia de Santa Fe, presenta en los primeros meses de 2011 significativos incrementos interanuales. Adicionalmente, la actividad en usinas lácteas radicadas en la provincia muestra una clara mejoría. “Dos importantes ramas integrantes de la industria alimentaria santafesina se suman al proceso de reactivación”, señala el informe. En cambio, el sector frigorífico persiste manifestando preocupantes caídas consecutivas en sus niveles de actividad, “siendo claramente la excepción en un contexto fabril auspicioso”.

Precisa el trabajo que “en sintonía con las proyecciones realizadas en 2010, las elevadas tasas de crecimiento experimentadas por sectores que motorizaron la actividad fabril comenzaron a exhibir en 2011 una lógica moderación. Así, las industrias automotriz y siderúrgica de la provincia presentan en el primer trimestre del año niveles de crecimiento más atenuados respecto del año anterior.

El informe número 10 que publica Fisfe advierte sobre las preocupaciones de los empresarios del sector y que están originadas en la pérdida de competitividad ya sea por el ingreso de productos asiáticos, tanto en el mercado nacional, como en el de países limítrofes -Brasil - de alta significación en la demanda externa de la industria santafesina.

La entidad y desde una perspectiva de mediano y largo plazo insiste en la necesidad de instituciones estables que promocionen el financiamiento de inversiones; en obras públicas que generen competitividad vía reducción de costos; en un sistema educativo -en todos sus niveles - que acompañe el proceso de industrialización; en el aseguramiento de una matriz energética y un sistema de distribución de la energía seguro y a precios competitivos; en un sistema impositivo que en las Pymes promueva la inversión. “Todo encaminado a la posibilidad de una reindustrialización que coloque a la generación de puestos de trabajo como elemento vertebrador de la sociedad”, señala.

Panorama nacional

La economía argentina consolidó durante el 2010 un proceso de recuperación económica que se inició a fines de 2009 y el crecimiento final interanual fue del 9,2 %. La actividad fabril tuvo un mejor rendimiento ya que terminó el año con una suba del 9,8 %.

El estimador mensual de la actividad económica presenta para marzo una suba interanual del 9,4 % y el Estimador Mensual industrial tiene una mejora del 8,8 % en el tercer mes del año, lo que significa que el trimestre cerró -a nivel nacional- con un alza del 9,4 %.

El mejor desempeño del trimestre fue para vehículos automotores (24 %); industrias metalmecánicas (21,4 %) y molienda de cereales y oleaginosas (17,8 %), las tres con importantes radicaciones en territorio santafesino.

En cuanto a la utilización de capacidad instalada, fue del 75,4 % en el primer trimestre del año.

A la hora de analizar el comportamiento de los principales rubros, se destaca que la industrialización de soja creció el 17,8 % durante el primer trimestre del año. Este rubro es muy importante en Santa Fe ya que posee casi el 85 % de la capacidad de molienda de cereales y oleaginosas del país.

Industria alimenticia

Según datos y estimaciones aportados por entidades sectoriales de alcance nacional, la industria láctea santafesina registró durante el primer trimestre del año un incremento de la producción -recepción de leche en plantas procesadoras- del 14,7 % interanual. Estos datos ratifican la tendencia positiva manifestada desde mediados de 2010, al presentar desde el mes de junio variaciones interanuales positivas.

El máximo de producción registrado en el mes de octubre de 2010 superó en 6,6 % la marca del año anterior. El mínimo de la actividad sectorial -que generalmente es febrero- exhibió este año un 17,4 % por encima del segundo mes del 2010.

“Las precipitaciones producidas desde febrero y los buenos precios internacionales se señalan como los principales factores explicativos de la mayor producción primaria. Las expectativas para el 2011 son favorables esti

Más moderado, pero continúa el crecimiento industrial santafesino

Los más de 30.000 vehículos producidos por General Motors Argentina posicionan a la terminal al tope del ranking nacional de producción. Foto: El Litoral

Incidencia en el empleo

Fisfe señala que con respecto a la evolución del empleo registrado, en el Gran Rosario la industria manufacturera continúa siendo el sector de actividad de mejor desempeño. Al cuarto trimestre de 2010, el índice de empleo (base agosto de 2001=100) alcanzó un valor de 135,1 en la industria manufacturera; 131,9 en el sector comercio y servicios; 127,3 el nivel general, y más atrás, con el 94,9 se ubica la construcción.

En 2010 la demanda de empleo se incrementó un 5,7% en la industria manufacturera, y un 4,6% en el conjunto de actividades.

La crisis financiera internacional redujo hasta el segundo trimestre de 2009 los niveles de empleo en la región. A partir de entonces, las actividades fabriles lideran la creación de nuevos puestos de trabajo, acumulando desde entonces y hasta el cuarto trimestre de 2010, un incremento del 8,1%, seguido por el 6,4% de la construcción y el 4,6% del comercio y los servicios. “Estas cifras ponen de manifiesto la enorme importancia de la industria de la región como fuente generadora de empleo registrado”, subraya.

mándose un incremento de la producción del orden del 4 %, a pesar del posible estancamiento en el stock de animales afectados”, señala el trabajo.

El Estimador Mensual Industrial de lácteos a nivel nacional cerró con el trimestre con un alza del 10,1 % interanual.

La otra cara de la moneda es la industria frigorífica que en el primer trimestre faenó un 22,4 % menos que el año pasado y la merma en kilogramos es de 16,9 %.

En el mes de marzo, se produjo la decimosexta caída interanual consecutiva de la producción de carne. “La continuidad de los niveles decrecientes de producción resultan particularmente traumáticos para las empresas y los trabajadores del sector, situación que se manifiesta en las reiteradas dificultades en el sostenimiento de los puestos de trabajo”, se señala.

El Estimador Mensual Industrial del sector terminó el trimestre con una contracción del 13,4 %.

Metalmecánica

En Santa Fe, tomando como base de análisis indicadores referentes a la producción de acero líquido de una megaempresa, la industria siderúrgica muestra en marzo de 2011 un incremento del 4,7 % en comparación con igual período del año anterior, mientras que en el primer trimestre del año la mejora es del 4,3 % interanual. La producción de acero de marzo se acerca al nivel máximo alcanzando en el mismo mes del año 2008.

La producción siderúrgica provincial de 2010 se incrementó en volumen un 31,3% respecto de 2009, recuperando de esta manera gran parte del recorte sufrido durante la crisis internacional.

“Esta evolución positiva de la producción siderúrgica santafesina constituye una clara manifestación de la dinámica observada, entre otras, en la industria metalmecánica localizada en el territorio provincial”, se afirma.

El Estimador Mensual Industrial del rubro acero crudo tuvo en el trimestre una suba del 8,1 %.

En cuanto a maquinaria agrícola, no hay datos del 2011, pero Fisfe destaca que 2010 fue segundo mejor registro de producción de la década, sólo superado por el 2007. Se destaca que la venta de tractores el año pasado fue histórica con un pico de 1.766 unidades.

En Santa Fe, la industria automotriz consolida durante el primer trimestre de 2011 la trayectoria favorable exhibida desde los últimos meses de 2009. La producción acumulada de enero a marzo presenta un incremento del 19 % con relación al mismo período de 2010, alcanzando así un nuevo pico de producción lo cual presagia un buen desempeño durante el resto del año.

La producción récord de marzo de 2011 marca el decimoctavo mes consecutivo de variaciones interanuales positivas de la industria automotriz santafesina. Al primer trimestre del año, los más de 30.000 vehículos producidos por General Motors Argentina posicionan a la terminal al tope del ranking nacional de producción.

17,8 %

subió la molienda de cereales y oleaginosas en el primer trimestre del año en el país

85 %

de esa capacidad de producción se encuentra en plantas ubicadas en Santa Fe.

14,7 %

más de leche receptaron en el trimestre las plantas santafesinas.

22,4 %

es la caída en la faena de vacunos en plantas frigoríficas santafesinas en el trimestre.

16,9 %

en kilos es la merma de faena vacuna.

4,3 %

mayor en el trimestre es la producción de acero líquido en una megaempresa santafesina.

30,04 %

más de vehículos salieron de la planta de General Motors en tres meses.

Más moderado, pero continúa el crecimiento industrial santafesino

La industria láctea, junto al procesamiento de granos, son las principales actividades fabriles en la provincia. Foto: El Litoral

 

Exportaciones y divisas

Las exportaciones santafesinas tuvieron en 2010 una evolución favorable en manufacturas de origen industrial (+48 % y +25 % en valor y peso respectivamente), pero involucionaron respecto de 2009 en el rubro de las manufacturas de origen agropecuario. Una cifra superior a 12.800 millones de dólares comercializados posiciona a la industria santafesina como generadora del 27 % del total de exportaciones fabriles del país, destaca la Fisfe.

El trabajo identifican los siguientes comportamientos sectoriales:

* Las colocaciones externas de carnes disminuyeron un 51,7 % en términos físicos y un 29,2 % en valor.

* Las ventas externas del complejo lácteo retrocedieron un 12,4 % en volumen, pero subieron gracias a los mayores precios internacionales un 31,6 % en términos monetarios.

* La exportaciones de aceites se estancaron en volumen respecto del año anterior, pero ascendieron en valor un 14,3 %. Con relación a subproductos (harinas y pellets), el mayor volumen alcanza a sólo el 2,5 %, mientras que en términos de montos se produce un descenso del 9,5 %. Este particular magro desempeño, cotejado con el incremento del 139 % en las ventas externas de semillas oleaginosas, refleja que la buena campaña agrícola no se ha manifestado en una mayor industrialización de productos primarios.

* Fuerte expansión en manufacturas de origen industrial especialmente en material de transporte (industria automotriz) que incrementa sus ventas externas un 71,5 % en valor y un 91 % en volumen. También resulta muy significativo el desempeño alcanzado por la industria fabricante de bienes de capital, siderúrgica y química. Las colocaciones del rubro, que reflejan el esfuerzo exportador de una porción fundamental del espectro industrial santafesino, aumentaron respecto de 2009 prácticamente 1.000 millones de dólares.

Fisfe destaca que el crecimiento económico de Brasil impacta fuertemente en las exportaciones recuperando el primer lugar como demandante de productos santafesinos, desplazando de esa posición a China que retrotrajo sus compras un 17,8 % en comparación con 2009. También Perú, Colombia, Venezuela, Paraguay , Chile y Uruguay incrementaron fuertemente las exportaciones de Santa Fe.